‘Oblivion’ [Joseph Kosinski, 2013]

 

Oblivion

 


Sinopsis

 

En la Tierra se libró una guerra que enfrentó a humanos y alienígenas, pero los humanos pagaron un alto precio por su victoria. Ahora su hogar ha quedado prácticamente destruido y estéril. Sus únicos habitantes son una pareja de humanos, Jack y Victoria, encargados de mantener los drones en funcionamiento y a salvo de los alienígenas que aún existen en la Tierra. El plan es recoger todo el agua posible de los océanos para usarla como combustible de fusión en el nuevo hogar de la humanidad, Titán, donde les están esperando. Pero Jack descubrirá que nada es como él creía…

 

Comentarios

 

No tenía unas expectativas demasiado altas con esta película. Tenía toda la pinta de ser un espectáculo visual sin mucho que ofrecer de nuevo a la ciencia ficción. Y en buena parte no estaba equivocado, porque es verdad que es muy agradable a la vista y también que está plagada de ideas que ya he visto en otras películas. Aún así no me ha disgustado del todo y he estado entretenido las dos horas que dura. Es difícil explicar algo de la historia sin desvelar nada importante, porque la premisa principal descrita en la sinopsis enseguida se transforma a medida que se van descubriendo cosas. Así que aviso que a partir de aquí pueden aparecer SPOILERS

 

Mezcla de buenas ideas… de otras películas

Pensando en el argumento en su conjunto, con todos los misterios resueltos, esta película me ha recordado mucho a Moon (2009). La idea de usar clones trabajando con la promesa de que acabará próximamente su servicio (en realidad para ser reemplazados por otros clones) es idéntica en las dos películas. Curiosamente además el trabajo es el mismo: el protagonista de Moon recoge helio de la Luna, en esta película es agua, pero en los casos sirven para usarse como combustible en una reacción de fusión nuclear para producir energía. También me ha recordado a Matrix (1999) en el sentido de que en realidad son las máquinas (en un caso creadas por el hombre y en otro por alienígenas) las que dominan y controlan a los humanos. En Matrix lo hacían a través de una realidad virtual; en esta película es a través de un borrado de memoria y de una misión ficticia.

En cuanto al diseño artístico, una vez más no resulta de lo más original. Habitaciones impolutamente lisas y blancas con ventanas interminables (y siempre impecablemente limpias). O habitantes de la superficie desértica con aspecto de moradores de la arenas como en La guerra de las galaxias (1977). Incluso los ojos de las máquinas son un gran circulo rojo a lo HAL 9000 de 2001: Una odisea del espacio (1968). Pero estas son cosas que podríamos considerar que ya forman parte de la cultura colectiva de la ciencia ficción, y que estos diseños no pertenecen a nadie, incluso ni se les puede llamar referencias o guiños. Lo que me parece más interesante de esto es cuando esas ideas de la ficción se adentran tanto en la cultura, más allá del cine, que comienzan a influir en los diseñadores actuales (que a su vez influyen en la ficción, etc…). En Star Trek se previó una comunicación con teléfonos inalámbricos, y el StarTAC de Motorola se inspiró en el diseño de los comunicadores de la serie. Así que, curiosamente, inspirados por la predicción, la hicieron realidad. ¿Acaso Apple no tiene la misma línea de diseño de blancos lisos y asépticos, como los de esta película y muchas otras, gracias a la ciencia ficción?

 

Obl1

 

“La zona prohibida”

Esta película me servirá para comentar un pequeño recurso de la ciencia ficción que ha aparecido algunas veces y creo que no he comentado nunca (y ya sabéis que para mí, si sale más de dos veces ya es un recurso “clásico”). Se trata de lo que llamo la “zona prohibida”, aunque si quisiera hacerme el interesante haría una analogía con el mito de la caverna de Platón y diría que esa “zona prohibida” es como el mundo fuera de la caverna.

En esencia, cuando quieres mantener a un grupo de humanos engañados y recluidos en algún lugar, no hay nada mejor que decir que aquel lugar que revelaría la gran verdad es peligroso o incluso que está maldito. Por poner ejemplos, a los habitantes de La isla (2005) se les dice que el planeta está contaminado, y algo parecido para también en THX 1138 (1971). La fuga de Logan (1976) es otro ejemplo en el que el mundo es aparentemente peligroso para la vida y los humanos están recluidos bajo tierra. También en El planeta de los simios (1968), los monos tienen prohibido entrar en una montaña, donde encontrarían pruebas del pasado de los humanos. Y todavía queda más clara la idea en la segunda parte, Regreso al planeta de los simios (1970), con aquella barrera de fuego que solo era un ilusión. En todos esos ejemplos siempre hay un valiente que rompe las reglas, se adentra en la zona prohibida y descubre una sorprendente verdad.

En el caso de Oblivion la zona prohibida es aquella con radiación letal en la que Jack no puede adentrarse. Aunque me resultó un tanto extraño que el límite fuese tan marcado. Es literalmente una línea, y si la pasas estás perdido. En realidad, si el suelo está contaminado con radiación a causa de bombas nucleares (como de hecho sucede hoy día allí donde se hicieron pruebas nucleares hace 50 años), el peligro depende por supuesto de la actividad (cuanta radiación se emite y te llega) y del tiempo que pases allí. Por eso no creo que se trate de cruzar una línea, sino de no estar más de x tiempo en un cierto lugar.

 

Obl2

 

Volviendo a la crítica sobre la película, como decía no aporta mucho nuevo al género, porque en esencia es una mezcla de ideas que ya se han explotado bastante bien en otras películas. Pero también insisto en que los giros de guión la hacen muy interesante. Quizás me lo pareció más aún por no haber visto nada de la película con anterioridad. Puede que si hubiera visto el tráiler o hubiera conocido más el argumento antes de verla, ya no me habría sorprendido en nada y mi valoración sería muchísimo peor.

 

 

Valoración: 7/10

Más información: Imdb


Para más críticas de libros o cine de ciencia ficción visita la colección: Sobre la Ciencia Ficción

One comment

  1. […] Dos ejemplos más de ciencia ficción con mucha acción que vimos en este blog fueron Rompenieves y Oblivion. Pero sin duda lo mejor de este año en ciencia ficción peliculera lo dejo para el final. Al poco […]

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: