Star Trek TNG: El enemigo [3×07]

 

ST_TNG_Banner_3_07

 


Sinopsis

 

Fecha estelar: 43349.2.

LaForge sufre un accidente en un planeta que lo deja atrapado en una cueva e incomunicado con el Enterprise. Su supervivencia dependerá de su astucia y la colaboración con un compañero inesperado: un romulano. Por otro lado, el resto del grupo de exploración encuentra a un romulano moribundo que transportan al Enterprise. Worf es el único que puede salvarle, pero se niega debido a que los romulanos fueron los responsables de la muerte de sus padres. La muerte de un romulano en una nave de la Federación podría suponer el inicio de una guerra.

 

 


Comentarios

 

Unas de las mejores lecciones que pueden aprenderse de las películas antibelicistas es que en las guerras hay solo vencidos y que, a una escala muy pequeña, los soldados de bandos opuestos son esencialmente iguales, sin nada importante que los diferencie como víctimas de la guerra. En las guerras se etiquetan como enemigos grupos inmensos de personas, que en lo personal pueden no tener ningún deseo ni razones para matarse mutuamente. Esta idea ayuda a contemplar la guerra como algo absurdo, y a los soldados como victimas de la guerra, sea cual sea el bando. Esto se ha utilizado incluso en la ciencia ficción, donde en lugar de presentar a los alienígenas como bichos sin otro propósito que matar (muy común en el cine de invasiones), algún autor se ha atrevido a presentar también esta idea de las victimas en los dos bandos (léase, por ejemplo, el imprescindible ‘El juego de Ender’).

En este episodio se explora el recurso de relativizar los bandos con los Romulanos y los de la Federación. Esa idea se explica de forma más efectiva si en ella interviene solo un miembro de cada bando, y la colaboración mutua es la única solución a sus problemas, dejando así a un lado los motivos que hayan llevado a la guerra a los grandes grupos que representan. Para esta “colaboración de enemigos en una situación de supervivencia” no se me ocurre mejor ejemplo que la película ‘Enemigo mío’, aunque puede que el libro en el que está basada sea mejor (no lo he leído). La situación en el episodio es realmente parecida. LaForge queda atrapado en un planeta con un romulano, y los dos se encuentran en una posición vulnerable (el primero sin su visor y el segundo moribundo), así que están obligados a ayudarse si quieren sobrevivir.

 

3_07_laforge

Aunque estos enemigos se hayan vuelto amigos, la imagen no es lo que parece

 

En este episodio hay unas cuantas ideas interesantes de ciencia. Por ejemplo, cuando LaForge se queda atrapado en una cueva, hace algo muy ingenioso para salir, que ni el mismísimo MacGyver. Primero utiliza su visor para detectar los diferentes tipos de minerales en las rocas que le rodean. Después descubre uno que le servirá para crear una pieza por fundición. Hace un agujero en el suelo de tierra con la forma de la pieza que va a moldear. Eso está muy bien pensado, o a lo mejor es pura casualidad, pero el hecho es que para los moldes se suelen utilizar materiales cerámicos, como arena, porque tienen un punto de fusión más alto que el metal fundido que se va a verter dentro. El objetivo es que cuando se funda el metal, este a su vez no funda también el molde. LaForge utiliza entonces su phaser para fundir el metal que ha puesto dentro del molde, haciendo que pase a líquido y adoptando así la forma que quiere. Después espera a que se enfrié y ya está: ha fabricado unas estacas que le sirven para escalar hacia la libertad.

 

3_07_fusion

LaForge se crea una estaca fundiendo un metal con su phaser

 

Otro detalle muy bueno es lo que hace el Enterprise para rescatar a Geordi. Lo lógico sería utilizar el transportador y ya está, pero las peculiaridades de la atmósfera del planeta, sumadas a un fuerte campo magnético, hace que las comunicaciones no funcionen y no puedan localizarlo. Lo que hacen es mandar una sonda a la superficie que emite partículas. Y con todo el sentido del mundo, esas partículas son neutrinos. Los neutrinos son unas partículas elementales que no tienen carga eléctrica, así que no se ven afectadas por el campo magnético del planeta. Por eso es una buena opción para que el Enterprise la detecte en la superficie, y con ella a Geordi, que se dirige hacia donde está la sonda.

Pero la ventaja de los neutrinos también son su mayor problema. Además de no tener carga, tienen muy poca masa, y como consecuencia detectarlos es muy difícil porque apenas interactúan con la materia ordinaria. Ahora mismo podrían estar atravesándote millones de neutrinos y ni te enterarías. De hecho los detectores que hay se fabrican bajo tierra, para que el suelo sirva de filtro. Así el resto de partículas que sí tienen carga y más masa no llegan a tanta profundidad como los neutrinos. Y aún así son difíciles de detectar. Es una buena idea utilizar neutrinos para detectar la sonda en el planeta, pero resulta increíble que LaForge tenga un detector de neutrinos en su visor. Pero quién sabe hacia donde irá la tecnología en el futuro…

 

3_07_neutrinos

El visor de LaForge le permite detectar el haz de neutrinos, lo que es increíble tecnológicamente

 

Además de la trama de LaForge y el romulano en colaboración mutua por la supervivencia, tenemos otra historia con Worf y otro romulano rescatado del planeta por el Enterprise. Como ya han ido comentando a lo largo de la serie, Worf tiene un pasado trágico. Fueron los romulanos los que mataron a sus padres y a causa de eso tiene resentimiento contra esa raza. Vamos, que no los puede ni ver. Ironías de la vida, el romulano que transportan a la nave está gravemente herido y necesita un trasplante de no sé qué sustancia, que solo puede obtener de Worf. Es decir, el único que puede salvar la vida del romulano es el tripulante que probablemente más odia a los romulanos. El colmo es que ese “cariño” es mutuo: el romulano tiene los cojones el valor de rechazar el trasplante porque viene de un Klingon. Y si ni el paciente quiere, ni el donante tampoco, la consecuencia está clara, el paciente la palma.

El problema para Picard es que por culpa de ese incidente (que un romulano muera en su nave) podría ser el causante del inicio de una guerra. Cuando una nave romulana llega al planeta, encuentro bastante más razonable la postura del capitán romulano Tomalak que la de Picard. Tomalak solo quiere recuperar a su hombre herido, que para colmo acaba muriendo. Si la situación hubiera sido a la inversa, y por ejemplo Riker estuviera retenido y herido en una nave enemiga, Picard también querría recuperarlo a toda costa. Para Picard violar el tratado de paz que obliga a los romulanos a no cruzar la zona neutral es prioritario en este caso.

Por suerte al final consiguen rescatar a LaForge y a su amigo romulano en tiempos de guerra. Una paz que seguramente será provisional.Hasta el próximo episodio.

¡Engage!

 

Fuente de imágenes (¡del Blu ray!): Trek Core


Para otros episodios visita la colección: Star Trek TNG

5 comentarios

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com:     Sinopsis   Fecha estelar: 43349.2. LaForge sufre un accidente en un planeta que lo deja atrapado en una cueva e incomunicado con el Enterprise. Su supervivencia dependerá de su astucia y la colaboración con un compañero i..…

  2. […] en realidad no muy viejo porque aparece por primera vez pocos episodios antes que este, en ‘El Enemigo’. Se trata de Tomalak, y aquel primer encuentro con Picard acabó bien por los pelos. Pero esta […]

  3. nomecuestanada · · Responder

    Pobre Laforge (otra vez) en el capitulo anterior es rechazado por una mujer y aquí se queda solo en un planeta super nocivo al lado de un romulano (que, por cierto, se parecen un huevo a los vulcanianos! Hasta tienen la sangre verde!!!) Tal y como comentas en el post, me ha venido a la cabeza la pelicula “enemigo mio”, muy chula también.

    Gracias por especificar que lo de la foto, no era lo que estabamos pensando! jejeje

    Lo de Worf ha sido muy fuerte!! Que cabezonería la suya!! Aunque yo pensaba que como el romulano se estaba poniendo chulo diciendo que antes muerto que llevar la sangre de un klingon dentro, iba a decidir salvarle, así quedas bien con todo el mundo y puteas al romulano, que está vivo pero por que un klingon le ha salvado!! Así que si lo que prefiere es estar muerto tendrá que suicidarse!!! Eso hubiera sido una jugada maestra!!

    Y otra cosa importante, que se echa la doctora en el pelo para que ahora lo tenga asi de largo?? En el anterior lo tenia mucho mas corto!!

    1. Lo del parecido de los romulanos con los vulcanianos es que representa que tienen ancestros comunes. Y me reitero en destacar el tamaño de los testículos romulanos al preferir morir antes que aceptar un trasplante. ;)

      Lo del pelo… ya sabes que soy incapaz de darme cuenta de esas cosas.

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: