Star Trek TNG: Lo mejor de ambos mundos (II) [4×01]

 

ST_TNG_Banner_4_01

 


Sinopsis

 

Fecha estelar: 44001.4.

La nave Borg con el capitán Picard a bordo, convertido ahora en uno de ellos, se dirige hacia la Tierra. La Flota Estelar no parece estar capacitada para combatir a este difícil enemigo, como lo demuestra la masacre en Wolf 359. Riker, ahora en sustitución de Picard como capitán del Enterprise, deberá idear una estrategia para impedir el avance de los Borg, y quizás salvar a Picard.

 

 


Comentarios

 

Con este episodio comienza la cuarta temporada, pero el argumento no parte de cero. Es la segunda parte del episodio anterior, que se quedó más bien inconcluso. Habíamos visto que los Borg atacaron a la Flota Estelar, aún no muy preparada para enfrentarse a ellos. Con su superioridad tecnológica, los Borg hicieron cuanto quisieron. Secuestraron al capitán Picard, lo trasformaron en uno de los suyos, y apunto estaban de llegar a la Tierra, si el valor del recién ascendido capitán Riker no lo impedía.

Aquel “misterio” que me rondaba por la cabeza sobre qué pasaría después de que Riker ordenara disparar a los Borg se resuelve de una forma bastante rápida y poco relevante. Si acababa así la temporada anterior era, supuestamente, para darnos a entender que el disparo sería algo decisivo. En lugar de eso, simplemente el ataque del Enterprise al cubo Borg no funciona, y el disparo no les hace ni cosquillas. A partir de ese momento el episodio avanza básicamente con las dos tramas que conocíamos: la de recuperar a Picard por un lado, y la del dilema de Riker sobre su nuevo cargo por otro. Aunque en este episodio cobra mucha más importancia Picard y la nueva versión Borg que se ha adueñado de su cuerpo.

La situación no es muy buena para la Flota Estelar. Una sola nave Borg ha acabado con toda una flota de naves de la Federación, y ha dejado sus restos esparcidos por el espacio. El Enterprise atraviesa ese cementerio de naves como una prueba muy gráfica de que no tiene muchas posibilidades de vencer, al menos en un combate directo. Ese enfrentamiento sucede cerca de la estrella Wolf 359, algo digno de mención porque realmente esa estrella existe. Es una enana roja que se encuentra en la constelación de Leo y resulta ser una de las más cercanas al Sol. Wolf 359 está a 7.8 años-luz del Sol, lo que encaja más o menos con la distancia que recorrió el Enterprise en su primer encuentro con los Borg.

 

4_01_Naves

Desolación de naves de la Flota, consecuencia del enfrentamiento en Worf 359

 

Así que tenemos a un enemigo prácticamente indestructible, que para colmo conoce todo lo que necesita saber sobre los humanos, porque tienen acceso directo al cerebro de Picard, el capitán más importante de la Flota Estelar. Por suerte, a Riker se le ocurre que el punto fuerte de los Borg también puede ser su punto débil. De la misma forma que los Borg conocen los secretos de la Flota Estelar a través de Picard, la Flota podría descubrir los secretos de cómo acabar con los Borg si se hicieran con el nuevo Picard transformado. Así que viajan directamente al cubo de incógnito y rescatan al ex-capitán. Tengo que decir que me divirtió ver a Picard, una vez a bordo del Enterprise, andando por la nave y amenazando a todo el mundo con convertirlo en un Borg. Pero su estado general es más lento y enfermizo que intimidatorio. 

 

El talón de Aquiles de las máquinas

Como ya comenté en el episodio anterior, las máquinas son enemigos bastante difíciles de combatir. Como sucede con Terminator, físicamente suelen ser más resistentes que los humanos, no se cansan nunca, ni tienen reparos morales en sus actos. Pero siempre hay un talón de Aquiles para cada enemigo, y las máquinas no son diferentes. A Riker y compañía se les ocurren algunas ideas muy ingeniosas. Por ejemplo, la doctora Crusher sugiere que atacar con nanomáquinas. Es una idea bastante buena considerando que esas nanomáquinas casi acaban con el Enterprise en el episodio Evolución. Y dicho sea de paso, también otra clase de “infección informática” resultó peligrosa en el episodio Contagio. Los sistemas informáticos pueden infectarse con virus, que de forma parecida a los que afectan a los seres vivos, pueden producir errores en los programas, y en consecuencia, la “muerte” del software que controla la máquina.  

La estrategia que usan finalmente es distinta, y no muy habitual. Todas las máquinas tienen algo en común: están programadas para hacer algo. Eso quiere decir que alguien las diseñó con un objetivo, y por tanto, en esencia reciben las órdenes de los programadores y ellas las ejecutan. Son esclavas de sus creadores, porque solo hacen lo que se les ordena. Riker desea utilizar eso a su favor. Picard es un enlace con los Borg, y Data se conecta a él como si fuera un puerto USB a lo grande (con un tremendo autocontrol no voy a hacer ninguna broma sobre dónde estaría el enchufe). Como siempre, no es una tarea fácil, pero finalmente Data ordena a los Borg que se echen una siesta. Y como todo el mundo sabe, mientras se esta durmiendo y soñando con ángeles o con lo que sueñen los Borg (¿ovejas mecánicas?), no se puede estar matando. Así los pueden destruir, y con ellos, su conexión con Picard.

 

4_01_Picard

Data, conectado al Borg/Picard, consigue acceder a la parte humana que aún persiste

 

Como no podría ser de otra forma, al final del episodio se establece de nuevo el status quo. La nave Borg es destruida antes de ser una amenaza para la Tierra. A Picard le quitan los aparejos Borg y vuele a ser el capitán, Riker vuelve a ser el primer oficial, y Shelby se va a molestar a otra parte. Bueno, quizás algo haya cambiado, porque Picard ha podido aprender mucho sobre los Borg después de la experiencia. Solo el futuro lo dirá.

 

Hasta el próximo episodio.

¡Engage!

 

Fuente de imágenes (¡del Blu ray!): Trek Core


Para otros episodios visita la colección: Star Trek TNG

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: