‘El Hobbit: La desolación de Smaug’ [Peter Jackson, 2013]

 

1sht_poster

 


Sinopsis

 

El hobbit Bilbo continúa su aventura hacia el reino de Erebor, antiguo hogar de los enanos que le acompañan, y del que se ha adueñado el malvado dragón Smaug, autoproclamado Rey bajo la montaña. En su viaje les ayudarán los elfos, luchando contra el frente de orcos que se avecina, pero también se acerca un mal mayor que cualquier otro que haya conocido la Tierra Media, relacionado con el anillo que encontró Bilbo, y que solo Gandalf empieza a conocer.

 

 


Comentarios

 

Ya ha pasado todo un año desde la primera parte de El Hobbit y parece que fue ayer cuando escribí la crítica en el blog. Aquel comienzo de la trilogía me dejó una cierta sensación agridulce, porque si bien es cierto que tenía muchas de las cosas que me gustaban de El Señor de los Anillos (ESDLA a partir de ahora), me parecía que se habían pasado un poco alargando la historia del libro para hacer tres películas n más ni menos. La sensación cuando terminé Un viaje inesperado fue que todo acababa de empezar y que solo había visto una introducción con un par de momentos memorables del libro (el encuentro con los trolls, y cuando Bilbo conoce a Gollum).

Lo bueno de esta segunda parte es que ya no son necesarias las introducciones ni presentaciones, y uno ya conoce los motivos de cada personaje y más o menos sus historias, aunque como diré más adelante también se introducen en esta película personajes y elementos nuevos. Pero lo que quiero decir es que se podían permitir ir directos al grano desde el principio, continuando la aventura donde se quedó. Desde el primer minuto hay acción y aventura, y también me ha parecido que más humor, que en el primera parte. Las escenas del descenso por el rio en bidones es especialmente divertida, y el encuentro de Smaug es un larguísimo desfile de persecuciones, caídas y destrucciones por doquier. 

 

Hobbit2_02

 

Cambios que funcionan

Aunque me he leído los libros, no soy una gran conocedor de la obra de Tolkien, y quizás por eso no me molesta si se cambia un poco el argumento o si se introducen personajes nuevos. Sin esa comparación constante con el libro, no he visto inconveniente en la parición de Legolas y la elfa Tauriel, porque el primero regala  geniales escenas de lucha al estilo de Las Dos Torres, y la segunda tiene una historia romántica que no me desagrada del todo. Aunque esto último puede ser lo más surrealista (incluso en un mundo de fantasía) y lo menos aceptable para los fanáticos. Pero en conjunto lo que valoro más que la fidelidad es el efecto, y como decía hay mucha aventura y también bastante humor, y si hay un cambio importante respecto al libro pero que consigue hacérmelo pasar bien, por mi no hay problema. 

 

Hobbit2_03

 

Conexión con ESDLA

Si El Hobbit hubiese sido la primera película en aparecer, y no existiera la trilogía de ESDLA, no tendría mucho sentido mostrar lo que ya sabemos del anillo mágico por esas primeras películas. De haber sido El Hobbit la primera, hubiera sido un delito no ser fiel al libro. Pero me parece comprensible que existiendo ya las películas de ESDLA, Peter Jackson haya querido enlazarlas de alguna forma, aunque obviamente Tolkien no debió pensar en toda la repercusión del anillo en Bilbo antes de pensar escribir El Señor de los Anillos. Esa conexión con el poder del anillo, sin desvelar mucho, diré que es una de las cosas que más me han gustado, porque logra conectar lo que sabemos de ESDLA con El Hobbit de una forma que no interfiere en la historia de Bilbo y compañía que aparece en el libro, porque se hace a través del personaje Gandalf, tantas veces ausente en lugares desconocidos. 

Solo hay dos cosas que no me han gustado tanto, aunque la primera es difícil de evitar y la segunda es inevitable del todo, así que no son pegas demasiado importantes. La primera es la cara del dragón Smaug. Ya sé que es un dragón parlante, y por raro que sea debe ser así para ser fiel al libro. Pero no basta con un dragón que emite sonidos, sino que es necesario hacerlo vocalizar, y eso significa dibujarle una boca muy rara, que le hace tener una mueca constante y algo cómica, y le quita un poco de aspecto terrorífico. La segunda, la inevitable, es que la película acabe en un momento en el que la historia está muy interesante. No se le queda a uno una sensación muy agradable cuando sabe que debe esperar un año para ver la  conclusión. Todo depende de si una tercera parte, en lugar de haber hecho dos solo, merece la pena. Y de eso va el siguiente apartado. 

 

Hobbit2_01

 

¿Y ahora qué queda?

Respecto a lo que quede para la tercera película, aparentemente no hay mucho que contar. Si me pongo en lo peor, harán un epílogo larguísimo, como en El retorno del rey. Aún así, incluso con 30 minutos de despedidas y ‘felices para siempre’, no creo que tenga una duración muy diferente de las anteriores, por lo que sus dos horas largas no se las quitará nadie. ¿Y qué será del resto? Tal y como se queda esta película, y por lo que recuerdo del libro, no queda mucha historia que contar. He leído en un comentario de broma en Twitter que explicarán la infancia de Smaug y de cómo los otros dragones se burlaban de él porque no era rico. Pero bromas aparte, creo que se recrearán en una guerra épica de las que tienen miles de soldados por cada bando, y de ahí irán tirando para mantener al espectador despierto. Y espero sinceramente que no se alarguen con el epílogo, porque no hay cosa que me canse más que eso.

 

Hobbit2_04

 

En conclusión, me ha gustado más que la primera parte y sinceramente. Con más humor y más aventura me lo he pasado mejor. Un gran conocedor de los libros puede sentirse un poco decepcionado, pero a mí en conjunto me ha gustado, y las conexiones con ESDLA son emocionantes. Ahora solo espero que tengan material suficiente para que la tercera parte no sea un final de despedidas de una hora.

 

 

Valoración: 8/10

Más información: Web Oficial | Imdb

2 comentarios

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com:     Sinopsis   El hobbit Bilbo continúa su aventura hacia el reino de Erebor, antiguo hogar de los enanos que le acompañan, y del que se ha adueñado el malvado dragón Smaug, autoproclamado Rey bajo la montaña. En su viaje les..…

  2. […] – ‘El Hobbit: La desolación de Smaug’ [Peter Jackson, 2013] […]

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: