‘Bóvedas de acero’ [Isaac Asimov, 1954]

 

isaacasimov-bovedasdeacero2

 


Sinopsis

En el futuro la humanidad vive bajo tierra en superpobladas ciudades de acero. Mientras los terrestres rechazan el avance de los robots en la sociedad, los espacianos (los primeros colonos humanos en otros planetas) están mucho más desarrollados y conviven pacíficamente con los robots. Estas diferencias entre las dos culturas humanas llegan a un punto crítico cuando un científico espaciando es asesinado a las afueras de Nueva York. Elijah Baley es un detective de la Tierra que deberá investigar el asesinato con la ayuda de alguien muy especial: el robot humanoide R. Daneel Olivaw.

 

Comentarios

 

Continuando con la Saga de la Fundación de Asimov esta vez es el turno de Bóvedas de acero, una novela que me ha sorprendido positivamente. De Asimov lo que iba notando en sus primeras novelas (las leo en el orden de publicación) es que siempre utiliza el mismo estilo para los argumentos (casi parece que los escribe con plantillas como he comentado alguna vez). Se basa normalmente en una historia de suspense o ‘thriller’ en el sentido de que hay un misterio que implica a diferentes personajes y cada uno con intereses que se van descubriendo a lo largo de la novela. Cuando se traza una teoría que explica el misterio, entonces aparece algún personaje que lo tenía todo previsto y rebate esa teoría para explicar otra más satisfactoria, y luego otro que ya sabía lo del segundo etc. Es un estilo que le pega bastante a la ciencia ficción, porque al fin y al cabo la ciencia consiste en resolver misterios hasta que dejan de serlo…

Esta historia pertenece a la Serie de los Robots y sucede mucho antes de la creación del Imperio Galáctico que aparece en la Trilogía del Imperio (‘En la arena estelar’, ‘Las corrientes del espacio’ y ‘Un guijarro en el cielo’). Y por supuesto sucede antes que la trilogía de la Fundación, que es posterior a la del Imperio. Para ponernos en situación, esta novela nos traslada a los primeros siglos de colonización humana del espacio, con tan solo 50 mundos habitados. Los habitantes de esos mundos colonizados suponen son solo una fracción minúscula de la población humana y son los llamados espacianos. La mayoría de humanos aún viven en la Tierra, en ciudades muy densamente pobladas y construidas bajo tierra, para protegerse de la contaminada atmósfera terrestre.

A diferencia de los terrestres, los espacianos controlan estrictamente su población, y tecnológicamente están lo suficientemente avanzados para vivir 300 años. Por otro lado no están habituados a los patógenos terrestres, por lo que un simple resfriado podría matarles, motivo por el cual terrestres y espacianos apenas establecen contacto. Pero los espacianos se han visto en la obligación de convencer a los humanos a dejar la Tierra. El motivo es que los espacianos son tan pocos que necesitan más variedad genética para mantener la población de las colonias, y si hay algo en la Tierra son humanos. De hecho hay “demasiados” humanos…

 

Una nueva advertencia sobre la superpoblación

Asimov trata un tema recurrente en sus novelas, el de la superpoblación, algo de lo que estaba especialmente preocupado porque no solo suponía un problema para la humanidad, sino que además es una predicción bastante acertada en su futuro, que es nuestro presente. Es interesante que en la propia novela Asimov mencione que un límite (en el sentido de la sostenibilidad) para la supervivencia sería una población de 8 mil millones de personas. Quizás se sorprendería al saber que en 2015, tan solo 50 años después de la publicación de la novela,  la población mundial se duplicaría (de 3.5 mil millones a 7 mil millones, como se ve en el gráfico). La historia de la novela sucede mucho después del 2050, año para el cual ya habremos superado su fatídica cifra de los 8 mil millones.

 

World_pop

Evolución demográfica de la población mundial (Fuente)

 

Convivencia con robots 

En estos primeros años de colonización espacial los humanos de la Tierra conviven con los robots, que ya son una parte importante de la sociedad. Las implicaciones sociales de esa convivencia es uno de los temas centrales de la novela. En nuestra realidad, de momento estamos muy lejos de plantearnos dilemas sobre la convivencia con los robots de la forma en que aparece en la novela, pero algo parecido ya ha sucedido cuando las máquinas han sustituido el trabajo del hombre. Las cadenas de montaje y el trabajo automatizado han ido reemplazando al artesano desde la revolución industrial. Es evidente que una máquina que haga el trabajo de cinco trabajadores no provoque mucho entusiasmo entre los que pierden el empleo. Pero aún no se entiende a los robots como agentes intencionales contra los que revelarse, sino como utensilios de otras personas. En resumen, si culpáramos a alguien por perder el trabajo no sería al robot, sino al jefe que decidió substituirnos por un robot.

Pero la novela obviamente va un poco más allá, y los robots no son solo máquinas: son individuos independientes y forman parte de la sociedad humana. Han dejado de ser “herramientas de los ciudadanos” a ser “otra clase de ciudadanos”. De ahí que el rechazo a los robots se parezca más a un rechazo social, como por ejemplo cuando se discrimina a un cierto grupo étnico. La novela explora con maestría este tipo de discriminación hacia los robots, acertadamente llamada robofobia. Además existe una cierta nostalgia por el pasado muy difundida entre los llamados medievalistas, que entre otras cosas coleccionan objetos antiguos (para nosotros contemporáneos) como por ejemplo unas gafas (algo innecesario en ese futuro). Estos grupos representan la división de la población entre los que “temen“ que los robots sean ciudadanos corrientes y los que los integran en la sociedad (los espacianos). Por último, el hecho de que los robots de los espacianos sean indistinguibles de los humanos hace mucho más interesante el planteamiento de la novela, puesto que entonces se acaba la evidente distinción, tan útil para la fobia de los robófobos, entre el robot y el humano.

 

the_caves_of_steel_by_jrmalone-d32grla

“The caves of steel” (jrmalone – deviantart)

 

En lo que respecta al argumento, como apunté al principio, Asimov usa el suspense como en muchas de sus anteriores novelas. Y como en cualquier buena historia de suspense que se precie, ésta comienza con un asesinato. Y como cualquier clásico del género, el protagonista es un detective que debe descubrir al asesino. Hasta aquí no habría nada interesante, pero entonces se le suma el apropiado grado de ciencia ficción que la convierte en algo diferente. Tengo que decir que es más divertida y me ha entretenido bastante más que la mayoría de las que llevo leída de la Saga de la Fundación. En ocasiones Asimov se me hace tedioso cuando mezcla historias y crea enredos solo para alargar un poco más la trama, pero esta vez encontró un equilibrio bastante bueno en mi opinión.  Cada episodio te deja con ganas de leer el siguiente, así que se lee todo en un suspiro. En resumen, una novela muy recomendable de muy fácil lectura.  

 

Valoración: 4/5

Más información: Goodreads


Para más críticas de libros o cine de ciencia ficción visita la colección: Sobre la Ciencia Ficción

2 comentarios

  1. […] historia basada en viajes en el tiempo y de especulación futura que he visto. Otra novela ha sido Bóvedas de acero de Asimov, que continuando con su inmenso universo iniciado con la Fundación, me ha sorprendido […]

  2. […] a la Serie de los robots de Asimov y puede considerársela como una continuación directa de ‘Bóvedas de acero’, al compartir protagonistas y también algo del tema central. En aquella novela nos presentaban […]

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: