Star Trek TNG: Recuérdame [4×05]

 

ST_TNG_Banner_4_05

 


Sinopsis

 

Fecha Estelar: 44161.2.

El Enterprise se encuentra en la Base Estelar 133, y la Dra. Crusher aprovecha la ocasión para encontrarse con su amigo y mentor, el Dr. Dalen Quaice. Mientras tanto, Wesley estudia un extraño fenómeno producido por el motor de la nave, una burbuja warp. Más tarde la Dra. descubre que Quaice ha desaparecido misteriosamente, y con él lo harán el resto del tripulantes del Enterprise, dejándola completamente sola. 

 

Comentarios

 

Muchas veces reduzco el argumento del episodio a una o dos ideas principales, y luego paso a decir eso de que es algo “típico” en la ciencia ficción, refiriéndome a ideas que se han visto muchas veces. Este episodio me ha gustado por dos cosas: la primera es que la idea de vivir en un inverso creado por la mente, aunque sí lo he visto algunas veces (como en La Celda (2000)), me ha parecido original en este episodio porque no se desvela hasta el final. La segunda cosa es que, en ese universo mental, se juega un poco con las leyes de la física, y eso siempre es divertido.

Empecemos por el argumento, que tiene tanto de misterio como de terror. Lo que le sucede a la Dra. es muy inquietante. Cada vez que desaparece alguien de la nave, el resto de tripulantes se comporta como si esa realidad alternativa (para Beverly) fuese la normal. Pero cuando esa realidad alternativa que parece estar viviendo es demasiado diferente, la única conclusión es que la Dra. se está volviendo loca. Primero parece que el Dr. Quaice nunca se trasportó a la nave, después resulta que nunca tuvo un equipo de enfermeros, y para colmo se supone que nunca conocieron a Worf.

 

4_05_Quaice

El Dr. Quaice: el hombre que nunca estuvo allí

 

Lo curioso es que esas nuevas realidades que se van formando (en las que cada vez hay menos gente en el Enterprise, pero “siempre ha sido así” para los que están todavía) son cada vez más inverosímiles. No tiene sentido que en una nave tan grande como el Enterprise solo hayan unas 200 personas, en lugar del millar habitual. Data lo justifica diciendo que es para el posible transporte de colonos. Pero con el tiempo solo quedan el capitán Picard y la doctora, y eso sí es del todo surrealista para Beverly. La única conclusión posible es que se ha vuelto loca de remate.

Si Beverly pensaba que estaba loca, y que lo sucedido era solo producto de su mente, no iba mal desencaminada. Los experimentos de Wesley en la sala de máquinas crearon una burbuja en el campo warp. Es una forma como otra cualquiera de decir que su madre había quedado atrapada en esa burbuja, y que el Universo que ella veía era el producido por su propia mente. Durante el tiempo que Beverly presenciaba la desaparición de la tripulación, un extraño vórtice luminoso a lo Poltergeist apareció en la nave (o mejor dicho, en su imagen imaginada de la nave). Lo primero que piensa la Dra. (y los que vemos el episodio) es que ese vórtice es algo malo. Pero es justo lo contrario. ¡Se trata de un portal abierto por Wesley desde el Universo real para poder recuperar a Beverly!

 

4_05_Poltergeist

“Yaaa están aquíiiiiii….”

 

Para cuando la Dra. deduce todo esto, sucede algo insólito, que además servirá como “factor contrarreloj”. ¿Recordáis que lo segundo que me gustaba de este episodio es que se jugaba con la física? Bien, pues aquí viene el porqué. Beverly, cuando ya se encuentra sola, no deja de preguntar al ordenador de la nave sobre cuestiones de lógica con difícil respuesta, como por ejemplo, cómo es posible que haya una doctora sola en una nave de la Federación tan grande. El ordenador no puede responder esas preguntas, como es de esperar. Cuando Beverly descubre que supuestamente también han desaparecido las estrellas y planetas, hace una pregunta que, como ella misma dice, el ordenador no debería saber responder. La pregunta es: ¿Cuál es la estructura del Universo?

Para sorpresa de Beverly, el ordenador sí tiene respuesta a esa pregunta. Por lo visto el Universo es una esfera de 750 metros de diámetro. Por lo tanto los límites del Universo mismo rodean la nave. El “factor contrarreloj” aparece porque esa esfera que define los límites del Universo se hace cada vez más y más pequeña. Los compartimentos de la nave que quedan fuera del Universo no es que se destruyan, es que dejan de existir de cualquier forma: ni materia ni energía. Nada. Si hay algo más terrorífico que saber que el Universo se esta replegando sobre si mismo, contigo en el centro, no quiero conocerlo.

 

4_05_Enterprise

Lo que queda del Universo con lo que queda el Enterprise

 

Con la ayuda de El Viajero, un personaje que ya apareció en el episodio ‘Donde nadie ha podido llegar’ (y que regresa de una forma muy oportuna), Wesley consigue abrir otro vórtice y espera a que su madre pille la indirecta. Por suerte, Beverly se atreve a hacer el “salto de fe” que hace falta para pasar al otro misterioso lado. Cualquier cosa es mejor que un Universo cada vez más pequeño, ¿verdad? La inquietante realidad del viaje alucinógeno de Beverly es que nunca llegaron a salir de la estación orbital, así que lo de “viaje” en este caso es más que literal.  

 

Más viajes (pero de otro tipo) en el próximo episodio.

¡Engage!

 

Fuente de imágenes (¡del Blu ray!): Trek Core


Para otros episodios visita la colección: Star Trek TNG

One comment

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com:     Sinopsis   Fecha Estelar: 44161.2. El Enterprise se encuentra en la Base Estelar 133, y la Dra. Crusher aprovecha la ocasión para encontrarse con su amigo y mentor, el Dr. Dalen Quaice. Mientras tanto, Wesley estudia un e..…

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: