‘Las corrientes del espacio’ [Isaac Asimov, 1952]

 

 


Sinopsis

 

Rik es un hombre que aparece de forma misteriosa en el planeta Florina. No puede recordar nada de su pasado, pero con el tiempo, empieza a tener la sensación de que su lugar no es ese humilde planeta de la galaxia. Con la ayuda de una pueblerina y del edil, descubrirá que el futuro del planeta Florina depende de sus anteriores conocimientos, los que le robaron cuando alguien le borró la memoria.

 

 

Comentarios

 

Este es el último libro perteneciente a la Trilogía del Imperio que escribió Asimov, aunque cronológicamente está ambientado entre los otros dos. Mientras que en ‘En la arena estelar’ leíamos cómo la humanidad había colonizado una parte muy modesta de la galaxia, en ‘Un guijarro en el cielo vimos a un Imperio omnipresente y poderoso. En ‘Las corrientes del espacio’ nos situamos en un punto intermedio, en el que Trántor va ganando posiciones como planeta dominante del Imperio, haciéndose con el control de los otros planetas, tanto política como económicamente.

 

Ricos y pobres

La novela juega mucho con temas como las diferencias de clases sociales y la política, algo que ya había leído en otras de las historias anteriores de Asimov. Muchas veces no conseguían atraerme demasiado, e incluso entorpecían un poco la historia. Pero en ésta creo que consigue una lectura un poco más llevadera y entremetida, sin dejar de lado los aspectos interesantes de la división de clases, o del poder de los ricos sobre los pobres. Los planetas Florina y Sark son un ejemplo de esta división social, que podría representar perfectamente cualquier par de barrios rico y pobre de ciudad moderna. Una comparación incluso mejor sería la de un país rico que explota los recursos de un país pobre. Los ricos lo son solo porque dominan algo que en realidad pertenece a los pobres.

Es la ironía de las minas de diamante de Sudáfrica o los campos de algodón durante la época colonial en América. La tierra es rica, pero sus habitantes no lo son. Florina es una versión planetaria de esos lugares, con una material muy valioso que está siendo explotado por Sark: el kyrt. Por alguna razón desconocida, el valioso kyrt (que procede de una planta) no puede cultivarse en ningún otro lugar aparte de en Florina, lo que le da a Sark un gran poder económico. Trántor, la capital creciente del Imperio, desea que estos dos planetas se le unan. El trasfondo político de la novela consiste en este tira-y-afloja entre los dirigentes de Sark y Trántor para controlar Florina.

 

El analista del espacio y la ‘psicoprueba’

Hay un par de ideas interesantes en este libro. Una está relacionada directamente con el título: las corrientes del espacio. Asimov especula sobre el nacimiento de una nueva ciencia (no es la primera vez que se inventa una, como la psicohistoria en ‘La Fundación’) encargada del estudio de los elementos químicos que viajan por el espacio (que no está completamente vacío) debidos a la explosión de las estrellas en supernovas. Rik es un analista del espacio, y por lo tanto su trabajo es estudiar estas corrientes y así poder predecir las evolución de las estrellas. Así es como predice que el sol de Florina está a punto de convertirse en una nova, y por tanto la destrucción del planeta.

Por otro lado está la prueba síquica que elimina la memoria de Rik. La idea de alterar o borrar recuerdos por diversos motivos es relativamente común en el género. Para un ejemplo excelente recomiendo leer ‘El hombre demolido’ de  Alfred Bester. Los motivos para hacer eso pueden ser muy diversos, como por ejemplo el de reinsertar a un criminal a la sociedad, eliminando de su mente lo que le hace ser “mala persona”. Otro es simplemente, como sucede en esta novela, para eliminar un recuerdo concreto de una persona, y así lograr que guarde un secreto de la forma más efectiva posible, sin que la persona misma sepa que lo tiene.

 

Estructura convencional, pero lectura amena

Después de leer a otros autores del género, cada uno con su propio estilo, he notado que Asimov escribe como si utilizara una plantilla (al menos en esta primera época). Para que se me entienda, es como si utilizara una estructura muy organizada para crear la novela, y simplemente fuese llenando los huecos. Que sirva de ejemplo el hecho de que cada capítulo dura exactamente las mismas páginas. Hay que recordar que es una de sus primeras novelas, y aunque se lee mejor que ‘En la arena Estelar’ (un poco insufrible para mi gusto), esa organización que se repite le resta algo de originalidad (un personaje tiene un problema, hay amigos que acaban siendo enemigos y enemigos que son amigos, y finalmente se desenreda el argumento haciendo encajar bien las versiones de cada personaje).

Lo que sí es destacable positivamente con respecto a las anteriores historias es que esta novela es más divertida de leer, más amena, y los personajes me parecen más interesantes. Desde el comienzo engancha, con un hombre al que le borran la memoria, y es cuidado por una mujer humilde de Florina, que lo acaba amando pero que sabe que algún día recobrará la memoria y volverá a ser el hombre importante que algún día fue. O el edil, ese personaje que vive con el corazón dividido entre los dos mundos, Florina y Sark. 

 

The_Currents_of_Space__by_Voyager212

The currents of space’ por MacRebisz 

 

En resumen, es una novela bastante amena y entretenida, que aunque se base el argumento en las diferencias sociales y políticas, no me ha parecido tan pesada como cuando aparecen estos temas en otras de sus novelas. No me disgustan las novelas que como esta tratan pocos temas, pero los desarrollan bien, a diferencia de otras que son más grandilocuentes (describiendo docenas de planetas, seres, tecnologías…) pero no acaban desarrollando nada lo suficiente. En este sentido, Las corrientes del espacio me parece una lectura agradable y asequible para cualquiera, incluso si no se es muy aficionado al género.

 

 

Valoración: 4/5

Más información: Wikipedia


Para más críticas de libros o cine de ciencia ficción visita la colección: Sobre la Ciencia Ficción

3 comentarios

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com:     Sinopsis   Rik es un hombre que aparece de forma misteriosa en el planeta Florina. No puede recordar nada de su pasado, pero con el tiempo, empieza a tener la sensación de que su lugar no es ese humilde planeta de la gala..…

  2. […] – ‘Las corrientes del espacio’ [Isaac Asimov, 1952] […]

  3. […] del Imperio Galáctico que aparece en la Trilogía del Imperio (‘En la arena estelar’, ‘Las corrientes del espacio’ y ‘Un guijarro en el cielo’). Y por supuesto sucede antes que la trilogía de la Fundación, […]

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: