‘Rompenieves’ [Bong Joon Ho, 2013]

 

rompenieves

 


Sinopsis

 

En 2014 las naciones del planeta tomaron medidas para luchar contra el cambio climático. El plan de acción fue el de extender en la atmósfera un agente químico, el CW-7, para hacer descender la temperatura del planeta. Ahora, en 2031, el mundo está congelado y los únicos animales que sobreviven son un grupo de seres humanos a bordo de un tren en marcha. Durante estos 17 años, muchos de los pasajeros de los vagones traseros subsisten en condiciones inhumanas. Liderados por Curtis y un ayudados por un misterioso contacto, están dispuestos revelarse y luchar para cambiar sus vidas y controlar el tren.

 

Comentarios

 

En las historias de ciencia ficción post-apocalípticas no siempre se menciona lo que produjo el “apocalipsis”, y cuando se hace, no siempre se corresponde con algún peligro “real” que veamos venir. El calentamiento global, en cambio, principal motivo del “apocalipsis” en esta película, es algo bastante real hoy día. Para darle aún más importancia a este hecho, el director sitúa la acción detonante del problema en la actualidad, como se puede leer en la sinopsis. Parece que la solución de enfriar la Tierra se les va un poco de las manos (ya sabéis como son los científicos en el cine, siempre jugando a ser dioses), y el enfriamiento global acaba siendo más severo de lo que hace falta.

Basada en la novela grafica Le Transperceneige, esta película nos cuenta una historia cargada de acción desde el primer minuto y donde todo sucede enteramente en el interior de un tren. Una consecuencia de esto podría haber sido que el entorno y los escenarios resultasen monótonos, pero a medida que Curtis y el resto de revolucionarios avanzan hacia los vagones delanteros se van encontrando estancias cada vez diferentes y sorprendentes. Saber que serán lo que habrá en el próximo vagón es un buen incentivo para mantener el interés durante toda la película.

 

yphy

 

El clásico “pobres contra ricos” de fondo

Uno de los temas de la película es la diferencia de clases, algo más que visto en múltiples películas dentro y fuera de la ciencia ficción. Algunos ejemplos que han aparecido en este blog son Elysium (2013) o In time (2011), pero seguramente a muchos os recuerde también a Los juegos del hambre (2012), o alejándonos mucho más del género, a Titanic (1997). Con Titanic tiene incluso más parecido que con el resto de ejemplos porque de alguna forma el tren sería equivalente al barco, y como en la película de James Cameron, aquí también se dividen a los de diferente clase por compartimentos. Por supuesto nadie puede cambiar el lugar que corresponde a su clase, pero como sabemos por todas las historias con el mismo tema, siempre hay un grupo de valientes de las clases bajas que se revelan contra los poderosos burgueses. Por supuesto lo que hace diferente a esta película son los elementos extraordinarios o de ciencia ficción, que además es lo que más me gusta discutir en estas entradas. Esta película tiene alguna ideas muy buenas, y otras sorprendentemente malas.

 

Ecosistema en equilibrio

Una de las cosas que más me han gustado son las referencias al equilibrio biológico y a los ecosistemas. Estando en un tren encerrados durante años, es lógico que para subsistir necesiten alguna forma de producir el alimento y el agua. El tren es un sistema aislado del entorno, salvo por el agua que se obtiene de derretir la nieve del exterior. Sobre la energía que utiliza para funcionar no recuerdo que se mencione el origen, pero puede que no importe por lo que comentaré más adelante. Como ecosistema es importante que el ritmo al que se generan los recursos (alimento, agua…) sea mayor o igual al de consumo de los mismos, que depende del número de habitantes. No quiero desvelar nada del argumento pero cualquiera puede imaginar entonces cual es la forma de mantener el “equilibrio” del ecosistema.

Otro detalle científicamente correcto relacionado con la alimentación, aunque un poco asqueroso, es lo que comen los del vagón de cola. Estos pobres no tienen otro remedio que comer lo que llaman “barras de proteínas” que no son otra cosa que insectos triturados. Puede parecer una salvajada, pero de hecho los insectos son considerados uno de los alimentos energéticamente más eficientes: hay muchos y cada uno tiene muchas proteínas, lo que es una parte fundamental de la nutrición. Hasta a la ONU le parece buena idea la entomofagia, o lo que es lo mismo, el comer insectos. Puede que solo sea una cuestión cultural y debiéramos plantearnos probar estas “delicias” que por otro lado son exquisiteces en algunos países más acostumbrados a esta clase de alimento. 

 

El tren que no para nunca

Antes adelantaba que además de algunas buenas ideas había otras que me no me lo parecían tanto. No puedo pasar por alto que en una película de ciencia ficción aparezca algo como… ¡una máquina de movimiento perpetuo! Como decía antes, puede que la energía no suponga un problema en el tren si no consume nada porque es una máquina de movimiento perpetuo, pero eso es algo imposible de obtener, así que es un punto en contra del argumento. Pero podemos ser indulgentes y pensar que cuando dicen que el tren se mueve sin pararse se refieren a que funciona como una máquina, consumiendo continuamente energía, sin que esta se agote nunca. En ese caso quedaría por saber qué clase de energía consume la máquina. Energía solar podría ser una respuesta, pero no hay ninguna referencia a eso que yo recuerde. Más bien parece que el tren no necesita consumir energía, y eso no puede ser de ninguna forma teniendo en cuenta la energía que se consume dentro por la calefacción, iluminación, máquinas de cocina, depuradora de agua…

 

ceop

 

Hay algunas otras cosillas un poco extrañas. Por ejemplo, en el diseño del tren parece que haya un único pasillo que conecta todos los vagones, lo que es más raro en este tipo de tren ya que para ir, por ejemplo, a comer sushi, haya que cruzar por la discoteca y la sauna, o cualquier otra exótica estancia. ¿No se podrían haber puesto unos pasillos paralelos que no obliguen a pasar por el medio del vagón? Además hay una inconsistencia en el argumento bastante importante, pero es un poco spoiler.

SPOILER: (selecciona el texto para leerlo)//Hacia el final de la película, el maquinista jefe revela que Curtis ha sido la única persona en cruzar todo el tren de punta a punta. Esto es claramente falso porque la mujer vestida de amarillo también lo ha hecho, y más tarde se desvela que los niños secuestrados de los vagones de cola eran llevados a la cabeza del tren, así que ellos también lo han recorrido entero.//

Mi valoración general es buena, y aunque la película se basa en la acción y poco importaría que fuese de ciencia ficción o del oeste, sigue siendo algo interesante dentro del SciFi. De todas formas creo que en conjunto la película vale más por la acción y los giros de guión, a veces un poco surrealistas, que por las ideas de ciencia ficción.

 

Valoración: 7/10

Más información: Imdb


Para más críticas de libros o cine de ciencia ficción visita la colección: Sobre la Ciencia Ficción

2 comentarios

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com:     Sinopsis   En 2014 las naciones del planeta tomaron medidas para luchar contra el cambio climático. El plan de acción fue el de extender en la atmósfera un agente químico, el CW-7, para hacer descender la temperatura del ..…

  2. […] Artificiales. Dos ejemplos más de ciencia ficción con mucha acción que vimos en este blog fueron Rompenieves y Oblivion. Pero sin duda lo mejor de este año en ciencia ficción peliculera lo dejo para el […]

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: