Star Trek TNG: Sarek [3×23]

 

ST_TNG_Banner_3_23

 


Sinopsis

 

Fecha estelar: 43917.4.

El Enterprise prepara un recibimiento especial para un invitado de honor, el embajador de Vulcano Sarek. Sin embargo, los acompañantes de Sarek comunican a Picard que el estado de salud del embajador es delicado, y por ello no asistirá a las ceremonias en su honor. Aún así, para sorpresa de todos, Sarek asiste a un concierto de música clásica en el que se emociona, algo impensable en un vulcaniano. Por otro lado, muchos tripulantes de la nave, entre ellos Wesley y Troi, comienzan a mostrar un comportamiento inusualmente violento.

 

 


Comentarios

 

Las décadas de diferencia que separan la serie original de esta ha hecho difícil el poder volver a ver personajes del pasado. Aparte de una breve aparición del Dr. McCoy en el primer episodio, no se ha vuelto a ver un personaje de la primera serie hasta ahora. Sarek es el padre Spock, posiblemente el vulcaniano más famoso (y que no necesita presentación). Lo que hace que los vulcanianos sean una excepción (es decir, que puedan aparecer en esta serie ambientada décadas más tarde), es que pueden vivir más tiempo que los humanos. No es la primera vez que se aprovecha la longevidad de los vulcanianos para mantener a un personaje en salto grandes de tiempo. Ya en el episodio piloto de la serie original aparecía Spock, acompañado de una tripulación (Capitán Pike) que sería totalmente distinta en los siguientes episodios, ambientados también más tarde. Pero podían permitírselo, porque Spock no envejece apenas, y por ello no cambiaba de aspecto en su nueva tripulación, la que ya sería la definitiva (Capitán Kirk). Por ese mismo motivo podemos ver a Sarek con un aspecto parecido al que recordábamos, interpretado de nuevo por el mismo actor de las series y películas de la tripulación original.

 

3_23_Sarek1

Sarek y su nueva esposa humana. Porque ellas no viven tanto, claro…

 

Que los vulcanianos envejezcan más lentamente no quiere decir que la edad no les pase factura. Sarek tiene ya más de 200 años, lo que se supone una edad avanzada para un vulcaniano. La razón del comportamiento extraño de Sarek durante su estancia en el Enterprise se debe a que sufre una enfermedad conocida como el síndrome de Bendii, cuyos síntomas son el no poder controlar las emociones como lo suele hacer un vulcaniano normal. La forma de enseñarnos ese síntoma a los espectadores es a través de una memorable escena en la que Data y otros músicos interpretan una sinfonía de Mozart. Sarek, para sorpresa de todos (menos de sus acompañantes, que ya conocían su enfermedad) suelta una lagrimilla. Aunque sea poca cosa, es suficiente para que sea extraño tratándose de un vulcaniano. Una cosa que me vino a la mente antes de ver a Sarek emocionado fue que organizar un concierto para un vulcaniano puede ser bastante frustrante. ¿Cómo se puede disfrutar de la música sin emociones? Irónicamente, Sarek sí se emocionó (aunque fuese solo por enfermedad) .

 

3_23_Sarek

La lágrima de la discordia, síntoma de la enfermedad de Bedii

 

Aparentemente el único problema de  la enfermedad de Sarek es que ya no podrá celebrarse la reunión que llevaba preparándose 93 años. Pero eso tampoco parece muy grave. Así que para añadir un poco más de conflicto a la trama, los guionistas pensaron que la enfermedad de Sarek afectara de alguna forma a todo el mundo. Esto sería algo extraordinario con otra enfermedad (a no ser que fuese infecciosa), pero ¿qué no es extraordinario en la ciencia ficción? De nuevo se recurre a una cualidad especial de los vulcanianos para justificarlo. Como los del vulcano tienen poderes telepáticos, la incapacidad de Sarek de contener sus emociones está trasmitiendo “mal rollo” a todo el Enterprise. Como consecuencia, por la nave van apareciendo brotes de ira y “mala sombra”: que si me has mirado mal; que si no llega a ser por la sala de hologramas tú no ligas; que si no quiero llevar camisa roja que fijo que me muero… cosas así. Y como colofón, en el bar se lía una batalla de puñetazos al clásico estilo del Far West.

 

3_23_Western

Una pianola, zarzaparrilla y unas prostitutas, y igualito que un ‘saloon’

 

A todo esto, Sarek está en la fase de negación de la enfermedad. O eso, o acaba de enterarse de que la tiene. Resulta que uno de sus acompañantes vulcaniano estaba “conteniendo” el problema telepáticamente, pero al final se le ha ido de las manos. Cuando Picard le explica a Sarek lo que pasa, el cabreo que le entra al de Vulcano es lo bastante emocional como para que quede claro que tiene un problema. La solución es un poco arriesgada para el capitán Picard, pero finalmente acceden a llevarla a cabo. Consiste en hacer la fusión mental entre el capitán y Sarek, de forma que Picard sufrirá un estallido de emociones reprimidas mientras Sarek puede seguir a lo suyo con la importante reunión diplomática. Desde que veía la serie original, no había vuelto a presenciar las extrañas y estrambóticas actuaciones de un capitán de la Flota Estelar. La diferencia entre Picard y Kirk es que Picard actúa de esa forma extraña y “sobreactuada” a causa de la fusión mental, mientras que Kirk… bueno, no siempre lo hacía porque  lo exigiera el guión estrictamente hablando.  

 

3_23_Picard1  3_23_Picard2  3_23_Picard3

La montaña rusa de emociones de Picard, gracias a un gran actor.

 

No era mi intención ser duro con Shatner, él hacía lo que podía. Y si sirve de algo, no creo que Star Trek V esté tan mal… y además canta muy bien… Con esta muestra exagerada de admiración me despido hasta el próximo episodio.

¡Engage!

 

Fuente de imágenes (¡del Blu ray!): Trek Core


Para otros episodios visita la colección: Star Trek TNG

One comment

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com:     Sinopsis   Fecha estelar: 43917.4. El Enterprise prepara un recibimiento especial para un invitado de honor, el embajador de Vulcano Sarek. Sin embargo, los acompañantes de Sarek comunican a Picard que el estado de salud ..…

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: