‘La voz de los muertos’ [Orson Scott Card, 1986]

 

La_voz_de_los_muertos

 


Sinopsis

Han pasado miles de años desde que Ender destruyera el planeta de los insectores, aunque pare él solo han pasado unos veinte, debido a sus viajes con su hermana Valentine a velocidades relativistas, en su búsqueda de un planeta donde su larva de reina insectora pueda crecer y reproducirse, redimiéndose así de su genocidio.

En su tarea de ‘Portavoz de los muertos’, a Ender le reclaman en la colonia de Lusitania, el primer planeta conocido en albergar una forma de vida extraterrestre e inteligente (o también llamados ramen) además de los insectores. Su trabajo será el de hablar por los xenobiólogos muertos, asesinados por estos seres, los pequeninos, lo que le llevará a descubrir los verdaderos motivos de los ramen y los entresijos personales de los colonos humanos.

 

Comentarios

Aviso: Puede contener partes importantes del argumento.

La voz de los muertos no es una continuación directa de El juego de Ender. No en el sentido en que los hechos trascurran justo después de donde se quedaron. NI siquiera después de terminar esta novela hay un gran progreso sobre el punto final del anterior libro: el futuro de la larva de Reina Colmena. Es seguramente el aspecto más decepcionante para a los que, como he podido comprobar, no les ha gustado este segundo libro. En cambio a mí, no me ha decepcionado mucho ese punto. Creo que enlaza lo justo y necesario con el primer libro, y que incluir un tema completamente distinto lo favorece. Ya no se trata de una guerra, ni siquiera la historia está centrada en Ender ni en ningún entrenamiento militar. Es un libro con un tema y un estilo completamente nuevos: el del encuentro con extraterrestres, y el balance adecuado entre el estudio científico y el respeto y diplomacia hacia otros seres inteligentes. Los protagonistas son los pequeninos, estos alienígenas inteligentes, y los colonos y científicos que conviven con ellos en su planeta: Lusitania. Ender solo actúa como intermediario en los problemas de ese planeta, aunque las repercusiones de su ayuda influyen en toda la humanidad, como siempre.

 

El poder de Ender

Ender no es el tema principal, como en el anterior libro. Pero eso no le resta importancia al personaje ni relevancia en la historia. Es más, Ender es una especie de superhéroe, si se me entiende la comparación. No lleva capa ni los calzoncillos por fuera, pero tiene el poder (de hecho, desde siempre) de hacer que la gente se sincere con él, o se derrumbe emocionalmente. Tiene el poder de llegar la corazón de la gente, y descubrir las verdades que allí se ocultan, como un ser con empatía sobrehumana. Su trabajo en esta novela es el de ‘Portavoz de los muertos’, una persona encargada de hablar sobre la vida de alguien en una especie de funeral. Habla por aquellos como en un juicio divino, en algo parecido al cristianismo, donde todos los muertos parecen esencialmente buenos, o al menos merecedores de perdón. De hecho continua siendo un personaje con bastante de Jesucristo, como en el primer libro, pero esta vez no como un salvador, sino más bien como un mensajero de amor allá donde va. Considero la religión uno de los temas centrales, aunque sea indirectamente insinuada, de la novela. De ahí que la mayoría de esta critica verse sobre eso. 

 

pequenino_and_the_father_trees_by_niki_smith-d56vybg

Pequenino y los árboles-padre (por Niki-Smith)

 

Religión y analogía con el colonialismo

A algunos autores de ciencia ficción les resulta natural pensar que la religión desaparecerá en el futuro, como una evolución a un mundo, para bien o para mal, cada vez más racional. Un ejemplo de esto es Star Trek, en general muy optimista con el futuro de la humanidad, en el que no aparece ni un atisbo de ninguna de las religiones actuales, ni siquiera nuevas (aunque sí aparece la “espiritualidad” de alguna forma). Esta claro que el hecho de que un autor/a conciba un futuro con religión (como algo natural e insuperable) o sin ella (como algo que debe superarse, igual que en Star Trek) depende de lo importante que sea para él/ella mismo/a. Incluso sin conocer lo importante que es la religión para Orson Scott Card, uno puede adivinarlo fácilmente leyendo esta novela.

Es difícil no comparar la colonización del nuevo mundo aquí en la Tierra con los colonos de la novela. En los dos casos, unos visitantes ocupan unas tierras y las hacen suyas. Desde que se descubre que los pequeninos (también llamados cerdis por su parecido con los cerdos) son seres inteligentes, existe el dilema moral de cómo tratarlos. Los habitantes de Lusitania son colonos al estilo de los primeros en asentarse en América, en todos los sentidos, también en su fanatismo religioso. La aparición de la religión en la novela es imprescindible si se quiere hacer una analogía de la colonización en nuestra historia, pero como visión realista del futuro no me parece acertado. Asumiendo que hubiera alguna religión en ese futuro lejano ¿porqué iba a parecerse ni remotamente a alguna religión actual particular? Por nuestra historia, sabemos que la religión, aún siendo reticente a los cambios por “naturaleza”, se transforma y se diversifica con el paso de los siglos. Las religiones de hace dos mil años poco tienen que ver con las actuales, así que es difícil creer que en un futuro en el que la humanidad se ha expandido por la galaxia, y hayan pasado miles de años, hayan mantenido una religión como una rama particular del cristianismo, curiosamente similar a los primeros colonos peregrinos. Pero supongo que es por el bien de la analogía con el colonialismo de américa.

La religión también aparece de otra forma en la novela: a través del legado de Ender y del carácter casi mitológico de sus obras ‘La reina colmena’ y ‘El Hegemón’. Creo que es una buena idea situar la novela mucho tiempo después de lo sucedido en ‘El Juego de Ender’, porque de otra forma no podrían haber calado tan profundamente las ideas de Locke y Demóstenes en la sociedad. Con una historia situada miles de años después, vemos una humanidad que se ha visto muy influenciada por estos misteriosos escritores, y vistos casi como héroes mitológicos o mesías. La ironía es que al mismo Ender se le recuerda como a un genocida, y a la lucha contra los insectores como un error que no debe volver a repetirse. Es algo de lo que se avergüenza la humanidad, así como el holocausto nazi. La lectura del casi sagrado libro ‘La reina colmena’ irónicamente escrito por el repudiado Ender Genocida, les ha hecho ver que deben hacerlo mejor con los próximos alienígenas extraterrestres que se encuentren.

 

ender_and_jane_by_sylwiazimowska-d6qlxjm

Ender y Jane (por SylwiaZimowska)

 

Reflexión sobre lo vivo y sobre la vida

Una protagonista que también aparece de forma paralela a la historia, como tantas otras cosas en este novela, es una inteligencia artificial llamada Jane. Jane es también una ramen como los pequeninos, porque es inteligente, y un ser vivo no humano. Este personaje no es muy relevante para el núcleo de la historia, pero sirve para reflexionar sobre qué puede considerarse vivo o inerte. Yo mismo lo he llamado ser vivo hace un momento, pero, ¿por qué? No ha nacido como cualquier criatura, tampoco morirá, ni puede reproducirse. No es una forma de vida ni siquiera parecida a los humanos o a los cerdis, pero esta viva. Es un pequeño milagro producido por la conexión de todos los ordenadores de la galaxia a través del ansible, que es su hogar. Es una lástima que no tenga más protagonismo en esta historia, puede que en las suturas no sea así. El tema de Jane trata sobre lo vivo y lo muerto, pero el libro también permite una reflexión sobre la vida y la muerte. Parece lo mismo, pero no lo es. Lo primero responde a la pregunta de: ¿Esto esta vivo o muerto?, mientras que lo segundo responde a la pregunta: ¿Esta cosa viva, cómo vive y cómo muere?

Los cerdis son unos animales inventados, y por tanto con toda una biología y evolución completamente inventada. Y el detalle con el que el autor acaba explicando toda la compleja simbiosis con los árboles y reproducción de los cerdis me ha parecido espectacular. Es un verdadero ejercicio creativo de cómo pueden ser otras formas de vida en otros planetas. Es una de las cosas que más he disfrutado del libro, sobre todo por el hecho de no ser meras curiosidades, sino tener una importancia crucial en la historia. Volviendo al tema de la vida y la muerte, los cerdis no entienden la muerte de la misma forma que los humanos, dado que su biología es completamente distinta a la nuestra. Una explicación importante pero sencilla al mismo tiempo de por qué, para poder convivir con una especie de otro planeta, hay que conocerla y respetarla primero, justo lo mismo que necesitaban los colonos saber cuando invadieron américa.   

 

En conjunto es una novela excelente porque no solo reúne una buena colección de ideas que invitan a la reflexión, sino que además están dosificadas de forma inteligente a lo largo de la novela y magníficamente entremezcladas con la evolución de la historia y de los personajes. La continuación con El Juego de Ender es más bien anecdótica, pero este libro consigue un ambiente nuevo y propio que lo justifica. Por la forma que tiene el autor de manejar las emociones y de contar una historia, es uno de esos libros que, lejos de pasar por ellos sin más, te dejan un recuerdo de por vida.

 

 

Valoración: 5/5

Más información: La voz de los muertos (Wikipedia) | Orson Scott Card (Oficial)


Para más críticas de libros o cine de ciencia ficción visita la colección: Sobre la Ciencia Ficción

3 comentarios

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com:     Sinopsis Han pasado miles de años desde que Ender destruyera el planeta de los insectores, aunque pare él solo han pasado unos veinte, debido a sus viajes con su hermana Valentine a velocidades relativistas, en su búsqued..…

  2. […] – ‘La voz de los muertos’ [Orson Scott Card, 1986] […]

  3. […] que he comentado en este blog, como ‘La guerra interminable’, ‘Espacio revelación’ o ‘La voz de los muertos’ (y seguro que en muchas otras que no conozco). Por cierto, considero que el final de ‘Espacio […]

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: