Star Trek TNG: Lo mejor de ambos mundos (I) [3×26]

 

ST_TNG_Banner_3_26

 


Sinopsis

 

Fecha estelar: 43989.1.

Los Borg han atacado un planeta de la Federación y la Flota Estelar se prepara para futuros encuentros con estos enemigos. Con la ayuda de la experta Shelby, posible sustituta de Riker, el Enterprise se enfrenta a una de las naves-cubo de los Borg, que desean secuestrar al capitán Picard y dirigirse hacia la Tierra con un temible propósito.

 

 


Comentarios

 

Llegamos con este episodio al final de una temporada que me ha parecido bastante notable, con muy buenos episodios y con un final que te deja con ganas de la siguiente. En este volvemos a encontrarnos con los Borg. Para que sirva de recordatorio, los Borg son una especie de humanoides medio-máquinas con el único objetivo de “absorber” o asimilar las tecnologías que encuentran. Se los presentó muy amablemente Q al Enterprise en el episodio ‘¿Qué Q?’, como una demostración de los peligros que hay por la galaxia y a los que la Federación no puede enfrentarse… de momento. Lo malo de aquel encuentro es que ahora los Borg conocen la existencia de los humanos, y así queda demostrado cuando el Enterprise llega una (ex)colonia de la Federación destruida en el planeta Jouret IV. Los Borg cuando atacan no son muy sutiles, ni matan a la gente de una en una precisamente. Lo suyo es matar a lo grande, dejando toda una población convertida en un “pequeño agujerito” en el suelo.

 

3_26_crater

Si hay un agujero donde debería haber una ciudad: malo

 

Cualquiera diría que es imposible que pasen inadvertidos siendo así de discretos, viajando con su cubo gigantesco por territorio de la Federación y volando por los aires ciudades enteras. Aún así, tienen que llegar al cráter para decir: “Mmm…. pues sí, aquí ha pasado algo gordo”. Finalmente los Borg son declarados culpables, pero a ver quien es ahora el valiente que les dice algo: “¡Eh! perdonad. Es que resulta que, a lo mejor por error, habéis destruido una ciudad entera. ¿Seríais tan amables de entregaros a la justicia?”. Parece poco probable que eso pueda suceder. Aún así la Flota Estelar no se queda cruzada de brazos. En este episodio descubrimos que no estamos tan desvalidos ante los Borg como pensábamos. El almirante Hanson lleva años buscando la forma de proteger a la Federación de un posible ataque Borg (algo que no ha hecho muy bien, como se ve). Con la ayuda de la teniente Shelby, una experta en los Borg, quizás los humanos tengan una oportunidad, puede que no solo de defendernos, sino incluso de atacar a estos temibles enemigos.

La teniente Shelby ha resultado ser un peligro no solo para los Borg. Riker también teme su presencia en el Enterprise, porque podría ser la que lo sustituya en la nave. De eso trata la trama paralela del episodio: las tribulaciones de Riker sobre si tomar una nueva nave estelar como capitán, o continuar en el Enterprise. No es la primera vez que se le presenta tal ocasión, pero parece que el oficial está muy a gusto con Picard y no le apetece volar del nido. Todos opinan que abandonar el Enterprise sería lo mejor para su fututo, Incluso Picard le recomienda que se piense bien la oferta. Mientras se lo piensa, la tal Shelby va ganándole terreno, para asegurarse el puesto. Los encuentros entre los dos son continuos, y no son precisamente el tipo de “encuentro” que preferiría Riker. Pero dejemos por un momento la historia de Riker, que retomaremos más tarde, y en la que veremos si de verdad tiene o no lo que hay que tener para ser capitán de una nave.

 

3_26_cubo_Borg

El Enterprise ante la majestuosidad de una nave Borg

 

Volviendo con los Borg, el Enterprise se dirige al socorro de la nave USS Lalo que ha contactado con una de esas malditas naves-cubo. Obviamente ni el Lalo ni el Enterprise están preparados para el combate. Para destruirlos, según cuenta Shelby, hay que acabar con un porcentaje muy grande de la nave, lo que requiere mucha energía, porque tanto la nave como los Borg están todos conectados como un organismo. Además parece que los Borg han cambiado sus objetivos con respecto a la última vez. Ahora ya no les interesa tanto la tecnología como, por alguna razón, que Picard se trasporte a su nave. Como era de esperar, cuando el Enterprise se topa con el cubo sus phasers les hacen cosquillas, a pesar de las geniales ideas de Shelby de cambiar las frecuencias para que los Borg no se adapten. Pero aún así resulta inútil, así que no les queda otra que esconderse en el clásico escondite del espacio: una nebulosa. Y digo clásico porque creo que pasa algo parecido en La ira de Khan y en alguna novela de Asimov que ahora no recuerdo, y para mí si pasa más de dos veces ya es algo clásico.

Los Borg son unos enemigos temibles en mi opinión por el mismo motivo que lo es, por ejemplo, Terminator. El que sean como máquinas hace que tengan algunas propiedades que dan miedo, como la falta de cansancio (sabes que te perseguirán hasta el infinito) o la falta de emociones (son capaces de cualquier cosa sin que alguna norma moral se lo impida). Para reforzar la idea de que son imparables, los Borg tienen la capacidad de adaptar sus escudos a las armas, lo que hace que los phasers sean inútiles al segundo disparo. Por eso cuando se trasportan al Enterprise poco se puede hacer para evitar que se lleven al capitán Picard a su nave, y sorprendentemente, dirigirse después hacia la Tierra.

 

3_26_Borg

Los Borg adaptan su escudos personales a los phasers que les atacan

 

Las explicaciones de este extraño comportamiento no tardan en llegar. Los Borg en un principio no nos consideraban una amenaza, y realmente si se observa el primer episodio en el que aparecen, ignoran completamente a los humanos y van directos a la tecnología. Pero ahora han cambiado de opinión, y desean que toda la raza humana se convierta en Borg. Para ello, conociendo como los (estúpidos) humanos creemos lo que nos digan si proviene de una autoridad, han escogido a Picard como portavoz.

Ahora es cuando regresaremos al tema de Riker y de sus aptitudes como capitán. Debido al secuestro de Picard, ahora Riker es el capitán del Enterprise, y como consecuencia sobre él recaen las difíciles decisiones sobre cómo atacar a los Borg. Como la nave Borg viaja muy deprisa, no pueden atacarlos y perseguirlos al mismo tiempo, porque perderían toda la energía. Por eso un grupo se trasporta al cubo para atacarlo desde dentro. Pero todo es inútil. Al no encontrar a Picard, regresan al Enterprise, y ahora es cuando viene la bomba: el capitán Picard ha sido borgificado. Bueno, seguro que esa palabra no existe, pero los Borg tampoco, así que supongo que no importa.

 

3_26_Picard_Borg

Picard con su nuevo look algo más ciberpunk que de costumbre

 

En resumen, parece que Picard se ha convertido en un Borg, aunque se llama a si mismo Locutus, lo que hace pensar que es más como una posesión que una trasformación. Riker debe tomar la decisión que demostrará si tiene lo que hay que tener para ser capitán. Puede usar el deflector como arma, pero con ello acabaría con el capitán Picard, aunque detuviera a los Borg. De todas formas Riker le echa cojones da la orden de disparar.

¿Cómo resolverán los guionistas esto? Pues seguro que no es un secreto teniendo en cuenta que hace más de veinte años que se estrenó el episodio, pero espero que no aparezca Q para salvarlos, o un ente de energía cualquiera. Aunque no lo descarto. Habrá que esperar al próximo episodio, que también será la próxima temporada. Hasta dentro de no mucho…espero.

¡ENGAGE! (con voz de Borg)

 

Fuente de imágenes (¡del Blu ray!): Trek Core


Para otros episodios visita la colección: Star Trek TNG

4 comentarios

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com:     Sinopsis   Fecha estelar: 43989.1. Los Borg han atacado un planeta de la Federación y la Flota Estelar se prepara para futuros encuentros con estos enemigos. Con la ayuda de la experta Shelby, posible sustituta de Riker, ..…

  2. Uno de los mejores capítulos de Star Trek, épico además…

  3. gran final de temporada, la resolución en el capitulo siguiente también me ha gustado

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: