‘Estrella Oscura (Dark Star)’ [John Carpenter, 1974]

 

dark-star

 

Veo esta película de John Carpenter como algo más experimental y en cierto sentido arbitrario que no una una película de ciencia ficción rigurosa ni mucho menos. Como ciencia ficción, por categorizarla en algún género, no tiene mucho más que el contexto: un grupo de astronautas que llevan 20 años en el espacio y se encuentran a años-luz de la Tierra, destruyendo estrellas por la galaxia.  A partir de esa premisa, yo no recomendaría verla con demasiada “seriedad”. Es una comedia bajo cualquier punto de vista, aunque sorprendentemente no todo el mundo está de acuerdo. Quizás sea así porque para algunos la comedia como género es de alguna forma “inferior”, y categorizarla como tal sería infravalorarla en algún sentido (yo no opino así).

 

Quizás otros no estén de acuerdo en verla como una comedia porque es cierto que no es la clásica comedia de sketches concatenados a lo Monty Python. Trabaja más la ironía y el surrealismo de las situaciones que no los chistes de risa fácil. Además la presencia de algún que otro comentario profundo sobre la soledad de los tripulantes, la condición humana o el dilema cartesiano de existencia de las máquinas de la nave (algo ya de por si bastante visto y mejor trabajado en otras películas), puede hacer creer que esta película no es una “simple” comedia, y que tiene una profundidad nada despreciable. Pero sinceramente, los apuntes filosóficos no van más allá de una conversación entre una máquina y un humano sobre temas lo suficientemente profundos como para requerir toda la atención (o deberíamos decir tiempo de computación) de la máquina. Un tiempo necesario para evitar el desastre. No deja de ser original el uso que se da a la reflexión filosófica, pero no convierte el tema de la película en algo trascendental y profundo como podría serlo en una space opera a lo 2001 o Interestelar.

Que la ciencia ficción que aparece en esta película se refiere más al contexto que otra cosa queda claro cuando se deja de manifiesto la poca preocupación que hay de representar algo científicamente riguroso. Claramente no es esa la intención (que como sabemos no tiene por qué serlo), cuando vemos a la nave frenando en seco en el espacio, como si fuera un coche hubiera frenado en una carretera. Incluso creo recordar algún sonido de derrape, aunque quizás mi imaginación lo este mezclando con algún recuerdo del correcaminos. Podría seguir con el sonido en el espacio o la gravedad artificial inexplicada, pero esos son errores tan comunes que en general no suelo esperar que se tengan en cuenta. ¿Es ciencia ficción entonces? Podemos decir que sí por el contexto, pero como explico muchas veces en este blog, debe haber una profunda implicación de la ciencia y la tecnología en el argumento, y lo ideal (para la ciencia ficción dura) sería que además lo extraordinario que suceda en la película no contradiga la ciencia bien establecida. Aceptaría vagamente clasificarla como ciencia ficción, pero no es un ejemplo serio de esta en absoluto.

Como decía antes, creo que merece la pena considerarla un experimento sobre un grupo de personas encerradas en una caja en medio de ninguna parte, con tintes surrealistas y algo de filosofía existencial. No entraría en el olimpo de la ciencia ficción para mí, pero desde luego es una película con la que se puede flipar sin usar drogas (con las que se debieron meter Carpenter y compañía ya me parece bastante) .

 

 

Valoración: 6/10

Más información: Imdb


Para más críticas de libros o cine de ciencia ficción visita la colección: Sobre la Ciencia Ficción

One comment

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com:     Veo esta película de John Carpenter como algo más experimental y en cierto sentido arbitrario que no una una película de ciencia ficción rigurosa ni mucho menos. Como ciencia ficción, por categorizarla en algún género, no..…

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: