Lo mejor del blog en 2016

 

Lo_mejor_2016

 

Como cada fin de año, me gusta hacer un resumen de lo más destacado en el blog, que aunque me empeñe en no considerarlo temático, realmente la mayoría de entradas tratan sobre ciencia ficción. Aunque este año ha habido una pieza de divulgación muy importante (puede que la entrada más importante que he escrito nunca). Ahora tienes ganas de seguir leyendo, ¿verdad? Hago unos cliffhangers que ni en Lost…

 

Cine

Empezando por el séptimo arte, este año he comentado algunas películas de ciencia ficción como Estrella oscura (Dark Star) (1974) de John Carpenter, más interesante por el humor surrealista que por las ideas científicas. Pero sin duda la película de ciencia ficción del año para mí ha sido La llegada (2016), una propuesta original de una temática a priori muy utilizada en el género y con la que es difícil sorprender: la visita de unos alienígenas a la Tierra. Solo por el enfoque novedoso ya merece una mención especial, pero además considero (algo no compartido por muchos), que es una genuina película de ciencia ficción al estar centrada puramente en la investigación y el descubrimiento mediante el método científico (a pesar de las licencias que puedan tomarse, como sucede en cualquier otra obra del género). Por último, y en relación con el tema de la visita extraterrestre, también comenté el documental The visit (2015), una muy recomendable reflexión acerca de las medidas que deberían tomarse si tal excepcional suceso llegara a ocurrir de verdad.

Puedes leer todas las críticas a películas de ciencia ficción aquí.

 

Literatura

En cuanto a literatura, las novelas de ciencia ficción más destacadas que he leído y comentado han sido cuatro. Por un lado está La mano izquierda de la oscuridad de Úrsula K. Le Guin, una historia que nos hace reflexionar acerca de cómo el sexo con el que nacemos determina nuestro futuro y lo que los demás esperan de nosotros. Una de esas obras de ciencia ficción que sirven más para pensar en nuestra realidad que en simplemente imaginar una distinta. ¿Y si no existieran los sexos masculino y femenino desde el nacimiento? ¿Y si todos pudiéramos ser una cosa o la otra durante ciertos periodos de tiempo? ¿Como sería de diferente esa sociedad comparada con la nuestra? Seguramente mucho menos machista, de ahí que esta novela sea considerada un referente del movimiento feminista de los 70’.

Por otro lado está Criptonomicón, una novela de tres volúmenes (en su edición española) de ciencia ficción dura, autentica maratón de lectura como solo Neal Stephenson sabe crear. No es una fácil, incluso diría que no es siempre entretenida, pero es gigantesca y eso atrapa. Toca temas como la Segunda Guerra Mundial, la criptografía (tanto en la guerra, con la decodificación de los mensajes nazis que usaban máquina Enigma, como en la época moderna de internet), tesoros escondidos por los nazis, y por supuesto las matemáticas. Excelentemente documentado, la novela es un clásico de la cultura geek que todo interesado en la criptografía y en la historia del nacimiento de la informática debería leer.

Comentarios no tan positivos se llevó Tropas del espacio, que a pesar de ser una renombrada referencia del cine bélico y de ciencia ficción, me resultó recargada de política y aburrida. Cualquier otra cosa que pueda añadir ya lo escribí en su correspondiente entrada. Pero para no dejar esto con un mal sabor de boca, diré que la continuación de La serie de los Robots de Asimov, El sol desnudo es una genial novela detectivesca en la que el autor pone a prueba una vez más sus famosas tres leyes de la robótica. Muy entretenida y de fácil lectura.

Puedes leer todas las críticas a libros de ciencia ficción aquí.

 

¿Recordáis el cliffhanger del principio? Pues bien, esa entrada tan importante es la referente al libro El mundo y sus demonios de Carl Sagan, nada nuevo por supuesto, pero no por ello menos vigente hoy día. He escrito muchas veces en el blog acerca de la importancia de una buena divulgación científica para tener una sociedad más crítica e informada. Y esto no es solo importante porque la ciencia nos rodea completamente (y por tanto nuestras decisiones serán mejores con un mínimo conocimiento científico), sino que además podremos evitar que otros nos engañen haciendo pasar por ciencia (con el respeto que ello infunde) lo que no es. Por eso, si tuvierais que leer una sola entrada de las que he publicado este año, sin duda recomendaría esa. Y de paso, también la lectura del libro.

Sin más, os espero el año que viene con nuevas historias de ciencia y de ciencia ficción, y os deseo a todos una feliz entrada de año.

 

 

¡Feliz 2017!

Anuncios

Un comentario

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com:     Como cada fin de año, me gusta hacer un resumen de lo más destacado en el blog, que aunque me empeñe en no considerarlo temático, realmente la mayoría de entradas tratan sobre ciencia ficción. Aunque este año ha habido un..…

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: