Star Trek TNG: El legado [4×06]

 

ST_TNG_Banner_4_06

 


Sinopsis

 

Fecha estelar: 44215.2.

Una nave de la Federación envía una señal de socorro poco antes de ser destruida. Un grupo de supervivientes logra aterrizar en el planeta hostil Turkana IV, lugar de nacimiento de Tasha Yar. Cuando el Enterprise responde a la llamada, Picard descubre que deberá negociar con una de la facciones en guerra del planeta, que tiene entre sus filas a Ishara Yar, la hermana de su antigua oficial Tasha.  

 

Comentarios

 

Ya sé que es un tema muy usado en la serie y quizás por eso algunos piensen que es un poco repetitivo, pero nunca me canso de los episodios que exploran los límites de la humanidad de Data. Tener un personaje que es en apariencia humano sin serlo al 100% es un filón para las historias que permiten una reflexión sobre lo que nos hace humanos. Si los humanos somos máquinas muy complejas, no somos mejores que Data, que también es una máquina muy compleja, aunque de otro tipo. Y si Data pudiera hacerse pasar por humano en todos los sentidos, no tendría entonces menos humanidad que una persona de carne y hueso.

La demarcación que suele existir entre Data y los humanos para determinar que no tiene humanidad es precisamente que no puede hacerse pasar por humano al 100%. Y eso es debido al clásico defecto de prácticamente todos los robots e IA’s de la ciencia ficción: la falta de emociones. Hay muchas cualidades que nos hacen únicos como humanos y que podrían servir para diferenciar a un androide, pero normalmente se utiliza la falta de emociones complejas, como el amor o el humor, en lugar de otras aptitudes humanas únicas como la lógica. Esto es así porque asociamos al androide con un ordenador y sabemos que los ordenadores hacen muy bien operaciones lógicas. Por tanto no nos cuesta imaginar que Data también las haga (es tan bueno deduciendo lógicamente que podría hacer sombra al mismísimo Sherlock Holmes). En cambio, como de momento los ordenadores no pueden simular la complejidad de las emociones humanas de una forma verosímil, esa falta de emociones parece una buena forma de diferenciarlos de los humanos en la ficción.  

 

4_06_Data

¿Por qué juegan los androides?

 

Aunque Data supuestamente es un ser desprovisto de sentimientos, es difícil para los guionistas cumplir ese requisito a la perfección. Si somos minuciosos, podemos encontrar muchas situaciones que no tendrían sentido si Data no tuviera emociones. ¿Porqué jugar al póker si no es para entretenerse o divertirse? ¿Qué finalidad podría tener? ¿O es que acaso le ordenan hacerlo? No creo que sea eso. A veces estas “situaciones emocionales” llegan extremos que quizás sí se podrían evitar. En un episodio reciente vimos que Data actuó movido por la ira que no debería poder sentir. Pero el caso más raro es el de la relación (en apariencia) afectiva que hubo entre el androide y la fallecida Tasha Yar.

Esa conexión emocional con Tasha es la que explotan en este episodio. El Enterprise se ve inmiscuido, como de costumbre, en una guerra que no va con la Federación, hasta que alguno de los suyos se ve involucrado. Unos supervivientes de una nave de la Flota acaban en el planeta Turkana IV, lugar de nacimiento de Tasha. Es un planeta hostil  en el que dos facciones coloniales están en guerra: la Alianza y la Coalición. Cuando van a rescatar a los supervivientes se encuentran con Ishara Yar, la hermana de Tasha. Ishara se va ganando la confianza y el cariño de todos los tripulantes del Enterprise, incluido Data. El androide exhibe uno de esos inusuales comportamientos emocionales hasta que en el clímax del episodio descubre que Ishara les estaba engañando para atacara a la facción enemiga, descubriendo así también lo que es la traición por parte de un amigo.

 

4_06_Data02

Ni el primero ni el último de los arrebatos emocionales de Data. Hoy: la traición

 

¿Demasiadas emociones para un androide? Quizás los guionistas se dieron cuenta de esta incoherencia en ocasiones entre el comportamiento de Data y su falta de emociones. Por eso en este episodio Data explica cómo, desde un punto de vista desprovisto de emociones, es capaz de encariñarse con personas o incluso de añorarlas cuando no están (como le sucede con Tasha). La explicación es que Data esta programado para reconocer patrones, y como consecuencia, para hacer predicciones sobre el comportamiento de los humanos que le rodean (siempre los mismos haciendo las mismas cosas). Esta es su forma “conocer a alguien”. Cuando una de esas personas desaparece, su cerebro sigue haciendo predicciones sobre el patrón anterior, que incluía a esa persona, generándole una “sensación” comparable a la añoranza. Bien jugado guionistas de Star Trek…, bien jugado.

 

4_06_Ishara

Con el traje que lleva Ishara, no me extraña que hasta Data sienta “emociones”

 

Hasta el próximo episodio.

¡Engage!

 

Fuente de imágenes (¡del Blu ray!): Trek Core


Para otros episodios visita la colección: Star Trek TNG

One comment

  1. Yo siempre pensé que Data participaba en esas partidas de poker no con ánimo lúdico (ni con ningún animo) si que lo hacía para lograr una mejor interacción con los seres humanos y poder entender sus reacciones. Algo así como otro ámbito en donde poder elaborar sus conclusiones. Aunque es cierto que nunca se explica su participación en estos juegos.

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: