Star Trek TNG: Ménage à Troi [3×24]

 

ST_TNG_Banner_3_24

 

Sinopsis

 

Fecha estelar: 43930.7.

El Enterprise celebra la clausura de una conferencia comercial en Betazed, el planeta nativo de los betazoides. En ella, un Ferengi llamado DaiMon Tog intenta conquistar a Lwaxana, la madre de Troi, que lo rechaza públicamente. Para aprovecharse de sus poderes telepáticos, o quizás por amor, Tog secuestra a Lwaxana, y con ella a Troi y Riker, mientras estaban sobre el planeta. En la nave Ferengi, Riker y Troi deben idear un plan para comunicarse con el Enterprise, mientras Lwaxana finge estar interesada en los placeres amorosos de Tog.

 

 


Comentarios

 

Algunos personajes secundarios están irremediablemente ligados a un episodio más cómico que dramático. Esto pasa con Q, y también con la protagonista en este caso, Lwaxana. Aunque la premisa no tiene nada de gracioso, porque los Ferengi secuestran y torturan con tal de hacerse ricos, la madre de Troi siempre aporta humor a los diálogos, y consigue que el episodio en conjunto parezca más divertido. Lwaxana continua igual que siempre, con esa obsesiva búsqueda de un hombre, atosigando a Picard a lo Pepe Le Pew, como ya la llamé una vez. Lo que no me esperaba es que tuviera algún pretendiente, y mucho menos que fuera un Ferengi (aunque es difícil decir si es amor o interés, porque los Ferengi parecen mezclar avaricia con la lujuria).

 

3_24_Lwaxana_Tog

Lwaxana y su lujuria selectiva, que no incluye a los Ferengi para desgracia de Tog

 

Los Ferengi son como esos conocidos a los que se les invita a una fiesta más por educación que por voluntad, porque podrían fastidiarla de un momento a otro. Todo comienza cuando éste inesperado pretendiente, un Ferengi llamado DaiMon Tog, parece estar dispuesto a lo que sea para conseguir a Lwaxana. Es bastante chocante lo desconsiderada que se muestra la betazoide si se tiene en cuenta que debido a su especie reconoce los sentimientos de los demás, y quizás debería mostrar algo más de tacto. Aunque claro, una cosa es que los reconozca, y otra que le importen. De todas formas, en este episodio se han inventado que los Ferengi son inmunes al poder telepático de los betazoides. Supongo que así los problemas posteriores cuando son secuestrados no serían tan fáciles de resolver. Según he visto, esto entra en contradicción con el episodio ‘La Batalla’, en el que sí pueden leer sus mentes. De lo que no hay duda es de lo embarazoso que resulta el rechazo a Tog, y no hay que ser betazoide para ver eso. Por lo menos cuando Picard rechaza a Lwaxana lo hace con mucha más elegancia y caballerosidad (bueno… casi todo lo que hace Picard es elegante y caballeroso).

Las relaciones amorosas en el Enterprise son algo extrañas. Hay parejas que parecen estar claras, como Picard y Crusher o Troi y Riker, pero me imagino que los guionistas no querían hacerlas demasiado serias, porque tampoco se trata de una telenovela. De ahí que, de vez en cuando, se vea a Picard con sus aventuras y a Riker con las suyas. Pero en este episodio Riker quiere tomarse las cosas un poco más en serio, así que organiza un picnic en Betazed, todo  muy romántico, para estar con Troi. Hoy en día diríamos que se encuentra en la friendzone, es decir, que no hay nada serio pero nunca se pierde la esperanza de “mojar el phaser”. La idea era estar a solas… y como no, ahí tenia que aparecer Lwaxana y su interminable ayudante (lo digo por lo alto que es), demostrando que es como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer. Para colmo de males, los ferengi los secuestran en su nave. A este paso a Riker le va a ser difícil salir de la friendzone.

 

3_24_Riker_Troi

Riker, Troi,… y la que faltaba para fastidiar el momento.

 

A la lista de despreciables calificativos que se pueden adjudicar a los Ferengis (hasta ahora mentirosos, tramposos, deshonestos, avariciosos, machistas y seguro que alguno más) también podemos añadir el de secuestradores y explotadores. Deberían ponerles alguna característica buena, aunque solo fuese para compensar un poco. Para colmo tampoco son muy listos, porque la forma que tienen Riker, Troi y Lwaxana de salir del cautiverio es de risa. Riker y Troi están presos en una celda de la que logran salir simplemente porque Riker reta al carcelero con una partida de ajedrez 3D. Por otro lado, la estrategia de Lwaxana es un tanto más humillante, ya que tiene que fingir estar interesada sexualmente por Tog (y tocarle sus erógenas orejas). Aunque con un poco de suerte, conseguirá que Tog le revele la contraseña para que Riker y Troi puedan comunicarse con el Enterprise. Al final el truco no le sale muy bien, y en un acto de altruismo que le honra, la madre de Troi propone que experimenten con ella (haciéndole un escáner neuronal que podría matarla) a cambio de liberar a su hija y a Riker.

3_24_Wes

Mientras tanto en el Enterprise sucede algo que será muy importante para Wesley. Recordemos que aún no se ha licenciado en la Academia de la Flota. Hizo un examen que suspendió, por tonto básicamente. Más tarde hizo otros exámenes que le permitieron seguir en el Enterprise como alférez, aunque solo “de nombre”. Ahora, debía realizar un examen que le permitiría ingresar en la Academia, y por tanto dejaría el Enterprise y quizás le asignarían alguna otra nave. Ya me estaba temiendo que no volvería a ver al pedante de Wes, cuando de repente le viene la inspiración sobre las señales de ruido que detecta el Enterprise y deduce que esas señales son en realidad un mensaje de la nave Ferengi, localizando así a los secuestrados. ¡Maldito genio, lo ha vuelto a hacer! Eso le hace perder la oportunidad de ingresar (de momento) en la Flota, pero como compensación, el capitán Picard lo nombra alférez con todo lo que ello implica, uniforme de la Flota Estelar incluido.

El punto culminante del episodio es sin duda cuando Picard, una vez han dado con la nave Ferengi, debe fingir que está enamorado de Lwaxana para que a Tog no le quede otro remedio que dejarla libre. Debe ser el colmo verse obligado a recitar una poesía amorosa a alguien que no solo no te interesa, sino que además te suele acosar siempre con lo mismo. Cualquiera se quita ahora a Lwaxana de encima…

 

3_24_Picard

“Mi corazón palpita como una patata frita…”

 

Hasta el próximo episodio.

¡Engage!

 

Fuente de imágenes (¡del Blu ray!): Trek Core


Para otros episodios visita la colección: Star Trek TNG

One comment

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com:     Sinopsis   Fecha estelar: 43930.7. El Enterprise celebra la clausura de una conferencia comercial en Betazed, el planeta nativo de los betazoides. En ella, un Ferengi llamado DaiMon Tog intenta conquistar a Lwaxana, la ma..…

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: