Análisis de la entrevista a Hideo Kojima en Gameinformer

Se ha hecho pública hace unos días la entrevista completa de Gameinformer a Hideo Kojima, en la que cuenta algunas cosas interesantes sobre la saga Metal Gear, y sobre los próximos títulos Ground Zeroes y The Phantom Pain, que formarán Metal Gear Solid V. Que esta entrada sirva de paso para actualizar mi anterior post de pretencioso título ‘Todo sobre Metal Gear Solid V’. Voy a ir mezclando mi propia opinión con lo que dice Kojima, pero se distinguirá por que lo suyo lo pondré entre comillas o en negrita.

Ground_Zeroes

Imagen usada en la portada de MGS_ Ground Zeroes

Al comienzo de la entrevista habla un poco sobre él mismo, de cuál es su relación con los videojuegos desde niño y de en qué emplea su tiempo aparte del trabajo. Ya sabéis, es un director de cine frustrado que vio su oportunidad en los videojuegos para contar historias. También habla de las series y películas que le gustan y de cómo es su proceso creativo. Pero vamos al grano. Sobre lo complejo que se ha vuelto el argumento de la saga, Kojima dice:

– “No es mi intención hacer una historia compleja”

A lo que yo digo que menos mal, porque si quisiera hacerla difícil ya no la entendería ni cristo. Creo que la complejidad de la historia se debe más a los juegos que han ido apareciendo, y que no estaban previstos en un principio, que han obligado a añadir elementos a veces de difícil explicación. En mi opinión, creo que MGS2 es el que maneja más elementos extraños, pero también creo que con el MGS4 lograron unir toda la saga hasta ese momento de una forma coherente (dentro de lo posible). Dice que las historias son esencialmente simples, pero que cuando se analizan al detalle se vuelven más complejas. Aún así, admite que pueden haber inconsistencias, por lo que a veces es necesario cambiar algo para llevar sus historias adonde él quiere.

– “Me gustaría producir otros juegos

Kojima lleva años diciendo que su próximo Metal Gear iba a ser el último. Pero siempre vuelve a la saga. Es cierto que ha hecho otros juegos, pero su gran franquicia es Metal Gear. Sobre dejar el legado de la franquicia a otras personas, él dice que es algo difícil de hacer, y que hasta ahora no ha tenido suerte en ello, aunque opina que el spin-off Metal Gear Rising está bien. Cree que en algunos casos pasar el legado es bueno, como en las películas de Alien de Scott a Cameron, pero otras veces no, como Terminator después de James Cameron. Voy a obviar que se compare con esos pedazo de directores, porque para ser justos es el entrevistador el que los nombra primero.

– “Aún hay muchas cosas que quiero contar”

El entrevistador le comenta si el universo creado en la franquicia Metal Gear aún le permite contar la historia que él quiera. Sabemos que los Metal Gear no son solo historias bélicas o de espionaje, sino que en ellas hay ideas sobre la evolución de la guerra (MGS4), sobre la tecnología de la información (MGS2), sobre las lealtades y el patriotismo (MGS3) o el futuro de la ingeniería genética (MGS). Kojima dice, y yo me alegro, que aún le quedan ideas que contar, y que puede seguir usando Metal Gear para contarlas.

“Estuve cantando en un Karaoke con Guillermo del Toro”

Sí, ya sé que no es estrictamente algo sobre Metal Gear, o ni siquiera interesante, pero es que ya sabía yo que eran grandes amigos cuando escribí esta entrada. Y no tendría más importancia si no fuese porque Kojima dijo que sería genial colaborar con el director de cine. Y la película de Metal Gear busca director. Y Guillermo del Toro ha hecho una sobre robots gigantes: Pacific Rim. Ahí lo dejo.

gameinformer

Kojima durante la entrevista

“Big Boss solo está una vez en coma”

Una posible inconsistencia de la saga es que Liquid Snake revela en MGS1 que Big Boss estaba en coma durante el proyecto Enfants Terribles. Pero eso debió suceder sobre 1972 o antes, y el coma que sufre Big Boss entre Ground Zeroes y The Phantom Pain sucede entre 1975 y 1984. Kojima aclara que “solo hay un coma”, pero que se entenderá todo al final de The Phantom Pain. Por lo menos ha pensado en ello. Además seguramente también se incluirá algo sobre el proyecto Enfants Terribles.

“Los XOF son los malos, pero no los Marines”

Kojima viene a decir que en el Ground Zeroes hay dos tipos de soldados, los Marines americanos y el grupo XOF. Pero los primeros solo están ahí recibiendo órdenes, y puedes escoger entre atacarlos o no. Me recuerda al MGS: PO, donde también había soldados en Suramérica que podías convencerlos para que se unieran a ti, en lugar de estar con Gene, de forma que no eran necesariamente enemigos. Los chicos malos son los de XOF.

“Skull Face y el Mayor Zero están relacionados de alguna forma”

Muchos personajes nuevos son todavía un misterio. Uno de ellos es Skull Face, líder de XOF. Ahora sabemos que tiene alguna relación con Los Patriots. Pero no cuenta nada más.

“The Phantom Pain unirá las historias de Big Boss y Solid Snake”

La saga tiene dos historias que han ido evolucionando de forma paralela. El punto en el que esas historias se unen está cada vez más cerca. Kojima no desvela gran cosa, pero viene a decir que The Phantom Pain servirá para unir la Historia de Big Boss con la de Solid Snake. Aunque nosotros ya sabemos que su primer encuentro (conocido) se produce en el primer Metal Gear

“El control no cambia entre GZ y TPP, pero sí las sensaciones”

Kojima comenta que la experiencia al jugar al GZ será muy diferente a la que se sentirá con TPP. La razón es que en GZ estás en una base enemiga, y las sensaciones recibidas son más estresantes. En cambio en TPP tienes más espacio y más control de la situación. Además en GZ solo puedes rescatar a rehenes, mientras que en TPP puedes reclutarlos, como se hacía en MGS:PO o en Peace Walker. A raíz de esto le preguntan si habrá una base que irá evolucionando y creciendo con el juego, como la Mother Base del Peace Walker, a lo que responde que sí. ¿Será quizás el Outer Heaven definitivo? También dice que podrás visitar las bases que hayan creado tus amigos en sus juegos.

“En TPP hay misiones largas, cortas, y episodios como una serie de TV”

En relación con el paso a un juego tipo “mundo abierto”, Kojima dice que su idea era crear un juego (en TPP) que pudiera jugar en cualquier momento, aunque no tuviera mucho tiempo. Pero si tienes más tiempo puedes realizar misiones más largas. Además de las misiones, puedes ir desarrollando tu Mother Base. Es decir, por lo que entiendo, no habrá una historia lineal como estamos acostumbrados, sino que será más al estilo del Peace Walker, con múltiples misiones además de las principales, que unidas hacen toda la historia. A mi personalmente me gustaba más la sensación de película de los primeros juegos que la de serie de televisión.

– “Se podrá usar tu tablet o tu smatphone para representar el mapa o el radar, por ejemplo”

Una de las novedades de estos juegos es su compatibilidad con otros dispositivos móviles, que se usan como pantalla secundaria. Kojima piensa que no es realista que se proyecte un mapa o un radar mientras se dispara, por ejemplo. Por eso, lo que se ve en la pantalla es lo más parecido posible a lo que veríamos en la realidad. Con un dispositivo para ver el mapa, por ejemplo, tendremos la misma sensación de necesitar nuestra atención solo a una cosa, como sucedería en realidad. Por eso si consultamos un mapa no se detiene la acción, y debemos escondernos para hacerlo. Otras funciones de la segunda pantalla es la de manejar el Walkman de Snake, en el que podremos reproducir nuestra música.

BeFUknBCMAAcJjq

Uso de smatphone como segunda pantalla (via Twitter)

– “Los logros en GZ se reflejarán en TPP”

Las partidas guardadas y los logros de GZ tendrán su importancia en TPP. Así que los que hayan jugado al GZ partirán con cierta “ventaja” cuando inicien TPP. TPP podrá leer esos logros, como los records de las misiones o las personas rescatas en GZ.

Y esto es lo más destacado en mi opinión en la entrevista. Me extraña que no preguntaran nada sobre la polémica duración del GZ. Yo sigo pensando que no es un juego completo, y que realmente el siguiente Metal Gear es TPP. ¿Vale GZ lo que cuesta, o es una demo muy cara? Eso ya es cuestión de gustos y opiniones. A mi personalmente no me importaría esperar a que saliera TPP, y jugar a los dos a la vez. Los esfuerzos de Kojima y compañía por convencernos de que el juego tiene mucha vida no me acaban de persuadir del todo. Para colmo han atrasado la publicación de TPP hasta 2015 (como mínimo). ¿Me resistiré a pagar por una demo? No lo tengo claro ¿Y vosotros?

Fuente entrevista: Gameinformer