Star Trek TNG: El traidor [3×10]

 

ST_TNG_Banner_3_10

 


Sinopsis

Fecha estelar: 43462.5.

Una pequeña nave Romulana, que esta siendo perseguida por otra mayor, pide asilo al Enterprise. Cuando la transportan a bordo, el único tripulante es un Romulano llamado Setal, que revela al capitán Picard una valiosa información: los Romulanos planean comenzar una guerra para dominar la Zona Neutral. ¿Podrá Picard fiarse de este renegado de los Romulanos o solo es una trampa para que la Federación de inicio a una guerra que parece inevitable?

 

 


Comentarios

Este es un interesante episodio con alma de suspense y película de espionaje. Difícilmente he encontrado algo con lo que poder reflexionar desde un punto de vista científico o filosófico (un poco al final como veremos), pero algo interesante sí que hay en el argumento. En esencia, en este episodio vemos el problema de juzgar a una persona por su origen (o cultura o raza…) más que por sus palabras. Parece evidente que la segunda forma es la más importante, pero en tiempos de guerra, los enemigos se definen por donde han nacido, más que por lo que piensan.

 

3_10_Romulanos

La pequeña nave de Setal/Jarok perseguida por los suyos

 

Que el enemigo de tu enemigo sea tu amigo es algo que se cumple muy a menudo en esta clase de historias de intriga. La clave para hacer un nuevo amigo de esta forma es la confianza. Para empezar, debes confiar en que tu supuesto amigo dice la verdad cuando asegura que tu enemigo es también el suyo. Eso ya es difícil viniendo de un desconocido, pero aún lo es más si ese supuesto enemigo común pertenece a la misma civilización que el desconocido. Es como si en la Segunda Guerra Mundial un alemán se acercara al frente de los aliados para decirles que tienen intereses comunes en acabar con los nazis. Es difícil de creer. Es por eso que Picard se muestra escéptico si un Romulano actúa contra los de su propia civilización avisando a la Federación de un ataque. ¿Y si es una trampa, para que sean los de la Federación los que inicien la guerra? ¿Cómo confiar en quien, en cualquier otra circunstancia, considerarías en principio tu enemigo?

Siguiendo con el ejemplo de los nazis, si el alemán que se acercara a hablar con los americanos fuese un humilde aldeano, puede que las posibilidades de confiar en su palabra no fuesen tan bajas. Pero ni siquiera eso juega a favor de este Romulano renegado que se hace llamar Setal. Picard descubre que en realidad, lejos de ser el equivalente Romulano de un humilde aldeano, es un Almirante llamado Jarok. En estas circunstancias las cosas aún se ponen más difíciles para Jarok. Solo le queda demostrar su palabra, que los Romulanos planean atacar la Zona Neutral, para convencer a Picerd. Para ello el Enterprise se dirige al supuesto punto de ataque, la base Nelvana III. Pero ni con esas. Jarok definitivamente se levantó son el pie izquierdo ese día. Primero le persiguen los de su propia raza. Cuando consigue asilo en el Enterprise, nadie le cree. Y para colmo, cuando llegan a la base de la Zona Neutral, no existe la prueba del ataque Romulano que demostraría su coartada. Ahora es un espía para los del Enterprise, y un traidor para los Romulanos. Menudo negocio…

 

3_10_Jarok

Jarok siendo interrogado por Riker y Chewbacca

 

Por si no podía empeorar más la cosa, entonces aparece en escena un viejo conocido. Bueno, en realidad no muy viejo porque aparece por primera vez pocos episodios antes que este, en ‘El Enemigo’. Se trata de Tomalak, y aquel primer encuentro con Picard acabó bien por los pelos. Pero esta vez resulta que está detrás de las desgracias de Jarok. Lo de atacar la Zona Neutral era una trampa para probar la lealtad de Jarok, y ya de paso atrapar al Enterprise. Por suerte los de la Federación fueron precavidos al escoltarse se naves Klingon, y Tomalak se retira. Jarok acaba como Frank Grimes de Los Simpsons: con tanta mala suerte solo podía acabar muerto. Incapaz de convivir como la imagen de un traidor, se suicida. Esta claro que ese no era su día…

Cambiando un poco de tercio, me gustó una conversación que mantienen LaForge y Data sobre el uso de la lógica y de las emociones en los seres humanos cuando razonan. Están con el dilema de si confiar en Jarok o no. Cuando el ingeniero le cuenta a Data que su olfato le dice algo, Data interpreta sus palabras literalmente (¿oler?). Entonces LaForge le explica que es su instinto y sus emociones lo que le llevan a pensar eso, no la razón. Data, muy correctamente a mi parecer, le contesta que esas cosas interfieren en el juicio racional. Y aunque está en lo cierto, también tiene razón Geordi cuando le explica cómo razonan los seres humanos si no disponen de toda la información. Como no tenemos siempre todos los hechos necesarios, rellenamos los huecos con nuestras creencias y sentimientos. Lo segundo es necesario para llenar el “cuadro”, y sin ello no podríamos sacar conclusiones de nada. Esta conversación es una de esas perlas que aparecen de vez en cuando sin avisar, y que agradezco siempre.

 

3_10_Data

Data intentado encajar las emociones en su esquema de razonamiento lógico

 

Hasta el próximo episodio.

¡Engage!

 

Fuente de imágenes (¡del Blu ray!): Trek Core


Para otros episodios visita la colección: Star Trek TNG

One comment

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com:     Sinopsis Fecha estelar: 43462.5. Una pequeña nave Romulana, que esta siendo perseguida por otra mayor, pide asilo al Enterprise. Cuando la transportan a bordo, el único tripulante es un Romulano llamado Setal, que revela ..…

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: