Star Trek TNG: Recreaciones falsas [3×21]

 

ST_TNG_Banner_3_21

 


Sinopsis

 

Fecha estelar: 43807.4.

Barclay es un ingeniero recién llegado al Enterprise. Su inseguridad y su aislamiento en los programas de la Holosala le impiden trabajar de forma eficiente. Cuando falla uno de los sistemas que debería haber revisado, el Enterprise se enfrenta a un fallo general que podría en peligro a la tripulación. Barclay tendrá entonces la oportunidad de afrontar sus miedos y ganar confianza en si mismo para solucionar el problema. 

 

 


Comentarios

 

Todo el protagonismo de este episodio se lo lleva indiscutiblemente el recién llegado ingeniero llamado Barclay. Tiene el perfil propio de un personaje de Big Bang: inteligente, pero también introvertido y con problemas para relacionarse. La confianza en si mismo y el autoestima que no tiene en la vida real la encuentra en cambio en otros lugares ficticios, como la sala Holográfica, en donde es una persona completamente distinta. Parece que los creadores hubieran parodiado al fan de Star Trek promedio (o lo que sería el fan según los estereotipos), pero por lo que me he informado no tenían esa intención. Aún así, dieron en el clavo.

Lo que me encanta del personaje de Barclay es que sus fantasías en la sala de Hologramas no se limitan a ser alguien “normal”, simplemente con algo más de seguridad en si mismo. Puestos a imaginar, él lo hace a lo grande. En la sala de Hologramas habla a sus jefes Riker y Picard con arrogancia, y es un héroe en las batallas que simula. Además, es un imán para las mujeres, en particular para la consejero Troi, a la que representa como La Diosa de la Pasión (literal). En fin, que en ese mundo recreado puede ser lo que no puede en el mundo real, y le sirve también de desahogo ante sus problemas. El ejemplo más parecido en nuestro mundo de una evasión de ese tipo es sin duda la que proporciona los videojuegos. Y como con los videojuegos, hay que tener cuidado al usar la sala de Hologramas, porque puede convertirse en una adicción. Y eso es lo que le pasa a Barclay. Si es más feliz en la Holosala, ¿por qué iba a querer volver al mundo donde no es nadie?

 

3_21_Barclay

La Holosala es ese lugar en el que puedes vestir a tu jefe de mosquetero, y ganarle.

 

Ya he comentado en otras entradas de esta colección que si fuese por mí viviría en la sala de Hologramas, o como mínimo pasaría allí mucho tiempo. Muchos de los usos que tiene, en la mayoría de episodios, son de carácter lúdico, y sus posibilidades parecen infinitas (aunque de vez en cuando da algún problemilla que otro). Además, si tienes los suficientes conocimientos como Barclay, puedes cargar tus propios programas/videojuegos, incluso con personajes del mundo real. Pero esa desconexión de la realidad nos restaría humanidad, porque ser un humano adulto conlleva enfrentarse a los problemas reales, no evadirlos. Ni recrear y vivir en una realidad donde esos problemas no existan.

Pensándolo un poco más filosóficamente, la evasión de la realidad de Barclay podría compararse a la obtención de felicidad que se observa en Un mundo feliz. La cuestión es: ¿podemos poner como única meta para una humanidad mejor solo el hecho de que seamos más felices? Porque, como pasa en la novela, eso podría conseguirse (con drogas en el libro, con la Holosala en este episodio), pero sería necesario renunciar a muchas cosas que nos hacen humanos, aunque ello implique no maximizar la felicidad. Barclay puede ser lo que él quiera dentro de la Holosala, pero donde realmente es valioso es fuera de ella, donde puede ayudar al Enterprise y al resto de humanos que conviven con él. ¿Sería buena idea una sociedad que vive una realidad falsa, pero feliz? Podríamos ser más felices, pero no tan humanos.  

 

3_21_Troi

Troi recreada como la Diosa de la Pasión, para placer de Barclay

 

En el episodio no llegan tan lejos en las reflexiones, y no creo que tuvieran la intención de profundizar tanto (eso ha sido cosa mía). Más bien al contrario, la personalidad y adicción de Barclay da lugar a momentos divertidos. Especialmente memorable es cuando Picard llama al ingeniero por el mote que el resto de tripulantes le había puesto (Brócoli), lo que además el mismo capitán había criticado. También me hizo gracia que Troi fuese comprensiva al principio con el problema de Barclay, cuando descubren sus programas de la Holosala. Según ella, no deberían destruir esos mundos falsos, por el bien de su psique. Pero eso es antes de descubrir la versión de si misma como Diosa de la Pasión, tras lo cual está a favor de eliminar los programas.

Ayuda mucho a la variante cómica del personaje el hecho de reconocer al actor Dwight Schultz por su papel de Murdock en El equipo A. Realmente es un buen actor, y hace que el personaje sea uno de esos que, aunque aparezcan poco en la serie, son recordados tanto como los principales.

 

3_21_Barclay2 image

 

Así que con esta nueva sección de actores famosos aparecidos en Star Trek  me despido. Hasta el próximo episodio.

¡Engage!

 

Fuente de imágenes (¡del Blu ray!): Trek Core


Para otros episodios visita la colección: Star Trek TNG

One comment

  1. […] su estatus, pueden dejarse mucho dinero, y solo por ser los primeros, o los mejores. Si en el episodio anterior el personaje de Barclay parecía parodiar a los fans obsesivos con la serie (algo desmentido), en […]

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: