‘Tropas del espacio’ [Robert A. Heinlein, 1959]

 

tropas_del_espacio

 

En ocasiones tener ciertas expectativas previas puede determinar la valoración de una novela (o de una película para el caso), tanto positiva como negativamente. Ya había visto la adaptación al cine de Starship Troopers (1997), y en este punto muchos podrán pensar que esperaba encontrar algo parecido en la novela. En realidad ya había sido “advertido” de que la adaptación cinematográfica era bastante “libre” (el propio director admitió no haber acabado la novela), por lo que no esperaba encontrar en la novela un calco de lo que vi en la pantalla. Dicho sea de paso, normalmente prefiero leer primero el libro y luego ver la película que al revés, si quiero hacer las dos cosas. En alguna ocasiones, como en esta, ni siquiera sabía que la película se basara en un libro. Como decía, aunque ya había sido advertido de que la adaptación estaba lejos de ser precisa, me he encontrado en la novela algo incluso más distinto de lo que esperaba. La película es sobre todo satírica mientras que la novela plantea una nueva sociedad estructurada entorno al ejercito y la guerra, desde un punto de visto más reflexivo, y sin demasiada acción bélica.

Quizás estoy acostumbrado a otro tipo de historias bélicas, en las que por supuesto hay una primera parte sobre el adiestramiento militar, pero en las que generalmente predomina la acción. En esta novela, sin exagerar, el 50% es acerca del adiestramiento. El resto es sobre todo estrategia militar salvo el último capítulo en el que realmente se muestra una “batalla”. Y todo ello, para mi gusto, con una sobredosis de política y filosofía. Que no se me malinterprete. Valoro esa  clase de cosas en la ciencia ficción. Es lo que hace que se pueda entender apropiadamente el mundo ficticio inventado por el autor. La sociedad en ‘Tropas del espacio’ es diferente a la actual, y se exponen todas esas diferencias desde la política y las reflexiones filosóficas sobre la guerra o la moral. Por ejemplo, encuentro interesante la reflexión sobre el origen de la moral, un problema clásico en filosofía. ¿Somos buenos por naturaleza como diría Rousseau o animales que necesitan “civilizarse” para aprender la moral como diría Hobbes?

La filosofía presentada en la novela acerca de la naturaleza humana supone que únicamente disponemos de un instinto natural: el de la supervivencia. Todo lo demás debe ser aprendido, incluida la moral, apelando a ese único instinto. Eso justificaría los castigos crueles como forma de educación, puesto que en los niños prevalecería el instinto por sobrevivir, y es algo que encaja bien con un adiestramiento que llamaríamos “militar”. Además, los deberes y derechos de todo ciudadano están ligados al ejercito. Por ejemplo, el sufragio no es universal. El derecho al voto (y otros derechos políticos) debe conseguirse después de un tiempo de servicio militar. De todas formas, volviendo a la premisa sobre el origen moral, opino (por lo poco que conozco del tema) que por supuesto hay un origen natural de la moralidad, con el que todos venimos de nacimiento. El “ayudarnos los unos a los otros” puede ser un rasgo evolutivo favorecido por la selección natural y que heredamos genéticamente. No quiere decir eso que todos los humanos seamos buenos por naturaleza, pero alguna normas morales son naturales e impuestas más por la evolución que por la sociedad. Además, al no nacer como “tablas rasas”, tenemos muchos otros instintos no aprendido además del de supervivencia, como la capacidad de habla o la empatía.

En resumen, nunca desmerezco el esfuerzo de incluir algo de filosofía en una novela de ciencia ficción, porque de esta forma pasa a ser algo más que un mero entretenimiento y nos permite reflexionar acercar de nuestra propia realidad (algo que en mi opinión consigue la ciencia ficción mejor que ningún otro género). Pero en el caso de esta novela “bélica” esperaba algo más de acción y argumento, y algo menos de política y sermoneo militar.

 

 

Valoración: 3/5

Más información: Goodreads


Para más críticas de libros o cine de ciencia ficción visita la colección: Sobre la Ciencia Ficción

One comment

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com:     En ocasiones tener ciertas expectativas previas puede determinar la valoración de una novela (o de una película para el caso), tanto positiva como negativamente. Ya había visto la adaptación al cine de Starship Troopers (..…

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: