Star Trek TNG: Los pecados de padre [3×17]

 

ST_TNG_Banner_3_17

 


Sinopsis

 

Fecha estelar: 43685.2

El Enterprise recibe a un Klingon participante en el programa de intercambio, como en el que participó en su día Riker. Pronto desvela a Worf ser su hermano, y que deben defender el honor de su familia, ahora que el Alto Consejo Klingon ha acusado a su padre de traición, como supuesto cómplice de la masacre de Khitomer por parte de los Romulanos. 

 

 


Comentarios

 

Este es un episodio de traiciones, deshonras e intriga del que poco más se puede extraer aparte de contar el argumento, como lo suelo hacer de vez en cuando con temas de ciencia, si se puede. Estos capítulos son más interesantes por las historias centradas en los personajes, y por enseñar más detalles del universo ficticio (como cosas sobre la cultura Klingon, por ejemplo), que por ideas de ciencia ficción. Pero bueno, eso no lo convierte en un mal episodio, solo que tendré que limitarme a contar lo que pasa.

Todo comienza cuando el Enterprise recibe a un Klingon, de la misma forma que una vez los Klingon recibieron a Riker en una de sus naves. Cuando Riker viajó a la nave Klingon Pagh en el episodio ‘Cuestión de honor’, al menos tuvo la educación de intentar participar de la cultura, comiendo sus comidas e imitando sus costumbres. Pero el invitado del Enterprise, Kurn, hace justo lo contrario: en lugar de adaptarse él a la nave, hace que la nave se adapte a él. Es antipático con todos, pero se comporta distinto con Worf. ¿Es solo una cuestión de raza? podría ser, pero aparte de acusarle de haberse ablandado al estar entre tanto humano (y no es la primera vez que le dicen eso), le confiesa un secreto… ¡es su hermano!

 

3_17_Kurn

El parecido entre hermanos es impresionante, o será los Klingons se parecen todos…

 

Bueno, a lo mejor he exagerado con el entusiasmo, pero es que Worf pensaba que toda su familia había muerto en el ataque de los Romulanos al puesto Klingon de Khitomer, 20 años atrás, en el que murieron 4000 Klingons. Resulta que Kurn, el hermano de Worf, fue separado de su familia cuando era un bebé y dejado al cuidado de un amigo de la familia, Lorhg, que lo crió como su propio hijo. Kurn no descubrió quien eran sus padres hasta que llegó a la Edad de Ascensión. Kurn le cuenta a Worf que el padre de ambos, Mogh (dios, cuanto nombre raro…) ha sido acusado de traición por el Gran Consejo Klingon. Al parecer, creen que Mogh ayudó a los Romulanos en el ataque, lo que sería bastante estúpido si se piensa, porque él mismo se encontraba allí con casi toda su familia. Al final solo sobrevivió Worf, y de ahí quizás las sospechas de una traición por parte de su padre.

Así que el honor de la familia de Worf, que ahora incluye a Kurn, ha sido puesta en entredicho. Y ya sabemos como se las gastan los klingon en cuestiones de honor. Worf decide encontrarse con el Consejo Klingon para defender a su padre en una especie de juicio, y así recuperar su honor. Para ello tienen que viajar a Qo’noS, la capital del imperio Klingon, que hasta ahora no habíamos visto. No me sorprendió que tuviera la misma pinta una nave klingon: todo está sucio, tiene que apestar (aunque eso no se note, se deduce) y el aire está tan turbio que parece que se han fumado lo que no está escrito y no han abierto las ventanas. En esas condiciones Worf tiene que defenderse, con la ayuda de su hermano que hace de su cha’DIch, algo así como su abogado defensor.

 

3_17_Qo'nos

El planeta Qo’noS como nunca se había visto

 

Mientras tanto, en el Enterprise investigan por su cuenta lo sucedido en la masacre de Khitomer. En Qo’noS, un Klingon llamado Duras extorsiona a Kurn para que traicione a Worf. ¿Por qué? Eso ya lo veremos. Pero lo importante es que el honor de la familia predomina, y Kurn se niega. Lo malo es que este Duras es como un mafioso, y al estilo de Al Capone, manda a sus secuaces a matar a Kurn en un callejón. Que si los callejones son sitios sucios ya de por si, imaginad uno Klingon. A Worf no le queda otro remedio que buscarse un nuevo cha’DIch, así que se lo pide a Picard y este acepta. A todo esto, los del Enterprise descubren que sobrevivió alguien más en aquella masacre aparte de Worf, y que además era una persona que conocía a la familia (ya es tener suerte). Se trata de su niñera Kahlest.

Kahlest es la primera vieja Klingon que he visto, y supongo que la primera que sale en la serie. Picard la encuentra, porque curiosamente vive por allí cerca (ese era el día de suerte de Worf), y le cuenta que Mogh, el padre de Worf, no era un traidor como se pensaba. Es decir, que la defensa de Worf no solo es una cuestión de honor, si no que además resulta que tiene hasta fundamento y todo. Pero de poco les sirve el testimonio de la vieja, porque K’mpec (que viene a ser el juez) impide que testifique. El propio K’mpec admite que Mogh no fue un traidor, sino que lo fue el padre de Duras (de ahí que actuara como Al Capone antes), pero debe mantener el secreto para no provocar una guerra entre los Klingon. Ahora Worf tiene dos opciones: o seguir defendiendo el honor de su padre, por lo cual lo condenarían a él y a su hermano a muerte, o dejar la acusación de deshonor y evitar una guerra. Para proteger a su hermano, Worf elige no continuar con su apelación.

 

3_17_Worf

El ritual simboliza que dan la espalda a Worf, y es justo lo que hacen

 

Por una vez, el honor de un Klingon no es lo más importante, vamos avanzando…

Hasta el próximo episodio.

¡Engage!

 

Fuente de imágenes (¡del Blu ray!): Trek Core


Para otros episodios visita la colección: Star Trek TNG

2 comentarios

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com:     Sinopsis   Fecha estelar: 43685.2 El Enterprise recibe a un Klingon participante en el programa de intercambio, como en el que participó en su día Riker. Pronto desvela a Worf ser su hermano, y que deben defender el honor..…

  2. […] que heredó el supuesto pecado de su padre como traidor. Worf asumió los cargos en el episodio Los pecados de padre, aunque solo lo hizo para evitar una guerra interna. Pero la mancha sigue ahí, y como en la […]

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: