‘Paz interminable’ [Joe Haldeman, 1998]

 

la paz interminable

 


Sinopsis

En el futuro de la Tierra, la tecnología ha cambiado la guerra. Las superpotencias superan desmesuradamente en fuerza a sus contrincantes del Tercer Mundo, gracias al uso de la nanofragua (un máquina que fabrica cualquier cosa) y de soldados-robot controlados a kilómetros de distancia del campo de batalla. Julián es un científico involucrado en uno de estos grupos de soldados mecánicos, implicado fortuitamente en un proyecto que podría acabar con la guerra para siempre, o destruir a la humanidad.

 

Comentarios

A pesar de que no disfruté especialmente con la lectura La guerra interminable, decidí darle otra oportunidad a la trilogía leyendo esta segunda entrega. No me arrepiento del todo, porque por suerte no se parece mucho a la primera, al menos en la historia. En parte será porque el contexto es completamente diferente (lo único en común con el primer libro es la temática bélica, no hay continuación en absoluto), pero sobre todo diría que me ha gustado más porque está algo mejor escrita. Y aún así, hay cosas que me parecen un poco raras en la forma de escribir de este hombre. Por poner un ejemplo, que me parece más que llamativo: la voz narrativa. No soy un teórico literario ni tengo grandes estudios en el tema, pero algo recuerdo del colegio, y parecía que algo básico al escribir una historia, es mantener la voz del narrador (primera persona, tercera, presente, pasado…) coherente a lo largo del libro. En esta novela lo mismo el narrador es el protagonista, que es una tercera persona omnipresente, y se van alternando estas dos voces de una forma arbitraria y del todo desconcertante. Debe ser que no soy muy entendido, y que eso está sobrevalorado, porque esta novela (como la anterior) también ganó el Hugo y el Nébula, dos prestigiosos premios de ciencia ficción. O quizás lo que pasa es que para llegar a la cima de ciencia ficción literaria no hace falta escribir bien, solo tener buenas ideas. Será eso, y en ese sentido, la novela esta llena de ideas interesantes sobre le futuro de la guerra.

 

La guerra a distancia

Así que en cuanto al nivel literario y a la facilidad de la lectura, esta novela mejora un poco la anterior pero me sigue resultando un tanto difícil. Sin embargo la he disfrutado más a nivel del argumento. Haldeman insiste en representar de una forma bastante explícita y brutal los terrores de la guerra. Si hicieran una película, sería gore seguro. No hay ninguna conexión con La guerra interminable, aunque utilice casi el mismo titulo (supongo que para promocionarla mejor). Esta vez la historia trascurre en la Tierra, en lugar de en el espacio, y como es de esperar, el mundo está en guerra. Pero la guerra no se libra como ahora, con soldados que arriesgan sus vidas. En el futuro que plantea la novela, los soldados están conectados a kilómetros de distancia del conflicto con unas unidades militares robóticas, los soldaditos. Estos robots son máquinas letales y casi indestructibles, pero no son más que armas controladas a distancia. Aunque esta tecnología de conexión con máquinas podría usarse, narrativamente hablando, solo para la guerra, Haldeman lo ha aprovechado muy bien para el desarrollo de la historia.

La conexión no se produce solo entre máquina y humano, sino también entre humanos, lo que da a la novela una dimensión más fructífera para contar la historia. Los humanos que realizan las misiones con los soldaditos mecánicos trabajan y se conectan en grupo, compartiendo todas sus emociones y recuerdos. El autor explora las consecuencias de esto de forma muy ocurrente. Por poner un ejemplo divertido, las emociones de los soldados, incluso de los varones, están sincronizadas con los ciclos menstruales de las hembras. Y el acto sexual se convierte en algo más íntimo e intenso cuando se realiza con conexión.

La novela también presenta otros adelantos tecnológicos, uno de ellos muy poderoso pero del que, a diferencia de los conectores, no se le saca tanto provecho: la nanofragua. La nanofragua vendría a ser como el replicador de la nave Enterprise de Star Trek, una máquina capaz de construir cualquier cosa que se le pida, si se le suministran las materias primas necesarias. No es una tecnología que tenga demasiado protagonismo, aunque es crucial al final de la historia.

Hacia el final, la novela va cogiendo ritmo, y tiene un ambiente de suspense y de acción que me ha gustado bastante y me ha ayudado a seguir atento la lectura. Las implicaciones de un experimento de dimensiones planetarias (el Proyecto Júpiter) y la “solución” de un grupo de personas para conseguir una paz interminable han sido los temas que más me han hecho reflexionar sobre el futuro de la exploración científica por un lado, y por otro el de la condición humana (por lo visto destinada siempre ha estar en guerra).

 

Forever_peace

‘Forever Peace’ (via francobrambilla)

 

El acelerador de Júpiter y la paranoia colectiva

Al comienzo del libro se comenta que se está realizando un experimento en la órbita del planeta Júpiter, el mayor experimento producido por la humanidad. Como al principio hay muchos conceptos y tecnologías nuevas, se hace un poco difícil introducirse en el futuro ficticio de la novela, y lo del este experimento parece ser otra curiosidad más, como la nanofragua. Pero la importancia en la historia es crucial, aunque se deba tener paciencia para descubrirla. No desvelaré demasiado sobre como influye en la historia, pero sí quiero comentar la curiosa analogía que hay entre ese experimento ficticio y otro muy real producido hace pocos años, el LHC.

Cuando se puso en marza el LHC, el gran acelerador de partículas de Ginebra, no faltaron los paranoicos que vaticinaron una catástrofe apocalíptica. Por supuesto no pasó nada. En la novela, el experimento en Júpiter es también un acelerador de partículas, y según tengo entendido, cuanto más grandes, mejor (más se pueden acelerar las partículas, más cercanas a la velocidad de la luz irán, y mayor energía podrán producirse en las colisiones). El LHC es muy grande, pero es de chiste comparado con el de la novela, que se construye siguiendo la órbita de un satélite de Júpiter, creando un anillo alrededor del planeta. Así que, si para el LHC hubo esa preocupación (sin fundamentos), de que fuese un peligro, es lógico pensar que también lo habría para un acelerador como de una magnitud como el de la novela. Así aparece muy bien reflejado en el libro (por parte de una grupo fanático religioso, para rematarlo). Y que conste que está escrita en 1998, y aunque ya se supiera de la construcción del LHC, tiene mérito por parte del autor haber predicho ese tipo de comportamiento paranoico por parte de al menos una parte de la población. 

 

En conclusión, me sigue pareciendo tediosa la forma de escribir de Haldeman y se recrea en lo explícito y lo desagradable de la guerra casi hasta la obscenidad, pero tiene buenas ideas y las sabe explotar relativamente bien para la historia. Se ha ganado un punto extra con respecto a la ‘La guerra interminable’ porque a medida que avanzaba en el libro iba ganando interés, y la mezcal de acción y suspense del final está bien lograda.

 

 

Valoración: 4/5

Más información: Paz interminable (Goodreads) | Joe Haldeman (Oficial)


Para más críticas de libros o cine de ciencia ficción visita la colección: Sobre la Ciencia Ficción

4 comentarios

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com:     Sinopsis En el futuro de la Tierra, la tecnología ha cambiado la guerra. Las superpotencias superan desmesuradamente en fuerza a sus contrincantes del Tercer Mundo, gracias al uso de la nanofragua (un máquina que fabrica ..…

  2. […] de lentitud al pasar de una forma de comunicación “mental”  una convencional en la novela Paz interminable, y creo que también sucede algo parecido en el relato corto Jinetes de la […]

  3. […] – ‘Paz interminable’ [Joe Haldeman, 1998] […]

  4. […] De Pareidolico en CompuGlobal HiperMegaNet […]

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: