Star Trek TNG: El factor venganza [3×09]

 

ST_TNG_Banner_3_09

 


Sinopsis

 

Fecha estelar: 43421.9.

Un puesto avanzado de la Federación ha sido atacado por un grupo de exiliados del planeta Acamar III. Los Gatherers forman clanes y se enfrentan entre ellos desde que salieron de su planeta, donde ahora los Acamarian viven pacíficamente. La líder de Acamar pide al Enterprise que encuentre a los bandidos para negociar la paz y para que puedan regresar a su planeta. Pero una amenaza inesperada disfrazada de hermosa joven con sed de venganza pondrá en riesgo ese idílico futuro.

 

 


Comentarios

 

Muy a menudo el Enterprise tiene como misión mediar en conflictos que, por lo general, no tienen mucho que ver con la Federación. Pero ahí están, haciendo de profesores en un patio de colegio, procurando que los humanos esparcidos por la galaxia sean niños buenos y no se peleen. Porque las civilizaciones son como las familias: todo el mundo pertenece a una, tarde o temprano acaban viniendo los problemas y en todas acaba apareciendo alguna oveja negra. El niño punk de turno de la civilización de los Acamarian son los Gatherers, uno clanes sin una base fija, como una banda de moteros del espacio, que se dedican a armar jaleo allá donde van.

Me sorprende cómo acaba siempre el Enterprise metido en problemas de otros. Por alguna razón, deben buscar a los distintos clanes de Acamar III y reunirlos todos como una familia por navidad. Pero como en algunas de estas reuniones familiares, al final las rencillas y problemas acaban saliendo: que si tú mataste a no sé quién de mi clan, que si vosotros nos tratabais como a delincuentes… lo típico. Para no perdernos, aquí los delincuentes son los Gatherers (los “moteros punkys”) y los amorosos padres deseosos de reconciliación son los civilizados Acamarian. La líder de los “civilizados” es Marouk, y el líder de los “pandilleros” es Chorgan. Pero hay otro personaje que es clave en toda esta historia: la bella sirviente de Marouk llamada Yuta. Parece una chica sencilla, que no haría daño a una mosca. Pero no hay que fiarse de las apariencias. En una primera reunión aprovecha para cargarse a un viejo de los Gatherers. Y lo más llamativo es cómo lo mata: simplemente acariciándole la mejilla.

Se me ocurre que un buen parámetro para medir lo terrorífico que es un asesino es la facilidad con la que consiga matarte. Me explico, si un asesino necesitan que se den mil condiciones exactas para acabar contigo, no digo que entonces dormirías tranquilo, peo al menos no lo tienes todo en tu contra. En cambio si tu asesino es alguien que te mata con solo mirarte, o como Yuta, con solo una caricia, creo que ya puedes ir firmando el testamento.

 

3_09_Yuta02

No es que se haya olvidado de algo, es que Yuta lo está matando suavemente

 

La explicación que se da en el episodio de por qué puede matar a ciertas personas (no a todas) simplemente tocándolas es lo más cercano a algo científico en todo el capítulo, aunque no creo que pueda desarrollarlo mucho. La idea es que de alguna forma su abuelo alteró las células de sus descendientes para que fueran específicamente letales contra unos clanes concretos. Eso de “alterar las células” no es que quede muy claro, la verdad. Pero puedo imaginar la posibilidad más viable de este asesino selectivo, y es que por ejemplo, una persona sea portadora de una enfermedad (una bacteria, un virus, un parasito…) de la que sea inmune, pero que pueda transmitir a otras personas. Aunque eso no explicaría el carácter “selectivo” de la enfermedad. La solución podría estar en el ADN, porque eso nos identifica y nos diferencia de los demás. Si una enfermedad afectara solo a los que tuvieran un ADN concreto, podría existir el tipo de asesino que es Yuta. Tengo que hacer aquí una comparación obligatoria con mi adorado videojuego Metal Gear Solid, ya que en él precisamente se mata a personas en función del ADN, pero sin que el portador sea consciente que él es el responsable.

Así que, retomando un poco el argumento, resulta que Yuta es una infiltrada que se dedica a matar a miembros de clanes contrarios al suyo desde hace años. Y lo hace por venganza de guerras pasadas, que se remontan a su abuelo. Su próximo objetivo es Chorgan, el líder de los Gatherers, del mismo  clan que la letal Yuta ha ido menguando en número poco a poco. Su ocasión para cometer el asesinato es la reunión que se celebrará entre Chorgan y Marouk para negociar la vuelta a casa de los bandidos. Antes de averiguar el lado asesino de Yuta, Riker no pierde el tiempo (como de costumbre) y aprovecha la presencia de una nueva mujer a bordo como mejor sabe. Es el personaje más parecido al capitán Kirk, en el sentido de que aprovecha el paso de cualquier mujer extraterrestre para mojar el phaser. Eso hace que todavía sea más dramático el momento en que debe matar a Yuta para impedir que esta asesine a Chorgan. Su sed de venganza es tan fuerte que no le deja otra opción a Riker que disparar su phaser (en el sentido literal, no el figurado de antes).

 

3_09_Yuta

Aunque sea una “hija de Yuta”, tampoco sé si hacía falta desintegrarla…

 

Como momento gracioso para acabar, más que una imagen como hago normalmente, esta vez quiero poner una frase que dice Worf. No recuerdo exactamente el momento, pero creo que es cuando van a buscar a los bandidos. Entonces estos moteros espaciales los atacan, pero cuando logran detenerlos, Worf dice algo así como: “tus emboscadas tendrían más éxito si te bañaras más a menudo”. Y la verdad es que no se puede oler los episodios (todo llegará), pero no tienen pinta de ir muy limpitos. La línea que separa a un personaje tipo Mad Max de un homeless a veces es muy fina…

 

3_09_Worf

El humo que se ve es literalmente del tufo que da el amigo

 

Hasta el próximo episodio.

¡Engage!

 

Fuente de imágenes (¡del Blu ray!): Trek Core


Para otros episodios visita la colección: Star Trek TNG

One comment

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com:     Sinopsis   Fecha estelar: 43421.9. Un puesto avanzado de la Federación ha sido atacado por un grupo de exiliados del planeta Acamar III. Los Gatherers forman clanes y se enfrentan entre ellos desde que salieron de su plan..…

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: