Star Trek TNG: Cuestión de perspectiva [3×14]

 

ST_TNG_Banner_3_14

 


Sinopsis

 

Fecha estelar: 43610.4.

Riker se encuentra en una misión en la estación espacial de Tanuga IV, cuando justo al ser teletrasportado de vuelta al Enterprise, se produce una explosión en la estación matando al Dr. Apgar. Por suerte Riker sobrevive, pero es acusado de asesinato por la viuda y la asistente del doctor, y se realiza una investigación usando la sala holográfica para recrear el suceso. 

 

 


Comentarios

 

No me cansaré de repetir que una de las mejores cosas que tiene la ciencia ficción como género es que, más que imponer algo sobre el contexto o el argumento, lo hace sobre las ideas que aparecen en ellos, y que estas ideas pueden combinarse con cualquier género convencional, desde el terror hasta la comedia. El episodio que aquí comentaré no deja de ser la clásica historia de un asesinato, y de la consecuente investigación. Pero la ciencia ficción permite usar elementos imposibles en una novela negra corriente, como por ejemplo, una sala holográfica.

 

3_14_Tanuga_IV

Estación espacial en Tanuga IV: la escena del “crimen”

 

Por extraño que parezca, si tuviera una sala holográfica como la del Enterprise (sí, ya sé que fantaseo mucho con eso), me resultaría difícil saber para qué usarla. Supongo que es por el hecho de que su capacidad sea tan ilimitada, que es difícil escoger algo concreto. Como cuando voy a elegir un videojuego al que jugar: si solo tuviera uno no habría problema, pero si tengo más me puede llevar un buen rato decidirme. Podría haber puesto el mismo ejemplo con las mujeres y la ropa que van a ponerse, pero mejor lo dejo aquí. En fin, quiero decir que una sala de hologramas tan potente tiene infinidad de aplicaciones prácticas. En muchos de los episodios de la serie se usa solo como entretenimiento, pero más interesante que eso, para mí, es el uso que se le da para simular algo que puede pasar en el futuro (como en el episodio “Trampa”) o algo que haya podido suceder en el pasado, como en este episodio.

La sala de hologramas tiene guardado el testimonio de los testigos o implicados de alguna manera en el supuesto asesinato del Dr. Apgar. Con ello, mejor que en cualquier episodio de CSI, el juicio puede desarrollarse con una recreación de lo más realista de los testimonios. Aunque si lo pensamos bien, lo mismo daría que solo contaran el testimonio sin más. Pero como suele decirse, una imagen vale más que mil palabras, y ver la recreación es una forma más visual y entretenida de observar un juicio. Lo malo es que el entretenimiento no juega a favor de Riker, porque tanto el testimonio de Manua (la viuda) como de Tanya (la asistente) le dejan como un mujeriego (que ahí un poco de razón sí tienen) y como un violento. Para colmo resulta que la explosión se produce a causa del disparo de un phaser, supuestamente disparado por Riker. Aunque él lo niega, no puede explicar cómo se produjo la explosión, así que lo único que puede hacer es… un facepalm.

 

3_14_Riker_facepalm

Riker intenta comprender cómo se mete en estos líos

 

Pero tranquilos, no se puede quedar así la cosa. La verdadera historia es un ejemplo de karma para los que crean en eso, o de mala suerte para los que no. El Dr. Apgar no era ningún santo, el tío lo que quería era utilizar la nueva fuente de energía que estaba investigando para crear un arma, y vendérsela a alguien por una pasta. Pero claro, ahora que la Federación estaba metiendo las narices, temía que Riker pudiera contar nada sobre su trabajo. Así que pensó: me lo cargo con mi fuente de energía a estrenar, justo cuando se teletrasporte, y así parecerá un accidente. Pero le salió el tiro energético por la culata, por cosas del karma o de lo que sea, el rayo rebotó y fue a parar a su máquina, que provocó la explosión que lo mató. La moraleja niños es: si alguna vez inventáis un rayo de la muerte, nunca disparéis contra alguien que se esté teletrasportando. 

Para acabar quiero añadir un actor más a lista de apariciones famosas, en la categoría con exclamativo título “¡Anda, pero si es el del…!” (he quitado lo del coño porque queda feo). Este actor suele tener un papel secundario en las películas o series en las que ha aparecido (muchísimas por cierto), pero seguro que le suena a cualquiera que, como yo, sea fan del director Darren Aronofsky, porque sale en todas sus películas. El Dr. Apgar es Mark Margolis, y con él y la siempre poco agradecida comparación de un actor viejo con su imagen de joven, me despido.

 

3_14_Margolis image

Apunte geek/gamer: Apgar tiene el pelo del personaje Heihachi Mishima del Tekken.

 

Hasta el próximo episodio.

¡Engage!

 

Fuente de imágenes (¡del Blu ray!): Trek Core


Para otros episodios visita la colección: Star Trek TNG

One comment

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com:     Sinopsis   Fecha estelar: 43610.4. Riker se encuentra en una misión en la estación espacial de Tanuga IV, cuando justo al ser teletrasportado de vuelta al Enterprise, se produce una explosión en la estación matando al Dr……

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: