Star Trek TNG: Hermanos [4×03]

 

ST_TNG_Banner_4_03

 

Sinopsis

 

Fecha estelar: 44085.7.

Cuando el Enterprise viaja hacia una estación orbital por una urgencia médica, Data se comporta de forma extraña y toma el control de la nave,dirigiéndola hacia un planeta. Más tarde descubre que tanto él como su hermano Lore han sido llamados por su creador, el Dr. Noonien Soong. 

 

Comentarios

 

Este episodio retoma la historia de los orígenes de Data. En el episodio de la primera temporada ‘Datalore’ supimos que tenía un hermano llamado Lore, otro androide como él creado por la misma persona: el Dr. Noonien Soong. Los habitantes del planeta en el que encontraron al androide habían sido aniquilados (incluyendo supuestamente al Dr. Soong) por la Entidad Cristalina, con el beneplácito de Lore. Después Lore se hizo pasar por Data, pero finalmente se deshicieron del problema lanzándolo literalmente al espacio exterior. Al ser un androide y no necesitar aire para respirar, era de suponer que Lore volvería a aparecer tarde o temprano en la serie. Han tenido que pasar dos temporadas para la reaparición de esta versión maligna de Data.

Para hacer un episodio más emocionante, siempre tiene que haber un factor ‘contrarreloj’. Esto es algún hecho que debe suceder o terminarse antes de un cierto tiempo o una fecha límite. Puede ser una secuencia de autodestrucción, la destrucción de un planeta o el ataque de un enemigo. En este episodio, el factor ‘contrarreloj’ es otro clásico: una enfermedad que empeora con el tiempo. La trama del niño enfermo que necesita que le lleven a la base estelar lo antes posible no es más que una forma de incluir el factor ‘contrarreloj’, porque el interés principal del episodio es la historia de Data. Que no se me entienda mal, no es que me de igual que se muera un niño, es que me daba igual que se muriera ESE niño. Solo aparece en la historia para que el Enterprise deba darse prisa. 

 

4_03_Data

Data haciéndose con el poder de la nave, sin que le cueste mucho esfuerzo

 

Así que a partir de ahora del niño enfermo no comentaré nada (tampoco hay mucho que decir), porque lo interesante le pasa a Data. Al comienzo del episodio a Data se le cruzan los cables (esta expresión queda aún mejor con androides que con humanos) y empieza a tomar el control de Enterprise. Es una suerte que por lo general sea un “buen tipo”, porque como reflexionaba hace poco, un robot como enemigo es cosa mala. En un momento se hace con el puente, e imitando la voz de Picard, consigue engañar al ordenador central y llevar al Enterprise a un destino misterioso. Es genial como va controlando los escudos de los pasillos de la nave a medida que avanza a la sala del trasportador. Son como paredes invisibles que van alejando a cualquiera que intenta detenerle. Finalmente, el Data-zombie llega a un planeta con una jungla, y una jungla con una casa, y una casa con un viejo dentro, que resulta ser… ¡el Dr. Noonien Soong!

No sé por qué le pongo tanto énfasis si ya lo había revelado en la sinopsis. En fin, resulta que el creador de Data y Lore no estaba muerto (y por la edad, es poco probable que estuviera de parranda). Se las ingenió para escapar del ataque de la Entidad Cristalina, pero ahora, que ya está en las últimas, ha decidido activar algo en la cabeza de Data para traerlo a su presencia cual silbato ultrasónico atrae a un perro. Y lo mismo con Lore. Podría haberles puesto un GPS directamente, pero entonces tendría que ir él a buscarlos. Y con lo grande que es el Universo, mejor que la montaña venga a Mahoma, ¿no? Así que allí se presentan los dos androides, en casa del científico.

 

4_03_Lore

Aunque sean idénticos, las emociones distingues fácilmente a Lore de Data

 

Entre que ha estado dos años flotando por el espacio, que fue rescatado por los imbéciles peculiares personajes del episodio Señuelo samaritano, y que tiene una naturaleza “emotiva”, es comprensible que Lore esté un poquito enfadado al principio. Pero al saber que a su creador le faltan dos días terrestres, decide quedarse. Recordemos que Lore se suponía una versión mejor que Data en el sentido de que era “más humano”, pero por ello también mas problemático. Data fue el segundo invento del Dr. Soong, esta vez un androide sin emociones. Es una sorpresa cuando el Dr. Soong revela que en realidad son iguales, salvo por alguna pequeña diferencia de programación. Esto deja bastante sorprendido a Data (o lo que sea “sorpresa” sin emociones), porque siempre pensó que Lore era la versión perfecta. Aún así, el Dr. Soong ofrece a Data la posibilidad de ser como Lore, de tener emociones, implándole un chip en su cabeza. Creo que Lore es la prueba de que no es una buena idea, pero parece que nadie se da cuenta de eso.

Casi como para darme la razón, Lore (a causa de sus emociones, claro) acaba cometiendo la estupidez de hacerse pasar por Data y recibir él el chip emocional. Como él ya tenía emociones, el resultado es catastrófico. Con doble ración emocional, Lore ataca y deja (más) moribundo a su creador. Luego se escapa. Por su parte, el Enterprise llega tan oportuno como siempre. Lo triste es que es demasiado tarde para el el Dr. Soong que decide quedarse en su casa, y seguro que en su interior se arrepiente de su llamada paternal a distancia.

 

4_03_Soong

“Mierda. No tendría que haber llamado a Lore también. Menudo aguafiestas”

 

Para acabar quiero hacer una mención y reconocimiento especial para Brent Spiner, el actor que encarna a Data, porque ya sabía que también hacía de Lore (obviamente), pero me sorprendió averiguar que también es el Dr. Soong. ¡No lo había reconocido! Un gran trabajo sin duda en este episodio, en el que él es el principal protagonista por partida triple (y no el niño enfermo ese…).

 

Hasta el próximo episodio.

¡Engage!

 

Fuente de imágenes (¡del Blu ray!): Trek Core


Para otros episodios visita la colección: Star Trek TNG

One comment

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com:     Sinopsis   Fecha estelar: 44085.7. Cuando el Enterprise viaja hacia una estación orbital por una urgencia médica, Data se comporta de forma extraña y toma el control de la nave,dirigiéndola hacia un planeta. Más tarde des..…

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: