‘La chica mecánica’ [Paolo Bacigalupi, 2009]

 

La chica mecanica

 

La chica mecánica me ha parecido una novela muy ambiciosa. Intenta abarcar de una forma nada superficial las consecuencias de los problemas medioambientales y de recursos energéticos que está destinada a sufrir la humanidad. Está ambientada en un futuro cercano en el que las fuentes de energía habituales hoy en día, como el carbón o el petróleo, son un privilegio. Paralelamente también se exploran las consecuencias del progreso en la ciencia en lo que concierne a la agricultura y los alimentos procesados genéticamente, así por ejemplo las enfermedades nuevas consecuencia de dichos alimentos.

A esta sociedad tan distópica hay que añadirle además que geográficamente está ambientada en Tailandia, supongo que para acentuar aún más la pobreza y la decadencia de ese negro futuro. El calor abrasador, las calles llenas de ruido en los mercados, la mezcla de idiomas y culturas, la suciedad, la pobreza, la religión… tengo que reconocer que son las clase de cosas que más he disfrutado de  la novela porque, incluso siendo un futuro inventado, cumple con esa virtud que a veces tienen los libros de hacerte viajar por nuevos lugares sin moverte de tu casa.

Creo que la ambición de la novela también es su punto débil, porque, al menos en mi caso, al intentar abarcar tantos personajes en tantas escalas diferentes (desde el político al militar, pasando por el empresario rico, el trabajador pobre y la prostituta mecánica), al final no acaba definiendo bien el interés por ninguno en particular. Cualquiera pensaría que la protagonista es la chica mecánica, que para eso aparece en el título, pero juraría que otros personajes tienen más presencia que ella. En general me ha resultado difícil coger interés por la historia desde el principio, seguramente por la intención del autor de introducirte en ese mundo nuevo lleno de conceptos extraños. Eso en sí no es un problema, porque a medida que uno avanza en novelas de este estilo, esas cosas extrañas se acaban aclarando, pero en este caso no existe una premisa clara desde el principio.

Creo que si se hubiera centrado más en la chica mecánica, y hubiera explotado más esa historia, a lo mejor prescindiendo un poco de la política, me hubiera sido más fácil cogerle interés al principio. También tengo que reconocer que la segunda mitad del libro acelera un poco más el ritmo, y eso sumado a que uno ya está introducido en el mundo lleno de vocablos thais, hace la lectura un poco más fácil. Aún así, en conjunto no es que lo haya disfrutado mucho, la verdad.

 

 

Valoración: 3/5

Más información: La chica mecánica (inglés)| Paolo Bacigalupi


Para más críticas de libros o cine de ciencia ficción visita la colección: Sobre la Ciencia Ficción

2 comentarios

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com:     La chica mecánica me ha parecido una novela muy ambiciosa. Intenta abarcar de una forma nada superficial las consecuencias de los problemas medioambientales y de recursos energéticos que está destinada a sufrir la humanid..…

  2. […] primera impresión al comenzar esta novela fue, quizás por experiencias recientes, que se trataría de esas interminables historias con múltiples argumentos y personajes, […]

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: