‘The Newsroom’, corazón y alma del periodismo

 

He terminado ‘The Newsroom’, la última serie del aclamado guionista de cine y televisión Aaron Sorkin, muy conocido por su anterior serie El ala oeste de la casa blanca’. En ‘The Newsroom’ vemos desde dentro el frenético trabajo de una cadena de noticias, ACN, que se adentra en la Quijotesca empresa de hacer noticias fiables y éticamente responsables, pero que al mismo tiempo debe luchar por mantener la audiencia (lo que a menudo es incompatible con los requisitos anteriores).

 

the_newsroom

 

La serie es por tanto una sucesión de problemas para la cadena de noticias derivados de defender los nobles ideales de periodismo independiente, crítico e imparcial, que incluso en ocasiones roza la ilegalidad. El punto de partida de la serie, que tuvo cierto eco, es aquel discurso del ficticio presentador de noticias Will McAvoy en el que se cuestiona si EE.UU. es el mejor país del mundo. Un fragmento de merece la pena ser visto incluso si se prescinde del resto de la serie.

 

 

Había oído que una serie de Sorkin o te gusta mucho o no te gusta nada. Es cierto que hay algunas cosas llamativas en la creación de los diálogos y el perfil de los personajes. Lo más chocante a mi parecer fue que todos parecen ser súper-inteligentes, lo bastante como para enlazar frases interminables a la primera y siempre tener la réplica perfecta e ingeniosa en la conversación. Pero al mismo tiempo, quizás para compensar un poco tanta ocurrencia que pretende ser natural e improvisada, los personajes también son histriónicos y a menudo gritan o hacen aspavientos exagerados. También comenten alguna estupidez de vez en cuando, como para demostrar que son humanos falibles. A falta de una definición mejor, se me ocurre que son como payasos con la elocuencia de un genio pero la volatilidad verbal de un cocainómano.

Aunque ese tipo de diálogos resulte extenuante al principio supongo que uno se acostumbra y lo que queda después es una serie muy bien escrita que intenta tocar temas de actualidad (americana) sobre los que reflexionar y opinar. No hay nada como la ficción para interesarse por un tema que quizás no sea apasionante para uno, como lo es la política en mi caso. Pero series como The Newsroom pueden ayudar a entender no solo la política de EEUU, si no cualquier otro suceso relevante de los últimos años en ese país. Como ya se puede adivinar, solo se centran en EEUU, pero no lo comento como una crítica negativa. Solo me parece interesante pensar si a algún americano le importaría algo de lo que sucediera en una serie sobre un noticiario español. Probablemente no, pero en cambio The Newsroom tiene un cierto ‘glamour’, un poco absurdo por otra parte, que lo hace más interesante.

La serie tiene tan solo tres temporadas, y la última son seis episodios que en mi opinión elevan la calidad de la misma después de flojear un poco en la segunda. Pero en conjunto es una serie que recomiendo porque es de esas pocas con las que ganas algo más que entretenimiento al final de cada episodio.

 

Más información: Imdb | Oficial

2 comentarios

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com:   He terminado ‘The Newsroom’, la última serie del aclamado guionista de cine y televisión Aaron Sorkin, muy conocido por su anterior serie ‘El ala oeste de la casa blanca’. En ‘The Newsroom’ vemos desde dentro el frenético t..…

  2. […] entradas que me gustaría recordar es mi crítica a la serie The Newsroom, algo poco habitual en si mismo (lo de criticar series) puesto que empiezo más de las que acabo, y […]

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: