Star Trek TNG: El Enterprise del ayer [3×15]

 

ST_TNG_Banner_3_15

 


Sinopsis

 

Fecha estelar: 43625.2.

El Enterprise-D investiga un extraño fenómeno que resulta ser una fisura en el espacio-tiempo. De ella aparece una nave modelo C, su precursora. En una nueva línea temporal, producida por el viaje de esa nave a través de la fisura, la Federación está en guerra con los Klingon. La tripulación del Enterprise-D en esa nueva realidad, que incluye a Tasha Yar (fallecida en la otra línea de tiempo) buscará la forma de devolver al Enterprise del ayer a su tiempo, recobrando así la línea temporal original. 

 

 


Comentarios

 

En una serie que no sea de ciencia ficción o fantasía, los guionistas no tienen otro remedio que resignarse a las leyes naturales de causa y efecto. Si un personaje muere, están obligados a que siga muerto para mantener la coherencia con el mundo real. Pero con la fantasía los guionistas pueden relajarse un poco más, y todo lo que sería impensable en un contexto realista, es posible gracias a la magia. Basta inventar un hechizo mágico apropiado que devuelva la vida a un personaje, por ejemplo. La ciencia ficción, en parte fantástica, también permite esa clase de fantasía resucitadora, pero se preocupa más de que no se trate solo de magia, sino de algo supuestamente natural y “explicable” desde la ciencia y la tecnología.

Star Trek es una serie en la que, por su premisa principal de viajar a mundos desconocidos al encuentro de nuevas civilizaciones, permite casi cualquier historia de ciencia ficción imaginable. No hay magia, pero solo hay que pensar en el planeta, especie alienígena o tecnología adecuada que la haga posible. Por eso, si se quiere recuperar a un personaje fallecido anteriormente, como Tasha Yar, eso no es un problema para los guionistas. ¿Y qué recurso, distinto de la mera magia, se puede utilizar para volver a ver a un personaje muerto? Pues la bastamente utilizada idea de una línea de tiempo alternativa.

 

3_15_Tasha

Yo sé de una que se arrepiente de haber dejado una serie… y no miro a nadie…

 

El vuelo de una mariposa en Japón…

Como no sé si volveré a tener oportunidad de explicar algo sobre la Teoría del caos basándome en algún episodio, aprovecho y lo explico ahora, porque es un tema realmente interesante. Así que, si me permite el lector (la verdad es que no tiene más remedio), hago un pequeño (más breve de lo que me gustaría) paréntesis para explicar las dos ideas esenciales que hay detrás de las líneas temporales alternativas:

1. Teoría del caos. Incluso en un sistema determinista, la evolución a largo plazo de cualquier sistema complejo, como el Universo mismo, es muy sensible a las condiciones iniciales. Primero debería aclarar lo que es el determinismo.

Ya escribí un poco sobre determinismo en el episodio ‘El Royale’, cuando Data juega a los dados. Supongamos que hacemos una copia exacta de nuestro Universo, de modo que tengamos dos iguales. Si los dos se encuentran en el mismo estado, es decir, son idénticos en todo (en cada átomo de cada galaxia), si el determinismo es cierto, los dos universos cambiarán igual con el paso del tiempo. Tendrán, como se dice, “historias” iguales o lo que es lo mismo líneas temporales idénticas. Cualquier cosa que sucede en el Universo, si es determinista, está fijado por las causas, o dicho de otra forma, por las condiciones iniciales. Por eso dos universos que fuesen iguales en un instante, no se diferenciarían ya nunca en sus futuros.

Eso es el determinismo, pero lo que dice la Teoría del caos determinista es que, incluso siendo el Universo determinista (dependiendo el futuro solo de las condiciones iniciales, y no del azar), cómo evolucione en el tiempo depende mucho de cualquier variación minúscula de las condiciones iniciales. Si hiciéramos una copia del universo, y lo cambiáramos solo un poquito, a la larga las diferencias entre ambos universos serían cada vez más grandes. Se puede ver de forma muy didáctica en este curioso experimento con un péndulo doble (dos péndulos unidos por una articulación). Sin ser un sistema excesivamente complejo, revela un comportamiento caótico, muy sensible a las condiciones iniciales. Los dos péndulos del video comienzan casi igual, pero pronto tienen un futuro muy distinto.

 

2. Tiempo flexible o de historias alternativas. Ya escribí una vez sobre dos tipos de “tiempo” posibles que se usan en la ciencia ficción sobre viajes en el tiempo. En uno, no podía cambiarse el pasado y existía una única línea temporal, eliminándose así el libre albedrío y la capacidad de cambiar el destino. En el otro tipo, el más común, cambiar algo en el pasado crea un nuevo futuro, y por tanto una nueva historia a partir del momento del cambio, paralela al del futuro del que se procede.   

El resultado de un viaje en el tiempo, con una línea temporal que no es fija, más el efecto del caos (que cualquier minúsculo cambio en el pasado crea un futuro distinto) es lo que produce una realidad paralela a la que conocemos en la serie, en la que Tasha Yar está viva, y en la que la Federación está en guerra con los Klingon.

 

Un viaje en el tiempo un poco especial

Escribiría mucho más sobre sistema complejos y caos, pero ya es hora de escribir sobre el episodio. Como he explicado, es un viaje hacia el pasado lo que normalmente crea una nueva línea temporal, en el tiempo de la ciencia ficción tipo “flexible”. Suele existir una línea “normal”, con un pasado que no recibió ninguna visita de un viajero en el tiempo (o la recibió, pero este no cambió nada “importante”, esto ya depende de las versiones y los gustos), pero cuando alguien decide viajar al pasado (y matar a su abuelo, por ejemplo), se crea un futuro distinto (en el que él nunca existirá). En el episodio de la segunda temporada ‘A contrarreloj’, por ejemplo, el mapa de realidades alternativas es sencillo, pero este es más complicado, ahora explicaré por qué.

Lo que tiene de especial el caso de este episodio es que no es un viaje del futuro al pasado lo que cambia el pasado (diferenciando así las dos líneas), sino que es un viaje del pasado al futuro lo que cambia el pasado. Y esto tiene algunos problemas de coherencia, porque si los sucesos del pasado son los mismos para los dos líneas de tiempo, el futuro también debería ser igual. He hecho una diagrama para ver mejor las implicaciones de esto viajes en el tiempo. Para construirlo me he ayudado en parte de la información del episodio y de contenido de internet que considero la versión “oficial”, y en parte de mis propias interpretaciones. Así que no debe tomarse como la versión que pensaron exactamente los guionistas, aunque espero que se le parezca. 

 

lineas_tiempo

(clic para ampliar)

 

A: En la línea original, la historia dice que la nave de la Federación Enterprise-C fue destruida mientras defendía heroicamente de los Romulanos un puesto avanzado klingon. Eso fortaleció las relaciones con los klingon, propiciando la alianza. En esta línea de tiempo, la jefa de seguridad Tasha Yar muere en una misión en Vagra II, a manos de un alien cubierto de chapapote.

B: 22 años después, el Enterprise-D se topa con una fisura espacio-temporal conectada con el mismo momento y lugar en el que el Enterprise-C fue destruido. Pero observan cómo sale de la fisura el Enterprise-C, y entonces en el episodio cambian a la línea temporal alternativa, en la que Tasha está viva y la Federación está en guerra con los klingon. Este cambio de línea de tiempo es seguramente lo más raro del episodio, y no creo que deba entenderse como una continuidad (de una realidad, cambian a otra). El motivo lo explico en el apartado de posibles inconsistencias de más abajo.

C: En el pasado de esta línea de tiempo alternativa, el Enterprise-C  no fue destruido por los romulanos, sino que simplemente desapareció, dejando a la Federación como cobardes a ojos de los klingon y propiciando la guerra entre ellos. Desapareció porque entró en la fisura creada durante la batalla, viajando en el tiempo hacia el futuro 22 años. El futuro desde entonces cambió, Tasha Yar continúa viva en 2366 y Worf no se encuentra en el Enterprise-D. Ahora la nave de Picard es una nave de guerra, no de exploración. Aunque la naturaleza de Guinan, misteriosa pero semejante a la de Q en poder, parece estar por encima de los diferentes desvaríos temporales, por lo que detecta que ha sucedido algo y que esa línea alternativa no es la “correcta”.

 

3_15_Guinan

Algo es distinto… ¿quién coño es esa rubia?

 

D: Conmovido por las afirmaciones de Guinan de poder evitar la guerra con los klingon (en otra realidad, supuestamente la “verdadera”), Picard decide mandar de vuelta al Enterprise-C a su tiempo, para que así pueda ser destruido heroicamente y evitar millones de muertes de la guerra con los klingon. Inexplicablemente, al enterarse Tasha que está muerta en la línea temporal original, cree que entonces ella debería morir. Pensémoslo un momento… ¿Qué? ¿A quién de nosotros nos convencerían de suicidarnos solo porque Whoopi Goldberg con un sombrero raro nos ha dicho que nuestra realidad no es “la buena”? En lo que sí estoy de acuerdo es en que la muerte de Tasha es mucho más heroica y tiene mucho más sentido (dentro de lo que cabe) en esta realidad que en la original.

Aprovechando que es una realidad alternativa, los guionistas también aprovecharon para cargarse a algún otro personaje principal, como a Riker. ¿Cuántas oportunidades hay de hacer esto? A quién le importa, si no es el de “verdad”, ¿no?

 

3_15_Riker

La típica imagen que parece un spoiler, y lo es, pero no muy grande

 

E: Una vez cerrada la fisura en el pasado, se ha prevenido que se repita la aparición del Enterprise-C en el futuro. Al haber sido (probablemente) destruida en 2344, la historia transcurre básicamente igual que en la línea temporal original (línea discontinua horizontal). La única diferencia es que, al llegar al evento de 2366, ahora el Enterprise-D observa una fisura temporal que se cierra, y de ella no asoma ninguna nave, siguiendo la línea temporal original como si nada. 

 

Posibles inconsistencias

Lo que he explicado arriba es la forma más consistente que se me ocurre de relacionar todos los eventos. Pero creo que tanto esta forma como otras variantes implican inconsistencias que no se pueden arreglar sin cambiar lo que se ve en el episodio:

– Uno de los puntos importantes es el momento en el que se crea la fisura. Si ocurre independientemente del tiempo, podría imaginar una realidad en la que no hay fisura (la original) en la que el Enterprise-C es destruido. En algún momento posterior (o de alguna forma, en ninguno concreto), se crea la fisura que conecta los momentos de 2344 y 2366, y entonces el Enterprise-C del pasado sí cruza por la fisura (creando otra realidad, aunque la original seguiría existiendo también). Esta explicación de ‘una fisura creada en cualquier momento’ está bien porque permite la coexistencia de las dos líneas temporales. El problema es que, según fuentes “oficiales”, el evento de la fisura se produce cuando el Enterprise-C está combatiendo contra los Romulanos, y por tanto debería suceder para las dos líneas temporales por igual. En los dos casos, la nave debería haber desaparecido cruzando la fisura, y la línea normal (y única) sería la alternativa.

La idea de que la historia normal es la alternativa (la de la guerra klingon), tiene la ventaja de lo explicado antes: su origen está en la desaparición del Enterprise-C y esto ocurre en cualquier línea de tiempo. La historia sería: el Enterprise-C desaparece en 2344 – la Federación entra en guerra con los klingon – El Enterprise-C reaparece en esa misma línea de tiempo en 2366 – El Enterprise-D se da cuenta de que puede cambiar el pasado mandando de vuelta al Enterprise-C y cerrando la fisura – Mandan a la nave al pasado y se crea (ahora sí, porque hay un viaje que cambia el pasado) una nueva línea temporal que es la que conocemos de siempre. Esto sería para mí lo que menos problemas da. Pero de ser así, no debería haber pasado lo siguiente en el episodio:

– El Enterprise-D de la línea original no debería haber visto al Enterprise-C salir de la fisura. En mi opinión, deberían haber empezado el episodio directamente en la línea alternativa, y que a causa de los esfuerzos por mandar el Enterprise-C hacia atrás en el tiempo, se cambie la línea temporal y se forme la original. Esto tiene una inquietante consecuencia, y es que entonces la línea “normal” sería la de la guerra klingon, y la alternativa sería la que llevamos viendo desde siempre, creada gracias al sacrificio del otro Enterprise-D.

La única explicación de que el Enterprise-D “normal” pueda ver al C aparecer, es que los guionistas pensaron que el hecho de observarlos cambia la línea temporal. Pero no hay nada que obligue a tal cosa. Solo deberían haber líneas temporales diferentes si hay un pasado diferente. Que la nave apareciera en el futuro no debería cambiar nada del pasado, incluso si había dudas sobre si fue destruida o desapareció. Por eso en el grafico he puesto dos pasados diferentes para cada línea de tiempo: uno en el que desaparece de verdad, y otro en el que es destruida de verdad. Sería ridículo pensar que solo la creencia en un caso u otro (la desaparición o la destrucción) es lo que cambia el pasado. Casi parece que, al observar la nave supuestamente destruida, y ver que en realidad estaba desaparecida (que estaban equivocados sobre un evento histórico), creara la nueva línea temporal, pero es del todo absurdo.

Para que se entienda bien por qué creo que eso sería ridículo, pondré un ejemplo. Imaginemos que lanzo una moneda al aire, y solo yo sé si sale cara o cruz. Después viajo al futuro, desapareciendo del pasado. Durante todo el tiempo que no existo, la gente está convencida de que saqué cara, pero cuando aparezco en el futuro, desvelo que en realidad fue cruz. ¿Es eso paradójico del alguna forma, como para obligar la existencia de una línea temporal en la que todos creen que fue cruz? No lo creo. Simplemente estaban equivocados todo ese tiempo. Cuando el Enterprise-D de la línea normal descubre al C asomando por la fisura, no debería pasar nada. Solo han descubierto que en realidad no fue destruida como se pensaban.

 

Los viajes en el tiempo dan mucho para escribir, porque es difícil no encontrar inconsistencias o paradojas, incluso en los mejores pensados. No pretendía que fuese tan larga esta entrada, pero estos viajes temporales han resultado no ser tan convencionales como pensaba en un principio. Cuando escribí la primera parte sobre el caos no pensé que la segunda fuese a ser tan larga, pero cuanto más lo pensaba, más tenía que escribir. Seguro que, aún así, hay muchas cosas en las que no he pensado, por lo que invito al que haya tenido la paciencia de leerlo que me comente cualquier idea que se le ocurra.

Para acabar, no quiero pasar por alto la aparición también en este episodio de una cara conocida (últimamente hay muchos invitados “famosos”). Christopher McDonald ha aparecido en multitud de series y películas, así que seguro que os suena. Para que vamos a engañarnos, esta sección (¡anda pero si es el de …!) existe solo para comprobar si el tiempo se ha portado bien con los actores o han sucumbido a los estragos de la edad. Este apareció joven, pero no se a mantenido mal el hombre…

 

3_15_Castillo  image

Teniente Castillo, que se beneficia a Yar en tiempos de guerra (cualquier nicho es trinchera)

 

Hasta el próximo episodio.

¡Engage!

 

Fuente de imágenes (¡del Blu ray!): Trek Core

Para ayudarme con los viajes temporales he visitado este sitio y Memory Alpha.


Para otros episodios visita la colección: Star Trek TNG

3 comentarios

  1. Emmanuel · · Responder

    Sabía que este era un episodio al que le ibas a sacar jugo! Hasta casi anticipé uno de tus gráficos, y bien necesitados.
    Es cierto lo del ejemplo de la moneda, pero parece ser que los Klingon necesitan ver la nave que los ayuda volar en pedazos para constatarse que murieron y no desaparecieron cobardemente, o al menos es la única explicación que encuentro posible para el cambio. Con respecto a la incongruencia, a mi también me pasó que cuando pensé mucho el argumento había algo que no cuadraba, aunque después pensé “bah, es una serie de televisión, y la idea temporal tiene que tener cierto encanto, como la transición entre los dos Picard cuando detectan la nave salir de la grieta y la sorpresiva aparición de una muerta, y blah blah…”
    Así que cuando obvié todo eso y traté de analizarla, me encontré con tu misma disyuntiva… aunque debo admitir que no fue tan intensiva como la tuya, si no más bien una ligera percepción, como la de Guinan. Y tratando de salvar la dignidad de los guionistas, pensé … ¿Y si el intercambio de fuego originara la grieta y a la vez no la originara? Sobre teoría cuántica toco de oído, por eso lo hago en forma de pregunta
    ¿No pueden haber dos posibilidades que ocurran a la vez y partan de un mismo origen? En un universo el intercambio de fuego crea la grieta, en otro, por cosas del azar, no se crea. Si eso fuera así, pienso que este episodio formaría parte del universo en donde SÍ se creo la grieta, dejando el resto de los demás capítulos anteriores en donde nunca se creo (digo anteriores por que más adelante hay una referencia a un cambio en este episodio, no quiero hacer spoiler)
    Así que quizás el cambio no esté en el elemento de la nave, si no en la grieta…
    Sí, es un desesperado intento por defender la lógica de los guionistas, pero es lo único que se me ocurre para salvarlos de la sentencia :D

    1. Jaja bueno, no quería que fuese una crítica dura contra los guionistas, solo quería contar que nos es la forma más habitual de crear una linea temporal nueva (normalmente es cambiando el pasado).

      Pero lo que dices de universos paralelos, o de la idea de multiverso (muy de moda por los físicos teóricos en la actualidad para explicar el ‘ajuste fino de las constantes físicas’), sí seria una solución. Yo partía de la idea clásica de un solo universo con varias lineas temporales. Pero es verdad que si hubiera varios universos conviviendo, entonces cada uno podría tener pasados diferentes (en uno la nave desaparece y en otro se destruye) y la fisura no conectaría un momento futuro y otro pasado del mismo universo, sino un momento futuro del universo 1, y un momento pasado del universo 2. Entonces se solucionaría las inconsistencias.
      Buena observación. ;)

  2. […] – El Enterprise del ayer [3×15] […]

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: