‘Elysium’ [Neill Blomkamp, 2013]

 

Elysium

 


Sinopsis

 

Año 2154. Tan solo un pequeño grupo de privilegiados (la clase alta de la sociedad) puede acceder a Elysium, una estación orbital en donde no existen ni el hambre ni las enfermedades. En la superficie de la Tierra, en cambio, contaminada y superpoblada, los habitantes de Los Ángeles deben enfrentarse a la pobreza. Max es uno de esos habitantes que tendrá la oportunidad de viajar a Elysium y cambiar el futuro de la humanidad.

 

 


Comentarios

 

En la ciencia ficción siempre valoro que exista una consecuencia (personal o social) de aquellos elementos inventados en la ficción (normalmente debidos a algún descubrimiento o avance científico). Este matrimonio entre elementos Sci-Fi e implicaciones sociales me pareció excelente en la anterior película de Neill Blomkamp, Distrito 9 (2009). La premisa de Elysium deja claras las intenciones del director de volver a explorar esa clase de consecuencias sociales de un elemento ficticio, esta vez un poco diferente: la existencia de un “paraíso” en el espacio. A primera vista las diferencias entre clases sociales y las situaciones insostenibles que se generan cuando “los pobres” quieren lo mismo que “los ricos” no es algo demasiado original. Como ejemplo clásico, ahí tenemos a Robin Hood. Pero también existen ejemplos más modernos y de ciencia ficción, como por ejemplo In Time (también con una ciudad solo de ricos y privilegiados) o en Los juegos del hambre (sociedad claramente separada por distritos según las clases sociales).

Lo hemos visto decenas de veces y siempre el resultado es el mismo: una revuelta de los pobres para conseguir los mismos derechos que los ricos. Por este motivo Elysium no me ha sorprendido mucho en la parte argumental, aunque como siempre disfruto de la ciencia ficción de todas formas por las ideas que aparecen sobre el futuro de la ciencia y la tecnología. A continuación paso a comentar unas cuantas.

 

Un futuro negro (para los de abajo)

La humanidad está ahora en su mejor momento en muchos sentidos, pero no para todo el planeta ni por mucho tiempo. La película es claramente una distopía (un futuro no muy deseable, contrario a la utopía) que acierta de lleno en los problemas más probables a los que nos dirigimos, que son dos: la superpoblación y la contaminación. Parece que para el 2154 las calles de Los Ángeles (el único lugar de la Tierra que se ve en toda la película) son un vertedero lleno de gente y opresión policial. Debemos suponer entonces que el resto del planeta está igual, aunque no tendríamos por qué hacerlo. Actualmente hay lugares en los que se vive como en LA de la película, pero la situación obviamente no es global.

Ese futuro distópico tiene como excepción a Elysium, que vendría a jugar el papel contrario, el de la utopía. En Elysium el aire está limpio, la hierba es verde, y lo más importante, disponen de la tecnología médica propia de Star Trek, que permite curar cualquier cosa (con regeneración incluida) en apenas unos segundos. La desigualdad entre los dos lugares es tan exagerada que le quita algo realismo (todo el que pueda tener sabiendo que es ciencia ficción). Lo más irreal de las diferencias tecnológicas entre Elysium y la Tierra, a mi parecer, es el hecho de que la ciencia y la tecnología para crear Elysium (y las máquinas médicas) debieron crearse previamente en la Tierra (Elysium no parece ser un lugar con fábricas ni laboratorios). Entonces, ¿no queda en la Tierra ninguna posibilidad de usar esa tecnología, en ningún país del mundo? Esto me lleva al siguiente punto: ¿merece la pena viajar allí?

 

Pateras espaciales

Como digo, parece increíble que en todo el planeta no puedan disfrutar de la tecnología médica que hay en Elysium. Pero aún es más raro es que para curarse uno prefiera viajar al espacio hacia una estación en la que o bien te destruyen o seguro te deportan, que viajar a cualquier lugar de la Tierra , por ejemplo a otro país, donde necesariamente habría la misma tecnología. La explicación a esto, imagino, es la de comparar la inmigración a Elysium con la que sucede aquí en la Tierra actualmente. Esos viajes a la desesperada, que son difíciles de conseguir, y que te pueden costar la vida.

La estación espacial Elysium juega el papel del “país desarrollado”, y el resto del planeta (aunque para el caso podría ser solo LA), sería el tercer mundo. La película es una alegoría clara al control de la inmigración en fronteras como la de EEUU y México. Aquí las pateras son naves espaciales, pero la situación es la misma. Casi todo el contenido de reflexión social está en este hecho, y todo lo demás son explosiones y tiros, así que en este sentido no es que se profundice demasiado.

 

elys70

Misiles en rumbo de colisión con pateras espaciales

 

La gravedad artificial de Elysium

Esta parte me resulto tan extensa que ya le dediqué una entrada aparte titulada ‘Elysium’ y la caída libre en su gravedad artificial. Poco más podría añadir sobre este tema.

 

La atmósfera de Elysium

Aunque parezca mentira, a esta parte también le dediqué un post propio: Sobre Elysium y su peculiar atmósfera.

 

En 2154 y con MS-DOS

Me tiene fascinado que el software que aparece en muchas películas, no solo de ciencia ficción, sea siempre tan (innecesariamente) complicado. La informática se ha ido encaminando con los años hacia interfaces y sistemas operativos que permitan una interacción con el usuario lo más simple posible, así cualquiera puede usar un ordenador o una tableta sin tener que saber demasiada informática. Supongo que para hacerlo más interesante, o para que parezca que el ordenador está haciendo cosas “complicadas”, a menudo aparecen pantallas llenas de líneas de comando incomprensibles, como si mostrar toda esa información fuese importante para el usuario. La mayoría de cosas que pasan en un ordenador no las vemos porque no nos hace falta saberlo.

 

elys01

Cuantas más letras y números raros, mejor

 

Siguiendo con la informática, lo mejor de todo es cómo consiguen dar acceso a Elysium a todos los ciudadanos. ¡Es muy simple! Solo hay que cambiar el valor de Población_Terrestre de ILEGAL a LEGAL, ejecutar, y listos.

 

Elysium_legal

Para que luego digan que la burocracia es complicada

 

Con todo esto se puede decir que he exprimido la película al máximo. No pasará a ser de mis favoritas, ni creo que esté al nivel de Distrito 9, pero por lo menos me ha dado pie a escribir sobre un montón de cosas distintas. Y aún habría más, como el variopinto y retorcido arsenal de armas y explosivos, el exoesqueleto conectado directamente al cerebro, o el tatuaje mediante el cual se puede “leer” el ADN. Cada tema de esos daría para otra entrada, pero creo que ya le he sacado bastante rendimiento a la película, que como siga así le tendré que cambiar el nombre al blog por el de Elysium. Si le he acabado poniendo un 7 en vez de un 6 es porque, dejando a un lado lo previsible del argumento, está entretenida y visualmente es bastante buena.

 

 

Valoración: 7/10

Más información: Imdb


Para más críticas de libros o cine de ciencia ficción visita la colección: Sobre la Ciencia Ficción

3 comentarios

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com:     Sinopsis   Año 2154. Tan solo un pequeño grupo de privilegiados (la clase alta de la sociedad) puede acceder a Elysium, una estación orbital en donde no existen ni el hambre ni las enfermedades. En la superficie de la Tie..…

  2. […] las críticas de cine se reducen solo a dos, pero solo merece la pena mencionar una crítica, la de Elysium. Como película no es que sea una maravilla, pero por lo menos me dio para escribir dos entradas de […]

  3. […] dentro y fuera de la ciencia ficción. Algunos ejemplos que han aparecido en este blog son Elysium (2013) o In time (2011), pero seguramente a muchos os recuerde también a Los juegos del […]

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: