Star Trek TNG: Familia [4×02]

 

ST_TNG_Banner_4_02

 


Sinopsis

 

Fecha estelar: 44012.3.

El Enteprise aún se está recuperando del enfrentamiento con los Borg, y la tripulación aprovecha la visita a la Tierra para contactar con sus familiares. El capitán Picard viaja hasta su ciudad natal en Francia al encuentra de su hermano y la familia de este. Worf recibirá la visita de sus padres adoptivos en la nave, y Wesley recibirá un mensaje que le grabó si padre antes de morir.

 

Comentarios

 

Este es un episodio muy especial. Se diferencia muchísimo de uno típico de Star Trek, en el que suele haber un problema (en algún planeta o por algún “visitante”) que deben solucionar a contrarreloj. El argumento de este episodio, de no pertenecer a Star Trek, sería difícil de clasificar como de ciencia ficción. Los problemas a los que se enfrentan los tres protagonistas (en este caso Picard, Wes y Worf) poco tienen que ver con razas alienígenas o tecnologías futuristas. Esta vez nos adentramos en lo más personal y emocional de los personajes. Hay una pequeña historia sobre una creación de un continente subacuático, pero se dice tan poca cosa y es tan irrelevante para la trama que, aunque sea los más “científico”, no es muy importante.

Aprovechando que están en la Tierra (allí es donde se dirigía la nave Borg en el episodio anterior), tanto Picard como Worf restablecen el contacto con sus familiares. Un momento, ¿Worf, el klingon, con familiares en la Tierra? Claro, recordemos que fue criado por humanos. Así que no son familiares de sangre, pero como si lo fueran. Picard, que sí es humano (aunque hace poco casi no lo era), visita en la Tierra a su hermano y la familia de este, en su pueblo natal de Francia: LaBarre. Por otro lado, Wes recibe el mensaje holográfico que su padre le grabó cuando él solo era un bebé.

 

4_02_LaBarre

LaBarre, pueblo natal de Picard, donde se unen el futuro y el pasado

 

Robert Picard es el hermano mayor de Jean-Luc. Viven en una casa rodeados de viñedos , de una forma muy humilde y sin usar toda la tecnología que podrían, viviendo en el siglo XXIII. Es interesante que no vivan atrasados tecnológicamente si los comparamos con nosotros, ya que tienen luz artificial y electrodomésticos, pero para el progreso de esa época, ellos viven como a nosotros nos parecen los Amish. Es curioso el recelo que siente Robert hacia el replicador de alimentos, que según él, nunca podrá substituir a la cocina tradicional. Si lo pensamos, nuestra forma de cocinar hoy en día no es tecnológicamente sofisticada. Mezclar ingredientes, calentarlos, y quizás algún proceso biológico. Esas pocas cosas podrían resumir casi todos los procesos químicos y físicos que usamos para cocinar. En cambio un replicador construye a nivel molecular cualquier alimento, en cuestión de segundos, se supone que por procesos mucho más complejos. Si se inventara uno, no sería de extrañar que hubieran muchos como Robert al principio, que prefirieran comer algo procesado de una forma más conocida y (aparentemente) más simple. 

El recibimiento de Robert a su hermano no es una maravilla precisamente. Poco a poco vamos descubriendo los problemas familiares y las rencillas del pasado. Picard siempre había destacado más que él, hasta convertirse en el prestigioso capitán de la Flota que es ahora. Robert nunca aceptó ese éxito, y de ahí el resentimiento. La tensión entre los dos llega hasta tal punto que acaban peleando a puñetazo limpio, hasta que acaban los dos por el suelo, cubiertos de barro y riéndose. Parece que así arreglan los problemas los Picard…

 

4_02_Picard

“Hoy es el mejor día de mi vida”

 

La trama de Worf y Wesley no tiene demasiado que contar. La visita de los padres adoptivos de Worf hace que este se sienta avergonzado de ellos. El padre continuamente pregunta por secciones de la nave, porque es un aficionado a ellas, y dice conocer todos los planos. Por cierto, es casualidad que el padre de Worf hubiera estado en una nave llamada Intrepid, como la de la parodia de Scalzi en Redshirts, que leí hace poco. Volviendo al episodio, también sale a relucir la deshonra que debe soportar la verdadera familia de Worf, por lo sucedido en el episodio ‘Los pecados de padre’. Al final, aunque su hijo no lo demuestre, sus padres descubren a través de Guinan que Worf considera la Tierra su verdadero hogar, y a ellos su familia. Ohhhh…… 

Aunque quede feo decirlo, a Wes no le queda mucha familia viva que no vea ya todos los días (su madre). Así que para él se han inventado que el padre, Jack Wesley, le dejó un mensaje de ultratumba grabado como un holograma. El padre le suelta un sermón bastante coñazo muy interesante sobre lo mucho lo que quiere y todo ese rollo. Eso le sirve a Wes para conocer un poco a su padre, lo que no está mal si quieres darle todavía más emoción al episodio (como si le faltara de eso). 

Para terminar, me gustaría volver a repetir que este no es un episodio convencional, y que puede parecer malo desde la perspectiva del típico episodio de la serie. Pero visto ahora, como he hecho yo, conociendo también otras series dramáticas más recientes, debo decir que podría pasar por cualquiera de una serie actual en cuanto al argumento. Las series cada vez se han vuelto más como este episodio, creando personajes complejos y hondando en sus problemas, más que en historias o aventuras de un solo capítulo. Creo que ha sobrevivido bien al paso del tiempo.

 

“Coño, pero es el de…”

Y ahora sí, como último apunte, la aparición de un actor que estaba seguro de haber visto muchas veces en alguna otra parte. Yo, amante del humor absurdo, habré visto Top secret (1984) unas quinientas veces, o puede que incluso doscientas (nótese el humor absurdo ahí). Y es que el hermano de Picard, Robert, interpretado por Jeremy Kemp, aparece en esa película. Es el general nazi que coge el teléfono gigante (me encanta esa escena).

 

4_02_Robert   FysSXi4

Este hombre esta condenado a estar cabreado en todos sus papeles

 

Hasta el próximo episodio.

¡Engage!

 

Fuente de imágenes (¡del Blu ray!): Trek Core


Para otros episodios visita la colección: Star Trek TNG

One comment

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com:     Sinopsis   Fecha estelar: 44012.3. El Enteprise aún se está recuperando del enfrentamiento con los Borg, y la tripulación aprovecha la visita a la Tierra para contactar con sus familiares. El capitán Picard viaja hasta su..…

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: