statsIMDB (Beta): Un programa de estadísticas sobre votos en IMDB

 

Habitualmente valoro todas las películas y series que veo en mi página de Imdb.com. Pero un día me pregunté: ¿de qué sirve todo ese registro de valoraciones si no puedo extraer alguna información? ¿No sería interesante saber cuantas películas he visto en un cierto periodo? O cuales han sido mis películas favoritas del año, o de qué director he visto más películas, o cuales son las valoraciones medias por género, etc…

Imdb ofrece ciertos filtros en la búsqueda de películas valoradas (la lista ‘Your Ratings’), pero pensé que sería interesante sacar más información de esos datos. Uno puede descargarse la lista de películas votadas en un archivo .csv. Solo hay que ir a ‘Your Ratings’, hacer clic en los puntos arriba a la derecha y escoger la opción ‘Export’, como enseño en la imagen de abajo.

 

image

 

En un primer momento visualizaba los datos desde el mismo .csv, pero como estaba ganando experiencia usando Python , vi que podía hacer un visualizador de estos datos, y en definitiva, un programa para calcular estadísticas sobre los votos. Así nació statsIMDB.

Me gustaría compartir esta versión Beta que por el momento muestra la lista de películas, series/episodios y videojuegos votados, y aplica un filtro de búsqueda personalizado. También se pueden crear listas personalizadas de las películas, sobre las que después se aplicaría la estadística (que no está implementada aún). Si eres usuario de Imdb y sueles votar ahí películas, quizás te interese probarlo y enviarme algún comentario sobre cualquier problema o sugerencia. La verdad es que agradecería mucho cualquier feedback ;) 

 

image

 

REQUISITOS

Aunque está preparado para ser multiplataforma, la versión compilada que he subido es la de Windows. Ha sido testeado en Windows 7. Agradecería que se probase en otras versiones posteriores de Windows para saber si hay problemas de compatibilidad.

 

DESCARGA

Puedes descargar el instalador siguiendo este link.

 

INSTALACIÓN

  1. Ejecuta el instalador
  2. Elije donde guardar el programa y continúa la instalación.
  3. Ejecuta el archivo statsIMDB.exe dentro de la carpeta creada en la instalación.

 

ADVERTENCIAS

  • Permisos. Si lo instalas en un disco que requiera permisos de administrador, hay que especificar que se ejecute el programa como administrador. En Windows 7 se puede cambiar clicando con el botón derecho en ejecutable statsIMDB.exe,  Propiedades –>  Compatibilidad –> Nivel de privilegio “Ejecutar este programa como administrador”.
  • Acceso directo. Por el momento no se crea un acceso directo en el escritorio. Puedes crearlo haciendo clic con el botón derecho en el ejecutable, Enviar a –> Escritorio.
  • Icono. Si no aparece el icono en el acceso directo, puedes añadirlo manualmente (sí, ya sé que no es lo más elegante, pero es una Beta xD). Botón derecho en el acceso directo –> Propiedades –> ‘Acceso directo’ –> ‘cambiar icono…’ –> Examinar…  y puedes encontrar el icono del programa en la carpeta ‘icons’ de la instalación.

 

USO

Aunque en general es bastante simple, explico las utilidades básicas del programa:

 

– Cargar los votos de imdb

En el menú File –> Open se puede abrir el .csv descargado de Imdb (en un futuro pienso incluir un login de usuario de Imdb para hacer esto automático, pero aún estoy lejos de eso). Si se cierra el archivo o el programa. La siguiente vez que se ejecute se volverá a abrir el último .csv automáticamente.

 

– Lista de títulos

Una vez abierto el .csv deberían aparecer los títulos en la lista de la derecha. Se muestran las películas votadas en imdb, pero hay otros dos ‘sets’: series y videojuegos. Se puede cambiar de set de dos formas: desde el menú ‘set’ o con los botones arriba a la izquierda.

Los títulos de la lista se pueden ordenar haciendo clic en la cabecera de la columna. Las columnas se puede reordenar, y en algunas como la de Títulos se puede ampliar su ancho.

Si se hace doble clic sobre un título, se abrirá el explorador mostrando la película en imdb.com. Se mostrará un mensaje de confirmación. Para no mostrar el mensaje, se pueden cambiar los ajustes en File –> Settings…

 

– Filtro de búsqueda

Justo debajo de los botones de selección de ‘set’, a la izquierda de la lista, se encuentra el filtro de búsqueda. El filtro tiene 8 campos: tu voto, el voto en Imdb, la duración, el numero de votos, la fecha de estreno, la fecha de votación, los géneros y los directores. Cada set tiene un filtro de búsqueda independiente.

Todos los campos que están deshabilitados por defecto. Para aplicar un filtro de búsqueda, hay que habilitarlo haciendo clic en la casilla junto al nombre (en los videojuegos el campo ‘duración’ está siempre deshabilitado). Una vez habilitado, se podrán variar los valores mínimos y máximos (en los 6 primeros campos), o seleccionar los géneros o directores. Esto no produce efecto en la lista hasta que no se pulsa el botón ‘Apply’. Para volver a deshabilitar todos los filtros se debe pulsar ‘Clear’, y se volverá a mostrar la lista completa. 

En los campos ‘géneros’ y ‘directores’, existe la opción de hacer una búsqueda ‘inclusiva’ de los términos. Esto significa que solo aparecerán los títulos que incluyan a la vez todos los elementos seleccionados. Por ejemplo, si escogemos ‘Terror’ y ‘Fantasía’ con la opción inclusiva habilitada, solo aparecerán películas que sean a la vez de Terror y Fantasía.  Si la búsqueda no es inclusiva, aparecerán todos títulos de Terror y/o Fantasía.

 

– Búsqueda por título

Justo encima de la lista hay una barra de búsqueda. Al mismo tiempo que se introduce una palabra se realiza una búsqueda de título. Para volver a la lista original, puede eliminarse el texto introducido en la barra de búsqueda, o pulsar el primer icono a la derecha de la barra (botón de lista activa).

 

– Listas activas y listas personalizadas

A la derecha de la barra de búsqueda hay cuatro botones. De izquierda a derecha: botón de lista activa, botón de añadir titulo a lista personalizada, botón de creación de lista personalizada y botón de eliminación de lista personalizada.

image

 

Hay dos formas de definir la lista activa: como resultado del filtro de búsqueda (panel de la izquierda), o como resultado de crear una lista personalizada.

El primer botón muestra la actual lista activa. Es útil cuando estamos viendo un resultado de búsqueda y queremos regresar a la vista activa.

El segundo botón crea una lista personalizada añadiendo los títulos por grupos. Por ejemplo si queremos hacer una lista con las películas de Alien, no podremos obtenerla buscándolas con el filtro de búsqueda. Lo que podemos hacer es una lista personalizada. Primero buscamos ‘Alien’, seleccionamos los títulos y pulsamos este segundo botón (la barra inferior de la ventana informará cuantas películas añadiremos a la lista). Como hay películas de Alien que no tienen esa palabra, aún no hemos terminado. Buscamos ‘Prometheus’ y la añadimos a la lista otra vez con el segundo botón. Cuando hemos terminado pulsamos el tercer botón (o alternativamente lo pulsamos después de haber hecho la última selección).

El tercer botón crea una lista personalizada con los elementos seleccionados actualmente, más los que se hayan seleccionado individualmente con el segundo botón. Una vez se ha creado la lista personalizada con este botón, esta lista será la lista activa.

El cuarto botón elimina una lista personalizada. Esto hará que la activa vuelva a ser el resultado del filtro de búsqueda.

Las listas personalizadas tendrán más sentido cuando se implemente el cálculo estadístico. En este momento no tienen un uso práctico.

 

– Ejemplos de uso

  • ¿Cuales has sido mis películas favoritas del género Terror este año? Se pueden usar los campos de ‘voto propio’ y ‘fecha de votación’.
  • ¿Cuantas películas ‘raras’ de ciencia ficción de los años 50 he visto? Se pueden usar los campos ‘fecha de estreno’, ‘numero de votos’ y ‘género’, y observar el número en la barra inferior de la ventana.
  • ¿Qué películas de las que he visto de Robert Rodríguez y Quentin Tarantino es más popular? Podemos usar el campo ‘directores’ marcando la búsqueda inclusiva y los dos directores, y ordenar la lista por número de votos.
  • ¿Cuales son en mi opinión las películas más infravaloradas/sobrevaloradas? Se pueden combinar los campos ‘voto propio’ y ‘voto en Imdb’. Por ejemplo, películas con voto propio entre 8 y 10, y películas con voto en Imdb entre 0 y 6, pueden considerarse infravaloradas para ti. O viceversa con las sobrevaloradas.

Estos son solo ejemplos, pero se puede ser creativo combinando los campos de búsqueda ;)

 

Esta primera versión Beta solo cumple con parte del objetivo que tenía en mente al principio. Lo principal (el cálculo de estadísticas) aún está por llegar. Tengo bastantes ideas, y en mis ratos libres seguiré ampliando el programa. Si te animas a probarlo, estaré encantado de leer cualquier sugerencia.

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: