‘Viaje alucinante al fondo de la mente’ [Ken Russell, 1980]

 

Viaje_alucinante_al_fondo_de_la_mente

 


Sinopsis

Un grupo de científicos de Harvard, que realizan estudios sobre la mente mediante un tanque de suspensión sensorial, descubren una droga que produce alucinaciones, aparentemente relacionadas con el pasado evolutivo del hombre. Cuando Eddie, uno de los científicos, combina las drogas con el tanque, accede a una zona de su mente que quizás aún no estén preparados para explorar. 

 

Comentarios

Esta película plantea una cuestión inquietante: ¿es posible acceder desde la mente, mediante drogas psicoactivas, a algún tipo de estado evolutivo anterior? Nuestro cerebro tiene capas más modernas y otras más antiguas, evolutivamente hablando. Desde un punto “realista”, podríamos considerar una droga que te hiciera suprimir esas capas modernas y hacerte actuar básicamente como un primate primitivo. A mí esta es la interpretación más plausible que se me ocurre de la premisa, pero la película llega mucho más lejos.

En primer lugar, llega más lejos porque se accede a un ancestro evolutivo de forma casi literal, incluyendo los recuerdos. Esto ya es más extraordinario. Los instintos básicos sí son algo que se trasmite de generación en generación, mediante los genes. Pero las experiencias vividas por un individuo no se transmiten, al menos hasta donde yo sé, de padres a hijos. Y la película aún lleva la cuestión más lejos. Los cambios se producen también fisiológicamente, es decir, que el científico que experimenta con las drogas y el tanque de suspensión sensorial realmente está cambiando su ADN hasta volver a un ancestro del homo sapiens.

Así como la primera parte de la película está plagada de diálogos con detalles científicos muy interesantes acerca de la mente y de los fármacos o drogas psicoactivas, la segunda mitad decae un poco por llevar el tema demasiado lejos, pareciendo más a una película de terror de serie-B y con un abuso exagerado de momentos psicodélicos que no parecen requerir explicación. El problema con esta película es que tiene un argumento muy difícil de cerrar, sobre todo si quieres mantenerla dentro de los límites de lo realista. En cambio, como no podía ser de otra manera por lo difícil, acaba haciendo lo que muchas otras, algo que personalmente odio bastante: un final surrealista que no hay manera de entender y para el que apenas se ha dado alguna pista previa para su entendimiento.

En resumen, merece la pena solo por la primera parte, pero la historia no está resuelta muy bien desde un punto de vista realista, incluso considerando que es ciencia ficción, dejándolo todo en manos de una misteriosa realidad que al menos yo no he podido adivinar. Aparte del argumento (del que sería más responsable la novela en la que está basada), la película ofrece una música y unas imágenes impactantes, bastante coherentes con lo que debe ser sufrir alucinaciones (o eso dicen, yo no he tenido el gusto de experimentarlas). En mi opinión, solo recomendable para los amantes del género.

 

 

Valoración: 6/10

Más información: Imdb


Para más críticas de libros o cine de ciencia ficción visita la colección: Sobre la Ciencia Ficción

One comment

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com:     Sinopsis Un grupo de científicos de Harvard, que realizan estudios sobre la mente mediante un tanque de suspensión sensorial, descubren una droga que produce alucinaciones, aparentemente relacionadas con el pasado evoluti..…

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: