‘El juego de Ender’ [Gavin Hood, 2013]

 

Cartel_Ender

 


Sinopsis

Cincuenta años atrás la humanidad fue atacada por una raza alienígena, los Insectores, en la guerra conocida como la Primera Invasión. El ataque casi acaba con los humanos, pero aunque sobrevivieron, pueden no hacerlo si hay un segundo ataque. Por eso entrenan a los niños con las mejores mentes del planeta para ser los futuros comandantes de la Flota Internacional. Ender es uno de esos niños, pero no uno cualquiera. En la Escuela de Batalla, situada en al órbita terrestre, demostrará si es el elegido para liderar a los humanos en la futura batalla por la supervivencia.

 

 


Comentarios

Es un tópico que los grandes éxitos literarios se suelan dar un batacazo en las salas de cine. Algo de fundamento tienen los que piensan de esta manera, porque en esta época de crisis de ideas nuevas, con tanto remake y refrito, parece que los cineastas se agarran a un clavo ardiendo. Si hay que adaptar lo inadaptable, se hace, porque el éxito de la novela asegurará llenar las butacas lo suficiente como para que merezca la pena la inversión. Y si resulta un churro, con no hacer una trilogía esta vez no hay problema. Con este tópico en la cabeza, el resultado de adaptar una novela tan supuestamente inadaptable como El juego de Ender, o salía muy mal, o quedaba algo decente. Tengo que decir que contra todo pronóstico (y a diferencia de muchas opiniones que he podido ver) opino que el resultado no es excelente, pero sí decente, y dicho sea de paso, difícilmente mejorable dada la naturaleza de la novela. 

 

¿De verdad es El juego de Ender “inadaptable”?

Una de las cosas que más se han repetido de esta novela es que es un éxito literario que no puede repetirse en el cine, porque su territorio natural es la novela. Al margen de las guerras galácticas y los ejercicios en la Escuela de Batalla, las emociones de Ender son el centro del argumento, y el autor sabe como manejar las emociones y la psicología del protagonista de una forma increíble. De esa manera empatizas con el personaje y te interesa lo que le pase desde la primera página. En una película el lenguaje es mucho menos introspectivo, y mucho más visual. Conseguir adaptar esa montaña rusa de emociones que sufre Ender a lo largo de la novela no es fácil. Tampoco es fácil saber si la película lo ha conseguido para alguien que, como yo, ha leído la novela antes. Lo que puedo decir es que he identificado a la perfección cada emoción y la evolución de los personajes se ha seguido al pie de la letra según lo narrado en el libro. De no haber leído la novela, esos momentos, que no evocarían ningún recuerdo, habrían sido más difíciles de interpretar. Así que yo no diría que es inadaptable, pero está claro que el punto fuerte de la novela son las emociones y dilemas internos de Ender, y aunque aparezcan en la película, imagino que son mucho más fáciles de detectar para los que conocen el libro.

 

Ender02

 

Lo bueno y lo malo de la fidelidad a la novela

Lo que uno suele temer cuando adaptan una novela al cine es que cambien demasiadas cosas del argumento o los personajes. No creo que en este caso el director haya cambiado más de lo necesario. Los sucesos encajan con la novela página a página, minuto a minuto. Incluso los diálogos son los mismos en la mayoría de las escenas. Por supuesto hay cosas que han cambiado, o mejor dicho, se han omitido, como la historia paralela de los hermanos de Ender y su influencia política como Locke y Demóstenes. Creo que es un sacrificio de lo más razonable, si no se quiere confundir al espectador más de lo necesario. Lo bueno de esta “fidelidad” es que las ideas interesantes de la novela aparecen en la película: el uso de videojuegos como entrenamiento militar, el conflicto interno de Ender entre ser como su hermano o como su hermana, su ascenso en la Escuela de Batalla y la relación con sus compañeros, y por supuesto la “sorpresa” final. 

Aunque el parecido con el libro se agradece, a mí personalmente había otra cosa que me preocupaba de la adaptación, y es que se limitara a contar lo que sucede en la novela de una forma plana y poco original. No me refiero a que visualmente no diera de la talla, que lo hace de sobras. Me refiero a que consiguiera transmitir bien las emociones en cada momento con escenas que no se limitaran a mostrar los personajes recitando un diálogo. Creo que Asa Butterfield, el actor que interpreta a Ender, está a la altura. Es un personaje protagonista tan central en que hace que el resto de actores, algunos de lujo como Ben Kingsley o Harrison Ford, no sobresalgan tanto. A mí consiguió emocionarme en ocasiones, pero porque recordaba las emociones de leer el libro. Es difícil de decir si ocurre lo mismo con los que no conozcan la novela. Y ese puede ser el mayor problema de la película, que las cosas ocurren muy deprisa, y sin el trasfondo de haber leído la novela, puede ser difícil entender bien lo que sucede en cada momento.

 

Ender01

 

En conclusión, la adaptación es aceptable. Considerando la moda de ciencia ficción que ha invadido el cine últimamente, con la consecuente proliferación de películas que degradan el género, que aparezca un guión de ciencia ficción de calidad como este se aprecia mucho. Lo malo es que solo sea realmente apreciable su calidad para los fans de la novela, y pase injustamente desapercibida para el resto.

 

Valoración: 7/10

Más información: Imdb | Wikipedia


Para más críticas de libros o cine de ciencia ficción visita la colección: Sobre la Ciencia Ficción

3 comentarios

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com:     Sinopsis Cincuenta años atrás la humanidad fue atacada por una raza alienígena, los Insectores, en la guerra conocida como la Primera Invasión. El ataque casi acaba con los humanos, pero aunque sobrevivieron, pueden no ha..…

  2. […] Universal’, el experimento genético de ‘Hanna’, el acondicionamiento psicológico de ‘El juego de Ender’ (ahí he colado otra entrada del blog) o el maligno Khan modificado genéticamente de ‘Star […]

  3. […] – ‘El juego de Ender’ [Gavin Hood, 2013] […]

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: