‘La mano izquierda de la oscuridad’ [Ursula K. LE Guin, 1969]

 

la_mano_izquierda

 


Sinopsis

 

Genry Ai tiene como misión convencer a los habitantes del planeta helado Gueden a unirse al Ekumen, la federación galáctica de los planetas habitados.  Su tarea y su vida se pondrán en peligro cuando Estraven, el primer ministro de Karhide, es acusado de traición y desterrado del país.

 

Comentarios

 

En la ciencia ficción pueden encontrarse buenas historias que no tienen más propósito que el de entretener y abstraer al lector del aburrido mundo cotidiano, transportándolo a alguna realidad alternativa. Pero en contadas ocasiones esa realidad alternativa nos puede dar “una lección”, si se me permite esa expresión. Es costumbre en filosofía el crear escenarios hipotéticos con el único objetivo de desafiar los convencionalismos y hacernos ver la realidad desde un punto de vista diferente. El “¿qué pasaría si…?” puede servir para algo más que dejar volar la imaginación. Que sirva de ejemplo aquel episodio de la serie original de Star Trek  en el que un par de razas alienígenas que “convivían” en el mismo planeta estaban en guerra por causas raciales. Sus diferencias de aspecto (unos con la parte izquierda de la cara negra y la otra blanca, y los otros viceversa) les resultaban ridículas a los tripulantes del Enterprise. El mensaje estaba claro: las diferencias entre aquellas razas inventadas no justificaban la guerra como tampoco lo hace entre cualquier par de razas de humanos.

‘La mano izquierda de la oscuridad’ transporta un mensaje similar al de aquel episodio de Star Trek, esta vez acerca de las diferencias entre sexos en lugar de entre razas. El mundo alternativo que nos presenta la autora es el lejano planeta Gueden (o Invierno como se le conoce entre los ekumenes), uno de los planetas colonizados por humanos mucho tiempo atrás, y en el que éstos han seguido una evolución biológica peculiar. No hay machos ni hembras. Todos tienen un sexo indefinido y ni su cultura ni su comportamiento están “sexualizados” en un sentido u otro. En cambio durante unos ciertos días de cada mes estos humanos entran en kémmer. Durante el periodo de kémmer el impulso sexual se dispara y es entonces cuando se definen, arbitrariamente, como machos o hembras. Después regresan al estado normal (periodo de sómer) en el que no tienen un sexo definido.

 

on_the_ice___lhod_by_frodo_lives

“On the ice” by Starsong-Studio

 

Es difícil imaginar una sociedad en la que el sexo no nos defina. Al fin y al cabo es algo que nos queda fijado desde el nacimiento. Por supuesto hay personas que deciden cambiarse el género pero eso corresponde a la sexualidad (el comportamiento ante el sexo), no a lo que nos define biológicamente como hombres y mujeres (tener o no cromosoma Y). Esto último no lo elegimos, y es cierto que puede marcar lo que seamos o lo que la sociedad espera que seamos cuando crecemos.  El mensaje feminista es claro en la novela puesto que el sexo no es algo que defina la identidad de guedeniano desde su nacimiento, y por tanto en las sociedades de Gueden no hay sexismo en el sentido de que no hay expectativas sobre lo que uno puede/debe hacer por ser hombre o mujer.

Entre otras implicaciones interesantes del hecho de no tener sexo por nacimiento está la de que cualquier individuo puede quedar embarazado/a. Esto genera una consciencia de responsabilidad hacia los hijos por parte de los (temporales) varones  en caso de embarazo accidental, ya que puede que la próxima vez sean ellos los embarazados. Por tanto la figura desgraciadamente común del padre que se da a la fuga y la madre que debe encargase del bebé porque la naturaleza así lo quiso desde su nacimiento no existe en Gueden.

Sin duda lo comentado sobre esta visión alternativa de la naturaleza humana es lo más destacable de la novela en mi opinión. Si además me hubiera entretenido al leerla ya sería algo espectacular. Por desgracia, salvo los relatos cortos intercalados entre capítulos centrales, que sí tenían su gracia, la primera mitad del libro me aburría por la política y la segunda mitad me aburría por la interminable travesía a través de la nieve. Aunque si la intención era provocar la sensación del interminable viaje y la monotonía que pasan los viajeros en la novela, la verdad es que lo consigue bastante bien. 

En resumen, un libro que no me entusiasma pero por su importancia en la divulgación del feminismo mediante la ciencia ficción y por ser un clásico del género (Premio Nébula en 1969 y Hugo en 1970) se merecía una oportunidad.

 

Valoración: 3/5

Más información: Goodreads


Para más críticas de libros o cine de ciencia ficción visita la colección: Sobre la Ciencia Ficción

One comment

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com:     Sinopsis   Genry Ai tiene como misión convencer a los habitantes del planeta helado Gueden a unirse al Ekumen, la federación galáctica de los planetas habitados.  Su tarea y su vida se pondrán en peligro cuando Estraven, ..…

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: