Star Trek TNG: El cazador [3×11]

 

ST_TNG_Banner_3_11

 


Sinopsis

Fecha estelar: 43489.2.

Los habitantes del planeta Angosia desean formar parte de la Federación de Planetas Unidos, por lo que el Enterprise se dirige hacia allí. Durante la visita, un criminal llamado Roga Danar, muy peligroso según los angosianos, escapa de la prisión. Entonces el Enterprise colabora en la caza del fugitivo, que da muestras de inteligencia y fuerza sobrehumanas. Cuando finalmente es detenido y encerrado en nave, descubren que lejos de ser un criminal, en realidad es una víctima de un experimento militar.

 

 


Comentarios

Ya sé que lo repito mucho pero este episodio trata de otro de esos temas que he visto muchas veces, tanto en libros como en películas o videojuegos, así que también lo considero un clásico de la ciencia ficción. En muchas de las historias de ciencia ficción que son también de temática bélica (lo bueno de la ciencia ficción como  he escrito otras veces es que se puede mezclar con casi cualquier otro género), aparece la figura del soldado perfecto creado para la guerra a partir de la tecnología, la biología, o la psicología. Por poner dos ejemplos de novelas de las que he escrito en el blog (nótese la sutileza con la que hago autopropaganda), tenemos ‘La guerra interminable’ o ‘La vieja guardia’, donde utilizan la idea de un soldado que no solamente es entrenado físicamente para la guerra, sino que además se condiciona de varias otras formas.

Hay ejemplos más famosos que esos en el cine como los resucitados de Soldado Universal, el experimento genético de ‘Hanna’, el acondicionamiento psicológico de ‘El juego de Ender’ (ahí he colado otra entrada del blog) o el maligno Khan modificado genéticamente de ‘Star Trek: En la oscuridad’ (otra más…). Y como ejemplo en los videojuegos, por supuesto tengo que nombrar la saga Metal Gear Solid (no conozco muchos juegos más ¿se nota?) en la que modifican también genéticamente a los soldados según el genoma de un legendario soldado perfecto: Big Boss.

 

3_11_Danar

A un supersoldado el phaser le hace cosquillas

 

El objetivo en las novelas, películas y videojuegos que he puesto de ejemplo es siempre el mismo: crear un soldado perfecto. Idealmente no es difícil de imaginar los requisitos que debe cumplir ese soldado: inteligencia, fuerza, y sobre todo obediencia. No sería oportuno que los seres creados se rebelaran contra sus creadores (algo también típico en la ciencia ficción, empezando por Frankenstein). Cuando los Angosianos estaban en guerra (porque esto es una entrada de Star Trek, que no se nos olvide con tanta referencia… ¡me encantan las referencias y los paréntesis largos!), les venían muy bien estos súper-soldados. Pero no son armas que puedas fundir después de una guerra, así que cuando ya no son útiles, ¿qué se puede hacer con ellos?

El primer intento de los Angosianos es muy elogiable: lo mejor es intentar que se adapten a la sociedad pacífica. Pero claro, tenemos que pensar en estos soldados como máquinas de matar. No conviene tener un montón de Rambos sueltos por ahí, que crean  estar en medio de la batalla viendo charlies por doquier. La segunda opción que les pareció razonable fue la de encerrarlos en una prisión como si fueran criminales. Y así es como un supuesto malhechor peligroso pasa a ser una víctima, incluso con un pasado de héroe de guerra.

Quiero hacer aquí una pequeña pausa para comentar lo de las cárceles en planetas, también muy visto en el género, porque creo no haberlo comentado otras veces. Lo que se desea cuando se construye una cárcel es crear un lugar que consiga aislar de forma segura a “los malos” del resto de gente decente. En nuestro planeta hay muchos tipos de “aislamientos”, pero uno muy eficaz es el agua que separa una isla de la costa continental. Por eso Alcatraz tiene fama de cárcel de la que ni McGyver escaparía (según Wikipedia nadie a logrado escapar con vida). Pues bien, el equivalente a Alcatraz en el espacio es un planeta o satélite que en si mismo sea una prisión. Uno puede llegar a imaginarse a un prisionero construyendo una balsa para salir de una isla, pero no construyendo una nave espacial para escapar de un planeta. Por eso se han usado en varias ocasiones, como el ‘Alien 3’, en ‘Star Trek VI’  o ‘Las crónicas de Riddick este concepto de “planeta prisión”.

 

3_11_Angosia

Como no tengo imagen del un planeta-prisión pongo esta de Angosia que es muy bonita

 

Después de este paréntesis (lleno de referencias por supuesto), volvamos a Star Trek. Me ha gustado que Roga Danar, el soldado perfecto encerrado como a un criminal, se le presente como a una victima. Hace que el planteamiento moral del episodio sea más interesante. Nos puede hacer reflexionar sobre si una persona tiene excusa si en su naturaleza está hacer cosas malas. Con un ejemplo se ve que no es un tema tan trivial como parece. Por ejemplo, todos coincidiríamos en que un tigre no es malo, en el sentido habitual de “algo con intenciones malignas”, si ataca a un humano en medio de la jungla. ¿Son malos los tiburones que atacan a surfistas, o simplemente viven siguiendo su inevitable naturaleza? Por supuesto la cuestión no es si resulta malo para la víctima (está claro que sí), sino si hay maldad en la actividad natural de un ser vivo. Si excluyes a los seres vivos de responsabilidad moral, al no haber consciencia del mal, entonces el tigre y el tiburón son tan malvados como lo es un huracán o un terremoto. Pero los seres humanos tenemos, al menos en apariencia, libre albedrío para decidir esos actos.

Lo que me hace reflexionar de este episodio es: ¿cuánto se debería cambiar a una persona mediante un experimento, para delegar la responsabilidad de sus actos a los responsables del experimento? Si Danar es como un tigre que no puede resistirse a las consecuencias de su condicionamiento, no tiene libre albedrío, y por tanto no es responsable de sus actos, y al mismo tiempo no es malvado (aunque sí peligroso, como un tigre). Si en cambio fuese capaz de alterar su conducta, entonces sí merecería ser tratado como un criminal, y los angosianos habrían hecho bien. Ninguna de las dos opciones es evidentemente la correcta: un error en el primer caso sería como dejar libre a un criminal porque asegure que está en su naturaleza serlo y no puede evitar sus actos (¿os imagináis a un violador que se librara diciendo eso?, yo no). Y un error en el segundo suena igual de ridículo: sería como meter a un tigre en la cárcel. En el episodio decidieron que Danar fuese inocente, una víctima que no puede luchar contra su naturaleza. Una buena elección que da lugar al dilema de defender los derechos del soldado, o la protección de los ciudadanos.

 

3_11_Data

Data charlando con Danar de la condición humana

 

Para acabar tengo que mencionar la presencia de una cara famosa en este episodio, en una entrega más de la cada vez menos frecuente subsección: “coño, pero si es el de…”. Podemos ver a un fácilmente reconocible, pero más joven James Cromwell, actor en multitud de películas y series normalmente de secundario, de las que no nombro ninguna porque no sé decidirme.

 

3_11_cromwell      image

James Cromwell está igual siempre, menos por el bigote

 

Hasta el próximo episodio.

¡Engage!

 

Fuente de imágenes (¡del Blu ray!): Trek Core


Para otros episodios visita la colección: Star Trek TNG

6 comentarios

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com:     Sinopsis Fecha estelar: 43489.2. Los habitantes del planeta Angosia desean formar parte de la Federación de Planetas Unidos, por lo que el Enterprise se dirige hacia allí. Durante la visita, un criminal llamado Roga Danar..…

  2. Muy buen post! Había visto varias veces el episodio pero nunca de esa manera. Y si puedo, añado a tu subsección que a James Cromwell luego lo reciclaron: Intrepreta al descubridor de la teoría Warp en Star Trek Primer Contacto. Pero sin bigote, claro está.

    1. Gracias por el comentario! La verdad es que no siempre encuentro un tema interesante en los capítulos, pero en este sí lo vi. También estoy viendo las películas, pero aún no he llegado a esa (he visto hasta la VII, la primera de la nueva generación). Cuando la vea ya me fijaré en Cromwell.

  3. […] defenderse el terrorismo, desde ninguna perspectiva posible. Incluso el asesino en potencia del episodio anterior tenía alguna justificación para no ser moralmente responsable de sus actos, pero en este caso no […]

  4. […] No sé que pasión tienen en el Enterprise por acoger a supuestos criminales, como ya pasó en ‘El cazador’ y creo que en algún otro. Los que son como John son perseguidos por el miedo que genera su […]

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: