‘El Terror’ [Dan Simmons, 2007]

 

El_Terror

 

Sinopsis

 

1847. En su expedición de búsqueda del paso del nordeste, el HMS Erebus y el HMS Terror han quedado atrapados en el hielo. Durante años, sus tripulantes deberán enfrentarse al frío, el hambre, las enfermedades, a la misteriosa criatura que les acecha en el ártico, y a los propios hombres capaces de cualquier cosa por sobrevivir.

 

Comentarios

 

El Terror es una novela de ficción histórica con tintes fantásticos, pero hay que dejar claro que la historia supera por mucho a la fantasía. Me parece importante destacarlo porque, en lo personal, no sabía si los hechos reales en los que se basa la novela servían para crear un contexto y poco más (y a partir de ahí crear una historia fantástica de terror a los Stephen King), o en cambio los hechos históricos serían lo principal.

Resultó ser lo segundo. Diría que El Terror es una novela histórica en un 95%. Afortunadamente ese 5% de fantasía no se emplea en sacar al escritor de algún atolladero (todos sabemos lo conveniente que puede ser la magia cuando un escritor se ha metido en un enredo que no sabe como solucionar). No me disgustó ese 5%, como tampoco la forma de usarlo, no siempre como motivo del “terror” que se experimenta al leer la novela. La propia historia real de la expedición ártica atrapada en el hielo da el suficiente miedo sin necesidad de fantasía alguna.

La expedición liderada por John Franklin tenía como fin encontrar el paso del nordeste. Dos barcos, el HMS Erebus y el HMS Terror, zarparon de Inglaterra en 1845 con 129 hombres. Ninguno de ellos volvió. Quedaron atrapados en el hielo en 1846 durante más de dos años. La novela es una ficción acerca de lo que les pudo suceder, y donde no todo el terror proviene de la misteriosa criatura que los acecha. El terror es el ártico mismo. El frío que hace que sus pieles queden pegadas al metal si son tan imprudentes de tocarlo con la mano desnuda. El terror es el hambre que no puede impedirles dejar de trabajar para salir del hielo, aunque cada vez la comida sea más escasa y las fuerzas vayan a menos. El hambre que puede convertir el canibalismo en un recurso aceptable para algunos hombres. Y el terror son las enfermedades derivadas de la mala alimentación, como el escorbuto. Ese es el verdadero terror.

Acerca del escorbuto, conocía la enfermedad superficialmente, como algo habitual entre los marineros, que podía remediarse con vitamina C y que producía la perdida de los dientes, lo que dificultaba la alimentación. La exposición de la enfermedad que se lee en la novela supera por mucho lo poco que yo conocía. Es una enfermedad horrible. No pasaré a describir los síntomas, pero tiene muchas más fases de las que me imaginaba, y lo de tener las encías inflamadas es el menor de los problemas. Si la novela es fiel a la realidad, que no lo dudo, era una enfermedad muy común y la mayoría de los hombres pudieron haberse visto afectados.

Además tuvieron que hacer frente a otras enfermedades producidas por las latas de comida contaminadas. Me ha parecido muy interesante cómo se explican los conocimientos científicos conocidos hasta la fecha. Por ejemplo, no conocen las causas de la enfermedades de las latas estropeadas. Explican que quizás existan animales tan pequeños que no pueden verse a simple vista, algo desconocido hasta el momento. Otra conexión científica curiosa es la de uno de los tripulantes, que aparentemente compartió expedición en el Beagle ni más ni menos que con el joven Charles Darwin. Como aficionado a la ciencia y su historia, me han gustado esos detalles.

Es evidente el gran trabajo de investigación que debió hacer Simmons antes de escribir la novela.  A pesar de que la premisa es simple, el libro resulta entretenido por la cantidad de información de la época y la cantidad de personajes. En conjunto la novela engancha y  personalmente, aunque no es un libro corto, no se me hizo pesado. Pero para los que no tengan el tiempo o las ganas, siempre pueden ver la adaptación de AMC para la televisión, que promete captar la ambientación y la esencia que se respira en el libro.

 

Valoración: 5/5

Más información: Goodreads


Para más críticas de libros o cine de ciencia ficción visita la colección: Sobre la Ciencia Ficción

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: