Lo mejor del blog en 2014

 

Durante estos últimos meses ha sido complicado para mí mantener el blog activo, debido a los estudios que comencé en septiembre. Solo hay que ver en qué fechas publico el resumen del año. Pero he querido hacer una entrada para el ya tradicional repaso de lo más destacado en el blog durante el año pasado, y así de paso también aprovechar para desearos a todos feliz año nuevo.

 

Lo_mejor_2014

 

 

Han sido 43 las entradas publicadas en el blog en 2014, y aunque todas son especiales, paso a resumir mis favoritas según las categorías.

 

Ciencia

Creo que una de las constantes de este blog, a pesar de tener contenido de todo tipo, es la ciencia. Sobre todo, la intención de comunicar y divulgar ciencia de forma amena y divertida, muchas veces a través de la ciencia ficción.

 

 Estratos de papel: Esta es una entrada especial, porque tiene un punto surrealista. No estoy divulgando ciencia precisamente. Simplemente hago una analogía entre los estratos geológicos y una pila de papeles que me pareció divertida, porque entre esos papeles encontré un dinosaurio.

 

Cómo sobrevivir a una caída en una nave espacial: Esta es una de esas entradas en la que utilizo al ciencia ficción para enseñar algo de ciencia. En este caso la excusa fue la genial novela ’Espacio Revelación’ de la que después pongo el enlace a la crítica.

 

Intuición correlación y causalidad: Esta creo que es la mejor entrada de divulgación que he escrito, aunque el tema es bastante conocido en general y muchos otros blogs han escrito sobre ello. Aún así la combinación de humor con la importancia de diferenciar correlación y causalidad la convierten en mi favorita  de este año.

 

Si Sandro Rey supiera mates acertaría más: Un pequeño ejercicio que nos recuerda no solo que los videntes engañan a la gente, si no que además algunos podrían engañarnos mejor.

 

Cómo hacer simulaciones de partículas en MatLab. IV: Péndulo (1 part. – 2D): Nueva entrega de la colección sobre simulaciones en Matlab. En esta reproduzco un video sobre varios péndulos oscilando a diferentes frecuencias, algo de lo que me siento orgulloso.

 

Ciencia ficción

Como ya he dicho, ya sea para divulgar ciencia o simplemente por diversión, la ciencia ficción es el esqueleto de este blog. Estos son los libros y películas sobre los que he escrito.

 

Literatura

‘La voz de los muertos’ [Orson Scott Card, 1986]

‘Paz interminable’ [Joe Haldeman, 1998]

‘Un talento para la guerra’ [Jack McDevitt, 1989]

‘Jinetes de la antorcha’ [Norman Spinrad, 1978]

‘Las corrientes del espacio’ [Isaac Asimov, 1952]

‘Espacio Revelación’ [Alastair Reynolds, 2000]

– ‘Redshirts’ [John Scalzi, 2012]

 

Cine

Este año las críticas de cine se reducen solo a dos, pero solo merece la pena mencionar una crítica, la de Elysium. Como película no es que sea una maravilla, pero por lo menos me dio para escribir dos entradas de divulgación, una sobre gravedad artificial y la otra sobre la atmósfera

No es que haya visto pocas películas este año, pero no siempre son de ciencia ficción, ni siempre les dedico una entrada. Pero hay una que no ha sido publicada en 2014 por poco: Interestellar. Así que en breve publicaré la crítica de esta genial película. 

Todas las críticas de libros y películas de ciencia ficción están recopiladas aquí .

 

Star trek TNG

Este año también he publicado los comentarios sobre los últimos 14 episodios de la tercera temporada de Star Trek TNG. Esta es una colección que me divierte mucho escribir, así que puedo asegurar que continuará después de este “descanso” con la cuarta temporada. De hecho, ya tengo escritos los primeros 7 episodios. Por destacar algunos, aquí dejo una pequeña muestra de estos 14 comentarios sobre los episodios.

 

Déjà Q [3×13]

El Enterprise del ayer [3×15]

La descendencia [3×16]

El hombre de latón [3×20]

Lo mejor de ambos mundos I [3×26]

 

Todos los episodios de Star Trek TNG de las tres primeras temporadas pueden encontrarse aquí.

 

Metal Gear

También continúo con paso lento pero sin pausa con la colección sobre la historia de Metal Gear. En el último año publiqué tres nuevos capítulos.

 

Capítulo 19: Soy tu sombra

Capítulo 20: Saladino

Capítulo 21: El espíritu del cuervo

 

Para terminar quiero mencionar dos entradas que quedan sin clasificar en los apartados anteriores. Una es la crítica de ‘La historia del LSD’ [Albert Hofmann, 1979]. La otra es una entrada sobre la experiencia personal de haber estado en una rueda de reconocimiento. No es que sea un criminal ni nada… bueno, no que se sepa… ;)

Este año pasado como se ve el número de publicaciones ha sido más modesto, pero no por eso tengo menos ganas de escribir.  Los que también escriban en un blog sabrán que esto es como una droga, y es difícil dejarlo de lado. Pero eso es lo que pasa con los hobbies, que les podemos dedicar menos tiempo del que nos gustaría. Os de deseo a todos (aunque un poco tarde)…

 

¡Feliz 2015!

 

One comment

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: No hay resumen disponible para esta anotación

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: