‘The visit’ [Michael Madsen, 2015]

 

thevisit

 

¿Cuáles serían las consecuencias reales de un contacto con inteligencias extraterrestres? ¿Qué reacciones políticas serían las adecuadas? Hemos visto tantas veces diferentes escenarios de invasión alienígena en el cine de ciencia ficción que quizás merecería la pena preguntarse cuál debería ser el procedimiento real a seguir si un evento tan trascendental como ese llegara a suceder. Pero las películas son solo eso, y de ellas no puede extraerse ninguna medida de acción realista de la que podamos “aprender”. Al fin y al cabo las películas son ficción, y en ellas aparecen reacciones políticas, militares o sociales que pueden no ser muy representativas de la realidad. Quizás sería interesante plantearse esa hipotética posibilidad, la de una visita extraterrestre, desde un punto de vista más formal. Esa es la premisa del documental The Visit.

Una forma de describirlo sería, salvando distancias, como el equivalente en contacto con alienígenas a ‘Zombi. Guía de supervivencia’ lo es con respecto a los muertos vivientes. La distancia que hay que salvar es la de que The Visit no pretende ser un manual de supervivencia. La analogía la establezco más bien porque en los dos casos se reflexiona desde un punto de vista “realista” sobre cuál debería ser la reacción a un evento hipotético que hasta ahora solo se ha vivido en la ficción: el ataque de zombis en el libro de Brooks, o la visita de inteligencias extraterrestres en The Visit.

El documental comparte con la ciencia ficción el hecho de que preguntarse por situaciones hipotéticas extraordinarias pero posibles no solo es un gran ejercicio de imaginación, sino que además es interesante y divertido. Pero solo es divertido porque sabemos que no es real. En una situación real quizás se intentarían llevar a cabo los protocolos que se plantean en la película, pero el desconocimiento de la situación es tan grande que es casi imposible tenerlo todo previsto de antemano (y por tanto cualquier protocolo acordado previamente podría ser inútil). Pero es no quiere decir que no se puedan sacar algunas conclusiones previas, incluso sin saber exactamente a qué nos enfrentamos.

 

The_Visit_still

 

De esas conclusiones, una de las más acertadas en mi opinión es la del desafío del gobierno de controlar adecuadamente la información. No es evidente que lo correcto sea comunicar a la gente todo lo que sabe el gobierno en todo momento, y al mismo tiempo no es correcto ocultar información importante. Se requiere un especial equilibrio entre informar y no generar el pánico entre la población. Pero como también apuntan en el documental, puede que la falta de información sea algo contra lo que ni siquiera el gobierno pueda hacer nada. ¿Qué pasaría si realmente nadie supiera qué hacer, ni se tuviera conocimiento real de si existe peligro? La falta de respuestas es el verdadero desafío del gobierno, más aún que ocultar las que se conocen.

El documental también explora las consecuencias del encuentro desde un punto de vista científico. La premisa es que los alienígenas llegan hasta la Tierra, y aquí establecemos el contacto. En mi opinión hubiera sido más realista suponer que el contacto se produce mucho antes que la “visita”, puesto que somos capaces de ver y “oír” el universo bastante bien como para detectar tecnología extraterrestre a larga distancia. Además está el problema de las largas distancias y el límite de la velocidad de la luz, que hace que una visita literal sea menos plausible que un contacto a distancia.

También existe en el documental un intento bastante penoso de recrear una hipotética exploración de la nave alienígena, que no es más que un señor con los ojos cerrados describiendo lo que siente (o imagina que siente) mientras se adentra en una nave que solo existe en su imaginación. Lo más interesante que puedo comentar al respecto es que, en mi opinión, ya no tiene mucho sentido que lo humanos hagamos las misiones de exploración (al menos no las primeras). Tiene mucho más sentido enviar robots, que actualmente pueden ser lo suficientemente sofisticados como para llevar a cabo la exploración sin poner en riesgo la vida de un humano.

 

TheVisitMichaelMadsen

 

Mucho más interesantes son las reflexiones de un astrobiólogo sobre la posible química de esa forma de vida, y sobre la idea de que a pesar de ser completamente diferentes, debieron surgir de algún tipo de proceso evolutivo como aquí en la Tierra. Se cree que en la Tierra la vida pudo surgir varias veces, pero todas las formas de vida actuales provienen de la única “vez” que tuvo éxito. Las probabilidades de compartir algún aspecto común con alienígenas es muy pequeña a nivel biológico, pero la química basada en el carbono y el proceso de la evolución podrían ser puntos en común.

Por último también se trata el tema ya clásico en la ciencia ficción de la comunicación, algo que en mi opinión es prácticamente imposible, aunque uno puede recurrir a conceptos matemáticos como los número primos en Contact de Carl Sagan, o a los elementos químicos como en la serie Stargate-SG1. En el documental se comenta que la comunicación es imprescindible para evitar “malentendidos” y que esos alienígenas puedan considerarnos una amenaza, es decir, algo contra lo que deban defenderse.   

Aunque estimulante intelectualmente y seguramente atractivo para los fans de la ciencia ficción, el documental puede prometer más de lo que da a los que esperen ver algún alienígena o algo más aparte de políticos y científicos divagando sobre hipotéticas situaciones. Largas secuencias de imágenes a cámara lenta podrían exasperar a más de uno, aunque la calidad y belleza de las mismas no se pone en entredicho.

 

Valoración: 6/10

Más información: Imdb | Trailer

One comment

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com:     ¿Cuáles serían las consecuencias reales de un contacto con inteligencias extraterrestres? ¿Qué reacciones políticas serían las adecuadas? Hemos visto tantas veces diferentes escenarios de invasión alienígena en el cine de..…

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: