‘Un talento para la guerra’ [Jack McDevitt, 1989]

 

Un_talento_para_la_guerra

 

Sinopsis

 

Alex Benedict se convierte en el heredero de su tío cuando éste fallece al desaparecer la nave espacial en la que viajaba. Descubre en sus archivos que su tío estaba haciendo una investigación arqueológica sobre Christopher Sim y su papel en la guerra contra el Ashiyyur. Actualmente Sim es considerado una leyenda, y su papel de salvador de la humanidad en la guerra contra los alienígenas es bien conocida, pero la investigación de Alex sobre lo que descubrió su tío podría desvelar una verdad desagradable acerca de este heroico y mítico talento para la guerra.

 

Comentarios

 

Éste es uno de esos libros que merecen una lectura muy atenta, y que seguramente mejoran cuando se leen por segunda (o tercera) vez. La intrincada investigación histórica del protagonista obliga al lector a recordar todo un conjunto de personajes y sucesos anteriores que, aunque alimentan muy bien el universo ficticio de la novela, no facilita su lectura. Yo particularmente no estoy hecho para esta clase de novelas, en las que hay que ir atando cabos y realizando las deducciones necesarias al mismo tiempo que el investigador del libro. Por eso he tardado bastante en empezar a disfrutarlo. Concretamente cuando se estaba acabando, se resolvían algunas dudas, y crecía el ritmo y la acción. Pero por desgracia en las primeras tres cuartas partes no me lo he pasado demasiado bien.

Por supuesto eso no significa que no sepa reconocer la calidad de la novela, sobre todo por el detalle con el que el autor se inventa toda una épica historia anterior a la acción principal. Me imagino el difícil trabajo de crear todo un puzle, y de ir mostrando las piezas poco a poco para crear los misterios que se deben ir resolviendo. Hace falta mucha creatividad e imaginación. La historia de Christopher Sim y de la guerra contra el Ashiyyur aún se vuelve más épica por las referencias a las batallas de los espartanos, recordándome a algunas epopeyas de la Grecia clásica, como ‘La Ilíada’ de Homero. Es una lástima, no obstante, que esta historia épica se experimente en la novela solo como un eco lejano del pasado, muy anterior al tiempo en la que se desarrolla la acción. El libro no deja de ser, pese a toda esa gran historia que hay detrás, una serie de eventos misteriosos y de nombres que hay que recordar porque (supuestamente) nos deben sorprender al leerlos más adelante.

 

Corsarius_by_Sandow

Emblema del Corsario, nave de Christopher Sim (via DeviantArt)

 

Dejando a un lado el argumento, narrativamente hablando está bien escrito y las ideas que se plantean son interesantes y pueden trasladarse perfectamente de ese mundo de ficción a nuestro mundo real. Por ejemplo, la importancia del recuerdo histórico, y de cómo lo que creemos que pasó en el pasado (o lo que se nos cuenta que pasó) afecta a nuestro presente. Un error histórico puede germinar hasta convertirse en mito con el tiempo, y esto pasa y suele pasar con las grandes personalidades de nuestra historia. Las historias se cuentan y se cambian con el tiempo, y los personajes o bien se engrandecen sobremanera, o se empequeñecen hasta que nadie los recuerda. Esta novela me ha hecho reflexionar sobre esto.

En resumen, como es habitual, el libro mejora hacia el final, porque irremediablemente en algún momento se tienen que empezar a resolver los misterios. Pero esas últimas páginas no compensan el conjunto y en lo personal no lo he disfrutado al preocuparme más por no perderme en los detalles, que con seguridad debían tener importancia futura. Pero no dudo que pueda ser el favorito de mucha gente que sea más aficionada que yo a esta clase de novelas de investigación y misterio.

 

Valoración: 3/5

Más información: A Talent of War | Jack McDevitt


Para más críticas de libros o cine de ciencia ficción visita la colección: Sobre la Ciencia Ficción

2 comentarios

  1. […] – ‘Un talento para la guerra’ [Jack McDevitt, 1989] […]

  2. […] De Pareidolico en Comublogal Hipermeganet […]

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: