‘Espacio Revelación’ [Alastair Reynolds, 2000]

 

Espacio_revelación

 


Sinopsis

 

En el año 2551, el arqueólogo Dan Sylveste se encuentra en el planeta Resurgam realizando una investigación sobre la civilización que habitó ese planeta un millón de años atrás, los Amarantinos, y que desaparecieron repentinamente cuando su estrella explotó de forma misteriosa.

En 2545, el capitán de la nave Nostalgia por el Infinito, tripulada por un pequeño grupo de Ultras (humanos alterados con tecnología para sobrevivir a viajes súper-lumínicos) ha sido infectado por una plaga, una especie virus informático que afecta a sus nanomáquinas y también infecta a la nave. Ilia Volyova, una de esos Ultras y la única no criogenizada, dirige la nave a Yellowstone en busca de Sylveste, ya que quizás sea la única esperanza de salvar al capitán.

En 2524, Ana Khouri, una asesina a sueldo, es contratada por una misteriosa mujer llamada La Mademoiselle para que se infiltre en la Nostalgia por el Infinito como una nueva tripulante y mate a Sylveste cuando den con él en Resurgam. 

 

Comentarios

 

Mi primera impresión al comenzar esta novela fue, quizás por experiencias recientes, que se trataría de esas interminables historias con múltiples argumentos y personajes, difíciles de asimilar en su conjunto. Y lo pensaba porque es cierto que al principio aparecen varias historias (ambientadas en años diferentes) y varios personajes, pero a pesar de la cantidad de elementos que hay que conocer desde el principio (tecnologías, especies, historias pasadas, etc.), al final consigue ser una historia bastante redonda.

El número de ideas curiosas y dignas de mención es demasiado grande para que pueda dedicarle un gran espacio a cada una, pero intentaré hacer una pequeña recopilación. Para empezar, aparece una forma bastante inteligente de matar a alguien y sobrevivir al mismo tiempo si te encuentras en caída libre dentro de una nave espacial. Por suerte ya le dediqué una entrada a esto, titulada (de forma muy original): ‘Cómo sobrevivir a una caída libre en una nave espacial’. Ahí podéis leer algunos consejos que os podrían salvar la vida. De nada.

 

Viajes superlumínicos y longevidad

También esta el tema de la longevidad y los viajes espaciales. Si un escritor quiere ser un poco riguroso, al incluir viajes entre estrellas debe enfrentarte al problema del tiempo, ya que hay un límite para la velocidad a la que puede acelerar cualquier cosa. Ese límite es la velocidad de la luz en el vacío. Nada puede ir más rápido (o dicho mejor, nada puede acelerar hasta ir más rápido, porque hay “cosas” que de por sí ya van a esa velocidad). La solución para que los tripulantes no se mueran de viejos antes de llegar al destino suele ser el de la criogenización (que también aparece en la novela). Pero también puede saltarse uno ese principio fundamental de la física, normalmente de dos formas: o con naves que puedan viajar a más velocidad que la luz (como en Star Trek) o de atajos en el espacio-tiempo (como en Stargate).

En la novela también utilizan lo primero, unas naves llamadas bordeadoras lumínicas, como la Nostalgia por el infinito de los Ultras. Un detalle que me pareció muy interesante es la justificación que hacen de la forma aerodinámica de la nave. Como en el espacio exterior no hay aire, no tiene sentido que la nave tenga una forma aerodinámica (no tiene que minimizar la fricción con el medio por el que pasa). Se considera un error típico hacer naves muy afiladas, como si fueran aviones, si no van a aterrizar en ningún planeta. El Enterprise de Star Trek no sería el mejor ejemplo de nave que siempre está en el espacio. En cambio la nave Battlestar Galáctica tiene una forma bastante “cuadrada”, mientras que los Viper, que sí aterrizan en planetas, son aerodinámicos.

Entonces, ¿por qué la Nostalgia es tan aerodinámica? La explicación radica en que el espacio no está completamente vacío, y si la nave se mueve a velocidades muy altas, la poca materia que se encuentra por el camino puede constituir un problema. Si las velocidades son bajas, la nave puede chocar ocasionalmente con alguna partícula, pero a la velocidad de la luz es como si realmente estuviera cruzando a través de algún medio, con lo cual necesita “abrirse camino” lo más fácilmente posible. Es una buena justificación para hacer que las naves espaciales sean más bonitas.

 

rshtv_830_yellowstone_nostalgia_for_infinity_by_yann_s-d6xtl6i

Nostalgia por el infinito, de Yann-S (vía Devianart)

 

Volviendo al tema del tiempo de viaje entre estrellas, parecería que con las velocidades superlumínicas hemos solucionado el problema. Pero aún hay otro, el de la relatividad temporal. Para los viajeros que se mueven en la nave pueden pasar solo meses, pero para los que no se han movido han pasado años. Por eso en la sinopsis se ven años tan diferentes entre los protagonistas en el momento inicial de la novela, porque el tiempo para cada uno pasa de forma diferente hasta que se encuentran en el mismo momento y lugar. Es decir, que el problema anterior de que los protagonistas envejezcan demasiado en una nave espacial se ha trasladado de los tripulantes a los que esperan en el planeta, que pueden morirse de viejos hasta que las naves los visitan. La solución para esto en la novela es la de ampliar la esperanza de vida de los humanos a siglos, en lugar de décadas. Tener 300 años es estar en la flor de la vida. De esa forma, una década de espera no parece tanto tiempo.

 

Una solución a la Paradoja de Fermi

Entre tantas fantásticas ideas de ciencia ficción hay una que vendría a representar la premisa principal. Pero antes de contarla, voy a explicar brevemente en qué consiste la Paradoja de Fermi.

Por un lado, existe la creencia de que la vida debe ser algo común en el Universo. Sin abarcar tanto espacio, solo centrándonos en nuestra galaxia, hay unas 300.000 millones de estrellas. Considerando todos los factores de la Ecuación de Drake (edad de la galaxia, estrellas con planetas, habitabilidad, desarrollo de vida, de inteligencia, de exploración espacial, …) no parece improbable que en algún momento se hayan desarrollado varias civilizaciones con capacidad de exploración espacial con las que podríamos establecer contacto, bien porque las detectáramos nosotros, o bien porque nos detectaran ellas. Por otro lado, salvo para los amantes de la ufología, la humanidad no ha establecido contacto aún.

La paradoja que propuso el físico Fermi a mediados de los 50 del siglo pasado es que, de ser tan probable como parece, es extraño que no se haya producido ningún contacto hasta ahora. El Universo parece estar sospechosamente silencioso en lo que refiere a civilizaciones avanzadas. Claro que esta es una paradoja a medias, porque existen muchas posibles explicaciones. De hecho la misma paradoja es una indicación de que alguna de nuestras premisas es falsa: o bien la vida es más rara de lo que creemos, o bien sí han existido civilizaciones, pero no contacto por alguna razón. Existen muchas soluciones más, algunas muy imaginativas, que pueden consultarse por ejemplo en esta lista. Lo que plantea esta novela en su premisa principal no es más que otra solución de la Paradoja de Fermi, es decir, al porqué desde que la humanidad puso los ojos y oídos hacia el espacio, y hemos enviado mensajes, no hemos encontrado nada, si la vida inteligente parece tan probable.

AVISO: A partir de aquí pueden haber partes importantes del argumento.

La idea que se propone en la novela es la de que hubo una guerra hace millones de años, entre civilizaciones de toda la galaxia, llamada la Guerra del Amanecer. Los que sobrevivieron, (más tarde llamados Inhibidores, ya veréis porqué), crearon máquinas y las distribuyeron por la galaxia para que fuesen haciendo pequeñas alteraciones (en estrellas, cometas…) que impidieran la evolución tecnológica de nuevas civilizaciones. Por ese motivo, en la época que se ambienta la novela, todas las civilizaciones encontradas están “muertas”, y no hay ninguna de hace menos de un millón de años (aparte de la humana y sus ramificaciones por la galaxia).

Los Amarantinos que salieron al espacio (solo un grupo de ellos, llamados ‘los Desterrados’) y los humanos, lograron evolucionar tecnológicamente, porque en algunos puntos los Inhibidores no funcionaban bien, o no llegaron a todas partes (no recuerdo si dan una explicación concreta). Los Desterrados encontraron hace un millón de años una de esas máquinas “camuflada” como si fuera el planeta Cerbero de su sistema. Es decir, que es una máquina del tamaño y forma de un planeta pequeño, que solo pudo ser “descubierta” cuando algunos Amarantinos salieron al espacio. Pero entonces, Cerbero actuó al presenciar la tecnología moderna de los Desterrados, y cumplió con su función de inhibir a los Amarintios de Resurgam. Esa es la explicación de porqué desparecieron repentinamente hacía un millón de años. Y al mismo tiempo, esos inhibidores servirían como solución a la Paradoja de Fermi. 

 

Cerberus orbit

Cerbero, por Landscape-Painter (vía Deviantart)

 

Como ya he ido repitiendo, hay muchísimas ideas más de las que podría escribir. Están los que sobreviven como simulaciones virtuales, los animales controlados como si fueran máquinas, y lo más importante que he obviado… ¡el propio Espacio revelación! Solo diré, como una pincelada, que existen misteriosas zonas en el espacio totalmente impenetrables, llamadas Mortajas. Se cree que si te acercas lo suficiente, hasta el conocido como Espacio Revelación, te serán revelados grandes misterios del universo. Pero todos los que han intentado entrar o han muerto, o han enloquecido. Y hasta aquí puedo leer.

Como se ve, es una novela llenísima de elementos, muy completa pero no por ello demasiado compleja. Es una space-ópera en toda regla con la clase de premisas que me gustan, las que entrañan grandes misterios del cosmos. En definitiva, creo que es una de esas en las que el esfuerzo inicial de comprender un nuevo universo ficticio acaba teniendo su recompensa. Ya estoy pensando en el siguiente de la colección.  

 

 

Valoración: 5/5

Más información: Alastair Reynolds | Espacio revelación | EPUB


Para más críticas de libros o cine de ciencia ficción visita la colección: Sobre la Ciencia Ficción

3 comentarios

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com:     Sinopsis   En el año 2551, el arqueólogo Dan Sylveste se encuentra en el planeta Resurgam realizando una investigación sobre la civilización que habitó ese planeta un millón de años atrás, los Amarantinos, y que desaparec..…

  2. […] – ‘Espacio Revelación’ [Alastair Reynolds, 2000] […]

  3. […] o en algunas novelas que he comentado en este blog, como ‘La guerra interminable’, ‘Espacio revelación’ o ‘La voz de los muertos’ (y seguro que en muchas otras que no conozco). Por cierto, […]

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: