Lo mejor del blog en 2013

 

Un año más, como ya es tradición, dedico una entrada a hacer repaso de lo que considero lo mejor del blog de este año que se acaba. Es un poco de autobombo, ya lo sé, pero si no lo hago yo en mi blog personal, ¿quién lo va a hacer? Además es solo una vez al año, y siempre tengo algunas entradas favoritas que creo que merecen destacarse, aunque en el fondo, como con los hijos, me gustan todas.

Con 93 entradas escritas, este año 2013 puede no haber sido tan fructífero como el anterior, pero estoy también muy contento con el volumen. Y lo más importante más allá del número de entradas, son las ganas que he puesto en cada una y la buena aceptación de los lectores, cada vez más numerosos. Sin más preámbulos, doy paso a lo más destacado de este año 2013.

 

Lo_mejor_2013

 


Ciencia

 

Aunque este es un blog bastante difícil de definir por lo heterogéneo del contenido, la ciencia siempre está (y supongo que estará) presente, ya sea con entradas de divulgación científica o indirectamente a través de la ciencia ficción. Este año he incluido 21 nuevas entradas en la categoría ‘Ciencia’, algunas dedicadas a la divulgación como:

Agua, ‘aliasing’, y un efecto sorprendente 

En un video un chorro de agua parece quedar mágicamente estático con una forma extraña. ¿Magia?… no, aliasing.

 

‘Otra Tierra’ y la distancia Tierra-Luna 

¿A cuanto está la Luna de la Tierra? Nuestra educación y la ficción que vemos nos enseñan esa distancia un poco distorsionada.

 

El monasterio de ‘Anatema’ y la raíz octava de la unidad 

Una entrada matemática sobre las propiedades geométricas de las raíces de un número, a partir del ejemplo de una novela.

 

Colección: Tutorial de Simulación de partículas en MatLab (Parte I, Parte II, Parte III) Debido casi a la petición popular, este año comencé una serie de entradas que sirvieran como tutorial para el que quiera simular partículas usando MatLab. De momento llevo tres partes pero se irá ampliando en el futuro.

 

Comentarios sobre una supuesta máquina de movimiento perpetuo 

La más reciente es una respuesta a unos comentarios de esta otra entrada, sobre el supuesto funcionamiento de una máquina de movimiento perpetuo.

 

Otras entradas de ciencia están dedicadas al escepticismo y el pensamiento crítico, tan importantes en una sociedad con mucha ciencia a su alrededor pero con tan poca cultura científica. Mis favoritas son:

El honesto mentiroso 

Historia de James Randi y de su lucha contra la pseudociencia, y avance del documental sobre su vida, aún sin estrenar.

 

El defensor del lector de La Vanguardia sobre el rigor científico en ‘La Contra’ 

Un análisis de la justificación que hizo dicho defensor del lector, después de recibir una queja popular sobre la preocupación de la difusión de la pseudociencia en la sección ‘La Contra’ de La vanguardia.

 

Sobre el uso de "lo natural" en publicidad alimentaria 

En la publicidad, y en la sociedad en general, se usa injustamente el término ‘natural’ para hablar de algo saludable, y ‘químico’ para algo dañino, distorsionando la imagen que tenemos sobre la verdadera importancia de la química en la alimentación.

 

La asociación ‘Vida y Alma’ de Gavà y el espiritismo como ayuda psicológica 

Un caso real y cercano de la osadía con la que la pseudociencia se entromete en el trabajo propio de ciencias legítimas, como en este caso la psicología.

 

Estas han sido para mí las más destacadas. Pueden leer todas la entradas de ciencia en este enlace.

 

 

Ciencia Ficción

 

Otro de los temas recurrentes del blog es la ciencia ficción. Este año he escrito 46 entradas sobre ciencia ficción, en su mayoría críticas de los libros o películas del género que voy conociendo, así como de los episodios de Star Trek TNG que veo. Las más destacadas son:

Sobre libros (7 entradas en total):

‘Anatema’ [Neal Stephenson, 2009]

‘La vieja guardia’ [John Scalzi, 2007]

‘En la arena estelar’ [Asimov, 1951]

‘La guerra interminable’ [Joe Haldeman, 1974]

‘Pórtico’ [Frederik Pohl, 1977]

Una novedad este año es que publico el enlace de algunos de los libros para descargar en versión EPUB, que pueden verse aquí.

 

Sobre películas (6 entradas en total):

‘Star Trek’ [J.J. Abrams, 2009]

‘Star Trek: En la oscuridad’ [J.J. Abrams, 2013]

‘2024: Apocalipsis nuclear (Un muchacho y su perro)’ [L. Q. Jones, 1975]

‘El juego de Ender’ [Gavin Hood, 2013]

 

Sobre episodios de Star Trek (29 entradas en total):

– 2×07 Selección no natural

– 2×09 La medida de un hombre

– 2×12 El Royale

– 2×13 A contrarreloj

– 2×16 ¿Qué Q?

– 3×01 Evolución

– 3×04 ¿Quién vigila a los vigilantes?

– 3×06 Trampa

– 3×07 El enemigo

– 3×11 El cazador

No son necesariamente los mejores episodios, pero sí algunos con las críticas más divertidas o con más contenido científico. Todas las críticas están recopiladas aquí.

 

 

Cine, literatura y series (no Sci-Fi)

 

Como casi todo el cine y literatura del que escribo es de ciencia ficción, y ya hemos visto lo más destacado en esa categoría, solo me queda nombrar los otros libros y películas que he comentado por aquí.

Cine (15 en total):

‘JCVD’ [Mabrouk El Mechri, 2008] 

‘Onibaba’ [Kaneto Shindô, 1964]

‘Nader y Simin, una separación’ [Asghar Farhadi, 2011]

‘El Hobbit: La desolación de Smaug’ [Peter Jackson, 2013]

 

Literatura (11 en total): 

‘Todo oscuro, sin estrellas’ [Stephen King, 2010]

‘El mono desnudo’ [Desmond Morris, 1967] (divulgación)

 

Además he escrito sobre un par de series de televisión:

10 cosas que he aprendido viendo ‘Touch’

‘The Wire’, un retrato realista de la vida policial

 

 

Metal Gear

 

Este año he continuado ampliando la colección de entradas sobre la historia de Metal Gear Solid. He escrito 9 capítulos nuevos, y pueden leerse todos en esta página. Además también he continuado con la colección de recopilaciones de fanart entre otras cosas, todas en esta página. El resto de entradas están relacionadas con noticias o análisis de los próximos juegos, en concreto de Ground Zeroes y The Phantom Pain. Las más destacadas son:

Todo sobre Metal Gear Solid V: The Phantom Pain 

Personajes nuevos, viejos y dudosos en Metal Gear Solid V

La conexión Kojima-Del Toro

 

 

General

 

Este año alcancé las 500 entradas y lo celebré publicando una, ¿o era la 499? Para descubrirlo hay que leer la entrada ;)

Por otro lado también quiero mencionar algo que no es una entrada propiamente, pero también es importante. Durante este año cambié el aspecto del blog que había mantenido desde que me “mudé” a WordPress en 2010. El motivo es que el tema anterior era demasiado antiguo para soportar ciertas novedades. El fondo es el mismo, pero ahora existen varias cabeceras distintas que se van alternando al azar. Al ser un blog con tantos temas distintos, esta es una forma de dedicar una cabecera a cada tema en lugar de recopilarlos todos en una. Estas son las nuevas cabeceras, además de la clásica:

 

banner_Mystique_Breaking_Bad

banner_Mystique_MG

banner_Mystique_space

banner_Mystique_Star_Trek

 

Sigue en pie aquello que publiqué medio en broma medio en serio en la página de Facebook. Si alguien se anima y quiere diseñar una cabecera con alguna temática del blog, yo se la publicaré junto con las otras. Solo es necesario que aparezca el título del blog escrito como en los ejemplos (CompuGlobal HiperMegaNet, con esas mayúsculas si no está todo en mayúsculas, y separado). También puede añadir su propia firma. El tamaño debe ser 940×200, a poder ser PNG. No hay ningún premio, a no ser que lo sea el “honor” de aparecer en mi blog, y mi agradecimiento por participar, por supuesto.

 

Y por último, solo me queda agradecer muy sinceramente la visita a todos los lectores, tanto a los esporádicos que encuentran este blog de casualidad, como a los incondicionales que lo siguen atentamente. Muchas gracias, y espero que en el próximo año también encuentren cosas interesantes en mis artículos. Yo como siempre intentaré seguir aprendiendo, leyendo, y sobre todo escribiendo este próximo año.

 

¡Feliz 2014!

 

2 comentarios

  1. Gracias por la recopilación. (y)

  2. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: No hay resumen disponible para esta anotación

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: