Star Trek TNG: El juguete más preciado [3×22]

 

ST_TNG_Banner_3_22

 


Sinopsis

 

Fecha estelar: 43872.2.

Durante una misión comercial, Data muere aparentemente cuando su trasbordador hace explosión. Eso es lo que creen en el Enterprise, menos Geordi, que estudia lo sucedido confiando en que el androide siga vivo. Está en lo cierto, porque Data ha sido secuestrado por un coleccionista llamado Kivas Fajo, que lo tiene encerrado y expuesto como a otros de sus valiosos y únicos objetos.

 

 


Comentarios

 

Este es otro episodio más donde se pone de manifiesto la dualidad de Data entre un “objeto” o “herramienta” (y por tanto con un poseedor y sin libertad ni derechos), o un ser libre e independiente (con todos los derechos que se merece cualquier ser inteligente y sensible que se precie). Una notable exposición de esta dualidad es, como no me cansaré de recordar, el episodio ‘La medida de un hombre’. En este episodio también puede hacerse esa lectura, pero de una forma más sutil.

Aunque la historia no trate sobre la condición de Data como humano, es inevitable pensar en él como un objeto (o un animal) sin libertades ni derechos: si forma parte de una colección, entonces es una propiedad del coleccionista. Data sería en este caso solo una máquina, mucho más sofisticada que cualquier otra, pero, aunque valioso, un objeto al fin y al cabo. Por supuesto, la lección que se saca del episodio que enlacé antes es que lo que define a un ser libre no es el material del que está hecho, si no su capacidad de sentir y tener consciencia de su existencia. No hace falta decir que el coleccionista Fajo sobrepasa el límite moral al coleccionar a personas, o a androides como Data.

 

3_22_Data

Data intentando imitar la sonrisa de Mona Lisa

 

El coleccionismo puede parecer un hobby bastante tonto si se piensa: agrupas objetos valiosos que nunca podrán canjearse por su valor en dinero, porque con ello se perdería la colección. Si el propósito del coleccionista es ganar dinero vendiendo los objetos, entonces ya no es un coleccionista sino un comerciante, porque perderá su colección cambiándola por dinero. En cambio, si la colección solo sirve para tenerla guardada, parece un esfuerzo inútil. A mi parecer en ese caso el coleccionista solo tiene dos formas de sacar provecho de su hobby: una es disfrutar de los objetos en sí (siempre que se pueda), por ejemplo observando su colección (no se puede hacer mucho más con un cuadro aparte de mirarlo). La otra cosa que puede hacer un coleccionista para sacar provecho de su esfuerzo es algo que mueve más montañas que la fe: la competitividad.

Si el vecino hace la misma colección que tú, codiciarás sus objetos que no tengas, y él envidiará los tuyos. Es casi como un mandamiento. Es una competitividad bastante absurda, porque siempre puede haber alguien con una colección más grande. Pienso en todos esos que tienen colecciones inmensas de objetos de Star Wars, o ya puestos sería más apropiado decir de Star Trek, o de cualquier otra cosa. Para mantener su estatus, pueden dejarse mucho dinero, y solo por ser los primeros, o los mejores. Si en el episodio anterior el personaje de Barclay parecía parodiar a los fans obsesivos con la serie (algo desmentido), en este Fajo parece parodiar a esos coleccionistas obsesivos, pero sobrepasando como decía antes el límite moral.

 

3_22_Fajo2

Poco puede impresionar Data si no se mueve ni habla. Jaque mate Fajo… jaque mate.

 

Fajo ya dispone de una colección impresionante de objetos únicos (los más valiosos son aquellos irrepetibles), como por ejemplo un único animal de su especie, la ‘Mona Lisa’ de Da Vinci, el cuadro de Dalí ‘La persistencia de la memoria’, ‘La noche estrellada’ de Van Gogh, y entre todos ellos, ahora también el único androide de su clase: Data. Pero Data tiene algo que los demás objetos no tiene: puede hacer que su valor parezca insignificante, simplemente no haciendo nada, como un androide que no funciona. Para culminar la falta de ética de Fajo, amenaza a Data con matar a su propia ayudante de una forma lenta y cruel. ¿Puede ser el personaje más despreciable de la serie hasta ahora? Si no, uno de los que más.

Más tarde, la ayudante de Fajo llamada Varria hace su trabajo de ayudar, pero a quien ayuda es a Data a escapar y a proporcionarle un arma. Por desgracia no llegan muy lejos, y por si no me parecía vil el personaje de Fajo, se supera a si mismo matando cruelmente a su ayudante. Mientras tanto en el Enterprise están de duelo, menos LaForge que investiga la supuesta muerte de Data y llega a la conclusión de que está vivo. El final del episodio es bastante inquietante, por la reacción de Data. Acaba de presenciar cómo Fajo ha matado cruelmente a su ayudante, pero Data no puede sentir odio ni reaccionar violentamente contra un humano (se supone), y menos matarlo. Fajo confía en eso, y desafía a Data a que le dispare. Lo sorprendente es que Data es trasladado al Enterprise, pero según conoce más tarde Riker, había disparado su arma hacia Fajo. Un rescate que salva a Fajo por poco, de un androide que reacciona de una forma muy humana, aunque un poco salvaje.

El coleccionista del episodio es también un actor más o menos conocido por otras series y películas, y como es tradición dejar esta parte para el final, con el actor Saul Rubinek me despido.

 

image   3_22_Fajo

El personaje de Fajo no es muy majo. Pero el actor seguro que sí.

 

Hasta el próximo episodio.

¡Engage!

 

Fuente de imágenes (¡del Blu ray!): Trek Core


Para otros episodios visita la colección: Star Trek TNG

3 comentarios

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com:     Sinopsis   Fecha estelar: 43872.2. Durante una misión comercial, Data muere aparentemente cuando su trasbordador hace explosión. Eso es lo que creen en el Enterprise, menos Geordi, que estudia lo sucedido confiando en que..…

  2. Emmanuel · · Responder

    A mi personalmente el final me pareció uno de los más interesantes, y es por el dilema que de deja entrever.
    Si el apretó el gatillo y luego mintió, no solo habría tenido un lapsus homicida (más allá de cual sea la provocación) si no que también estaría faltando a la verdad para con su juramento a la Federación, y esta no sería una cuestión moral, si no de programación. Si esto hubiera ocurrido esto, el salto que tuvo artificialmente hubiera sido tan significativo como el hecho de haber generado emociones… Estaría más cerca de la naturaleza humana. En este caso la frase que dice al final, “Solo soy un androide”, tendría el propósito de reafirmar y reafirmarse algo que decidió ocultar a los demás o la más probable omitir para si mismo, como una computadora que niega un fallo. Algo que denotaría una inteligencia más allá de la esperada.
    La otra suposición es más predecible: Si frente a tan tamaña injusticia y conmoción no pudo apretar el gatillo (suponemos que esta provocación es máxima, la que pondría contra las cuerdas a cualquier ser humano susceptible al sufrimiento ajeno) y lo que dijo fue verdad, más por una cuestión de programación que por moral, entonces el cuestionamiento del coleccionista hubiera triunfado, por que esta limitación sería una prueba más de que está más cerca de un objeto coleccionable que de un ser humano, y que no puede tomar decisiones basadas en sentimientos. Está última afirmación, “Solo soy un androide”, sería el presente recordatorio que no puede ir más allá de su programación, por más que lo desee.

    1. Creo que lo que todos esperábamos es que no pudiera disparar porque sabemos que un androide respeta las leyes de Asimov y no puede dañar a un humano, y en eso confiaba el coleccionista. Pero supongo que para hacerlo interesante, los guionistas decidirían que sí disparó, y como dices el mismo “fallo” que le hace violar las leyes de la robótica también le permitiría violar otra norma, la de no mentir. Aunque en realidad lo de “solo soy un androide” es técnicamente una verdad.
      Gracias por el comentario.

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: