Los “Episodios” en los títulos de Star Wars

 

La saga de La guerra de las galaxias es una de esas ‘must see’ como dicen los americanos, o para entendernos, esas películas de visionado obligatorio. Como se estrenaron antes de que naciera, mis recuerdos sobre estas películas se reducían a algún fragmento de El retorno del Jedi, en algún momento en que se emitiera por televisión, teniendo yo menos de 8 años. Por suerte (o por desgracias, no sé), lanzaron ediciones especiales en DVD que me permitieron ver la primera trilogía estrenada. Lo malo fue cuando descubrí la cantidad de retoques digitales que, lejos de limitarse a un “maquillaje” sutil, añadieron y quitaron elementos mucho más sustanciales de lo que me hubiera gustado. Además en ellas aparecen, en los emblemáticos títulos del principio, la palabra ‘Episodio’ y el número que les corresponda, teniendo en cuenta que hay tres episodios anteriores. Así, en La guerra de la galaxias aparece ‘Episodio IV’, en El imperio contraataca ‘Episodio V’, y en El retorno del Jedi ‘Episodio VI’.

 

El imperio contraataca

 

Desde que vi esas versiones remasterizadas he estado convencido de que esos títulos (los ‘Episodios’) se añadieron solo en esas nuevas versiones, cuando supuestamente se decidió que se haría una trilogía como precuela. Pensaba  “¿cómo iban a saber cuando estrenaron la primera que sería la IV?” Además siempre me quedó la duda de cuánto había sido necesario retocar, y de cómo se verían las tres primeras películas (las primeras estrenadas) tal y como se proyectaron en el cine. Así que he estado viendo las películas en sus versiones originales. Cuando vi La guerra de las galaxias hace unos días, lógicamente no aparece ningún ‘Episodio IV’. Pero cuál fue mi sorpresa cuando ayer veo El imperio contraataca, versión de 1980, y observo que comienza con ‘Episodio V’. No entendía nada. Pensaba (al ser el inicio de la película) que me había equivocado y estaba viendo la remasterizada de nuevo. Pero no, era la misma que se vio en cines.

Así que la única explicación posible era que, al contrario de cómo pensaba hasta el momento, los que fueron al cine en 1980 se encontraron con un ‘Episodio V’ al comienzo. Y así es. Con un poco de investigación he encontrado que en la revista TIME del 19 de Mayo de 1980 hacen referencia a este hecho (seguro que más que conocido por los fans):

 

The very first surprise in The Empire Strikes Back comes in the opening credits: the movie is identified as Episode V. Since it is the immediate sequel to the original Star Wars, that opus has been retitled Star Wars: Episode IV, raising a meteor shower of questions. The answers: Lucas has begun his space saga in the middle, and both pictures are the centerpieces of a projected nine-part series.

Cinema: Cinema, May 19, 1980 – TIME

 

Es decir, que en el mismo momento que se estrenó El imperio contraataca, ya se supo que se harían tres películas (los tres primeros episodios), y no se decidió luego como yo pensaba. La guerra de las galaxias se retituló Episodio IV: Una nueva esperanza también en ese momento. Y lo que me ha sorprendido además, es que desde en ese momento ya se sabía que se harían 9 películas, de las que de momento solo existen los 6 primeros episodios.

 

El imperio contraataca02

 

Todo esto sonará muy tonto a los que ya lo supieran, pero para los que quizás tuvieran la misma duda que yo espero haberles sido de ayuda. Hay que reconocer que no es muy habitual (sino es la primera vez que pasa) que se le ponga a una película Episodio V cuando es la segunda que existe, con previsión de hacer otras 8. Pero con Star Wars pasó, y ahora nos esperan tres películas más que servirán de secuela. Eso si fue tener visión de futuro. El Episodio VII está previsto para diciembre del 2015, y la dirigirá J. J. Abrams, ahora con la franquicia en manos de Disney. A ver que tal les sale.

 

2 comentarios

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com:   La saga de La guerra de las galaxias es una de esas ‘must see’ como dicen los americanos, o para entendernos, esas películas de visionado obligatorio. Como se estrenaron antes de que naciera, mis recuerdos sobre estas pelíc..…

  2. Tienes razón; mi padre, que vio el Ep. IV y V en el cine y el VI en VHS, me contó que, en sus orígenes, las películas eran así: STAR WARS (Acá ‘La Guerra de las Galaxias’), Ep. II: El Imperio Contraataca y Ep. III: El Retorno del Jedi… Yo estaba fascinado con ver las V.O., pero en esa epoca tenia 10 años… y no sabia mucho… ahora pude ver las V.O. y noté lo mismo; pero en internet no encontre nada… Muy Bueno…

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: