Star Trek TNG: El precio [3×08]

 

ST_TNG_Banner_3_08

 


Sinopsis

 

Fecha estelar: 43385.6.

Los Barzán han descubierto un agujero de gusano, un fenómeno muy útil para los viajes comerciales porque permite trasladar una nave en un instante entre dos puntos muy alejados del espacio. El Entrerpirse acoge a los distintos interesados en explotar el fenómeno para realizar allí las negociaciones. Por otro lado, existe una atracción muy fuerte entre la consejero Troi y uno de los negociadores, Devinoni Ral, aunque descubrirá que puede tener oscuras intenciones.

 

 


Comentarios

 

Aprovechando que en este episodio aparece algo tan interesante en la física teórica como son los agujeros de gusano, no puedo desperdiciar la oportunidad de explicar un poco qué son. Además, para que voy a engañar al lector, a mí no es que me entusiasmen las historias románticas, así que cualquier alternativa con la que llenar este post es una buena idea. Aunque siendo justo he de decir que la historia también tiene una parte de intriga y negociaciones “sucias” que son infinitamente más interesantes que los derroteros amorosos de Troi y su nuevo amigo betazoide (¡uy!, que eso era un secreto).

 

3_08_Ral

Ral buscándole piojos a Troi en una acto de cortejo típicamente primate

 

Un problema evidente al que se enfrentará la humanidad (si es que lo hace algún día) en su conquista del espacio son las grandes distancias que separan unas estrellas de otras (y por tanto también unos sistemas planetarios de otros). Incluso acelerando la velocidad de una nave hasta alcanzar la de la luz, lo que en teoría es lo máximo a lo que puede aspirar, tardaríamos más de 4 años en llegar a la estrella más cercana, Alfa Centauri. Así que viajar entre las estrellas de una forma práctica requiere o bien velocidades muy altas (en la ficción de Star Trek, las naves superan la velocidad de la luz), o bien algún “atajo” en el Universo, donde el camino recorrido sea más corto. Esos “atajos” serían como agujeros que conectarían dos puntos muy alejados del espacio-tiempo, y que se conocen como Agujeros de gusano. Como sucede a menudo con un modelo teórico, la relatividad de Einstein puede permitir diferentes soluciones o interpretaciones, que eventualmente pueden o no demostrarse en la práctica. Los agujeros de gusano es una de esas posibilidades que de momento solo viven como teoría, aunque no sería la primera vez que se predicen objetos extraños que más tarde se demuestra que existen, como sucedió con los agujeros negros. Pero por el momento habrá que conformarse con ver los agujeros de gusano solo en la ciencia ficción.

 

3_08_Agujero

El agujero de gusano en todo su esplendor

 

Como ya he escrito muchas veces por este blog, hacer buena ciencia ficción no solo consiste en imaginar inventos o descubrimientos científicos que podrían existir en el futuro. Eso está bien, pero si además se utiliza ese descubrimiento como tema central del argumento, entonces es ideal. En este episodio las consecuencias del descubrimiento del agujero de gusano son unas negociaciones sobre su explotación. No es muy distinto a lo que sucede si en algún lugar de la Tierra un pueblo tiene algún yacimiento valioso, por ejemplo de oro, diamantes o petróleo. Lo primero que pensaríamos es que ese pueblo es automáticamente rico. Pero sin la capacidad de explotar sus recursos, lo único que les queda es negociar su explotación por parte de extranjeros. Con el agujero de gusano sucede igual. Los interesados en su uso son los Ferengi, representados por Daimon Goss y el Dr. Arridor. Ya conocemos de los Ferengi sus ansias por comerciar a cualquier precio, incluso jugando sucio. Además de algún que otro representante, también hay uno de la Federación, el Dr. Mendoza. Como puede deducirse por el color de su piel, no acaba bien (por culpa de los Ferengi, ya dije que no jugaban limpio). Curiosamente se parece mucho a aquel personaje de Los Simpsons, que no se llamaba Mendoza, pero era asesinado por uno que se llamaba así. ¿Casualidad?… pues sí.

 

3_08_mendoza

Los negros o latinos siempre mueren antes. Y si van de rojo ya ni hablamos… ¡Mendozaaaa!

 

Devinoni Ral es el representante de los Chrysalianos, del que Troi se enamora. Pero luego descubre que es medio betazoide también como ella, y eso sería genial si no fuese porque utiliza sus capacidades para manipular a los negociadores, incluida también a la consejero. Si algo hemos aprendido de Spiderman es que un gran poder conlleva una gran personalidad, y si tienes el poder de leer los sentimientos, pues está feo usarlo en tu beneficio. Ral manipula a los otros negociantes para enfrentarlos a la Federación, y así tener vía libre para dominar el agujero de gusano. Pero de poco le sirve porque una expedición que se adentra en el agujero descubre que es inestable, y por lo tanto carente de valor. Esa expedición la formaban LaForge y Data, y tienen más suerte al conseguir volver que los otros expedicionarios Ferengi que lo cruzan. Es terrorífico pensar lo que pasaría si cruzaras uno de esos agujeros y acabaras perdido en cualquier punto del inmenso espacio dentro de una nave, que al mismo tiempo será probablemente tu tumba. Que te encontraran sería como encontrar una aguja en… bueno… en el espacio, supongo.

 

3_08_Ferengi

Esta es la cara que les queda a los Ferengi después de ver como se cierra el agujero de gusano

 

A parte de la explicación de un agujero de gusano, reconozco que este post no me está quedando de los mejores, pero gran parte de la culpa la tiene el hecho de que los acuerdos comerciales y el romanticismo pasajero entre betazoides no son precisamente los temas que más me interesan de Star Trek. Pero para redimirme voy a poner una imagen impactante, que hace tiempo que no las pongo. Y sin duda esta va a ser la demostración de elasticidad y buena forma física que demuestran la Dra. Crusher y Troi. No sé que edad tendrían por esa época, pero ya se estiran más que yo.

 

3_08_Crusher

Star Trek predijo muchas tecnologías futuras, pero en moda no estuvo tan fino

 

Y con esta innecesaria observación sobre mi forma física me despido. Hasta el próximo episodio.

¡Engage!

 

Fuente de imágenes (¡del Blu ray!): Trek Core


Para otros episodios visita la colección: Star Trek TNG

2 comentarios

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com:     Sinopsis   Fecha estelar: 43385.6. Los Barzán han descubierto un agujero de gusano, un fenómeno muy útil para los viajes comerciales porque permite trasladar una nave en un instante entre dos puntos muy alejados del espac..…

  2. Madre mía con el humano-betazoide!!! Menudo galán esta hecho!!

    Menos mal que me he leído este post, por que a mitad del capítulo se me ha congelado la imagen (con un primer plano del riker) y no he podido acabarlo!! 😔 Así que el post tuyo me ha desvelado los secretos y misterios del episodio!!! Conclusiones a destacar : Me caen muy mal los ferengi (o como se escriba) y no me gustan sus dientes!!

    Y sí me puedes explicar a colación de que viene lo del deporte de troi con la doctora??? Me muero de curiosidad!! A parte de que no se de dónde han sacado esa vestimenta!!

    PD: a mi me ha gustado mucho este post!, que cuando te pones científico me pierdo un poco! Jejeje!

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: