Star Trek TNG: Súbitamente humano [4×04]

 

ST_TNG_Banner_4_04

 


Sinopsis

 

Fecha estelar: 44143.7.

El Enterprise responde a la llamada de socorro de una nave Talariana. Cuando se trasportan a ella, descubren que es una nave de entrenamiento de jóvenes soldados, y sorprendentemente uno de ellos es un humano, llamado Jono. La Dra. Crusher cree que ha sido secuestrado y maltratado por los talarianos, pero Jono expresa deseos de querer volver con su “padre” y líder militar, Endar.

 

Comentarios

 

En este episodio nos presentan a una nueva raza de guerreros, los talarianos. En las especies “guerreras”, como los klingon, la cultura y costumbres suelen ir muy unidas a la disciplina militar o al honor. Pero a diferencia de los klingons, que también tienen guerreras hembra, los talarianos son patriarcales (el poder reside en los hombres). Aunque los klingon ya se cuentan entre los aliados de la Federación, aún hay algunas especies enemigas repartidas por la galaxia, entre ellas estos talarianos. Por eso cuando acuden al rescate de la nave lo hacen con precaución, pues es sabido que los talarianos a veces dejan naves a la deriva que luego hacen explotar cuando los rescatadores se acercan. Por suerte lo único que encuentran son a unos adolescentes talarianos, menos uno, Jono, que es (súbitamente) humano.

Tiempo atrás los talarianos atacaron a la Federación, matando a los padres de Jono, pero cuidaron del niño hasta ese momento, educándolo según sus costumbres como si fuese un talariano más. Jono ha crecido por tanto pensando que es un talariano (físicamente son casi como humanos menos por las marcas de la frente). Esto me recuerda a esas noticias en las que aparece un cerdo, por ejemplo, que se cría entre perros y acaba “creyendo” que es un perro. Los mamíferos que viven en grupos y que aprenden por imitación o jugando con otras crías del grupo desarrollan costumbres similares, normalmente coherentes con su naturaleza. Pero si se cría a un perro entre gatos, o al revés, el “adoptado” intentará comportarse como le mande su educación, no sus genes. Un caso extremo y divertido (aunque por supuesto ficticio) es el de la película Ice Age 2. El deshielo (2006), en la que la mamut Ellie cree ser como sus “hermanos”, que son parecidos a suricatos, y se comporta como si fuera uno de ellos. Incluso ella misma parece incapaz de darse cuenta de que es muchas veces más grande que sus compañeros. Las diferencias físicas entre Jono y el resto de talarianos no es tan grande como entre un suricato y un mamut, por eso cuesta menos creer que Jono esté convencido de ser un talariano de toda la vida. 

 

4_04_Jono

Jono, el humano que se creía talariano hasta la médula 

 

El dilema moral que se plantea no tiene una solución evidente. Desde el punto de vista de Picard, el niño es un ciudadano de la Federación que fue secuestrado y además presumiblemente maltratado por una raza enemiga. Lo más ético desde este punto de vista es conseguir que los secuestradores devuelvan al joven a su familia (la que queda de ella, que es una abuela). Pero desde el punto de vista de Jono, o de su padre adoptivo talariano Endar, el niño ha vivido prácticamente toda su vida como un talariano y ahora ES uno de ellos (aunque no lo sea genéticamente). Quitarle su actual vida y familia sería una crueldad. Lo que parecían señales de maltrato eran en realidad heridas que se produce él mismo en su duro entrenamiento militar, por lo que tampoco se puede argumentar el maltrato. Además según la cultura talariana, Jono ya tiene edad para decidir sobre su futuro, y al principio está claro que lo que desea es vivir con los talarianos (un deseo que la Dra. Crusher interpreta como Síndrome de Estocolmo).

Para mí la clave para resolver este conflicto está en la edad a la que Jono fue secuestrado/adoptado, que determina si aún tiene recuerdos como humano o no. Si Jono no recuerda nada de su niñez en la Federación, entonces es lógico que prefiera quedarse con los talarianos (es toda la vida que recuerda), y además sería lo más ético en mi opinión. El problema es que fue lo suficiente mayor como para tener recuerdos de su vida pasada y del asesinato de sus padres, y aquí es donde el dilema se complica. Esos recuerdos hacen que psicológicamente no este del todo bien, al saber que fueron sus cuidadores quienes mataron a su familia. Al final tal descontrol psicológico hace que intente el suicidio, de una forma un poco retorcida. Intenta matar a Picard para que este lo condene a muerte. Al final Picard se quita el problema de encima de la forma más sensata: la decisión del niño es la que cuenta. Así que se lo devuelve a los talarinanos y todos contentos (menos para la abuela, que se queda sin la única descendencia familiar). 

 

4_04_familia

Si recuerda a su familia o no puede ser la clave moral de la decisión de Jono

 

Es divertida la relación que se establece entre Picard y el adolescente Jono. El chico se encuentra en lo que en España se conoce como la ‘edad del pavo’, y que seguro tiene sus denominaciones particulares en otros lugares de Hispanoamérica. La ‘edad del pavo’ es aquel periodo inevitable de la vida en el que el (o la) adolescente cree que es odiado por el mundo y en consecuencia ese/a adolescente odia todo y a todos. A menudo se puede detectar esta etapa por el extraño comportamiento del sujeto, y por el pobre sentido de la moda y de los gustos musicales (del que seguramente en el futuro se arrepentirán). A todo eso hay que unirle los cambios hormonales propios del cambio de niño a hombre (o niña a mujer) con los cambios fisiológicos correspondientes. Picard tiene que soportar esa etapa de un chico que ni siquiera es suyo, y que para colmo intenta matarle. No me extraña que la final le dejara marcharse con su puñetera familia talariana.

Como último apunte, tengo que decir que me encantan los juegos ficticios que aparecen en la serie, tanto deportivos como de mesa. Aparte del clásico póker o del ajedrez 3D, hemos visto las luchas Anbo-Jytsu o el juego Estrategia. Picard y Jono juegan al racqueball, el juego de frontón de toda la vida, pero con una estética a lo Tron.

 

4_04_racqueball

Si es que… con luces de neón todo mejora

 

Hasta el próximo episodio.

¡Engage!

 

Fuente de imágenes (¡del Blu ray!): Trek Core


Para otros episodios visita la colección: Star Trek TNG

One comment

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com:     Sinopsis   Fecha estelar: 44143.7. El Enterprise responde a la llamada de socorro de una nave Talariana. Cuando se trasportan a ella, descubren que es una nave de entrenamiento de jóvenes soldados, y sorprendentemente uno..…

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: