Star Trek TNG: La unión [3×05]

 

ST_TNG_Banner_3_05

 


Sinopsis

 

Fecha estelar: 43198.7.

Un equipo liderado por Worf explora un campo de batalla de una antigua guerra en el espacio. Una miembro del grupo muere a causa de la explosión de una mina, dejando al joven Jeremy huérfano, ya que también perdió a su padre años atrás. Picard debe comunicarle la noticia, mientras Troi le ayuda a superar este difícil momento. Worf se hace responsable de su cuidado como dicta el ritual de La Unión. Pero, cuando Troi detecta una presencia alienígena en la nave, descubren que algo con la forma de la madre de Jeremy quiere llevárselo al planeta.

 

 


Comentarios

 

Este es un episodio con un tono general bastante melancólico y triste. No se puede decir que ocurran demasiadas cosas. Lo importante se encuentra en los sentimientos de algunos personajes, aunque sobre todo estos personajes acaban siendo Wolf y un niño llamado Jeremy. Cuando Worf regresa de la misión que le cuesta la vida a la madre del joven Jeremy, se hace responsable de lo sucedido, como jefe del grupo. Tanto es así, que Worf desea celebrar la ceremonia  klingon de La Unión, según la cual el niño formará parte de su familia, ahora que es huérfano.

Un capítulo de Star Trek no es lo mismo si no aparece el ente de energía o ser superpoderoso de turno. Como he dicho en otros comentarios, el universo está lleno de bichos como estos. Si la trama solo se centrara en el trauma del niño, tendría poca “chicha”, así que han incluido a un ser de este tipo. Yo creo que los del Enterprise ya ni se sorprenden. “¿Qué es esa luz? Ah, tranquilo, debe ser otro ente de energía. Sigamos jugando al ajedrez 3D”. Los entes de energía siempre van por ahí como si el universo les perteneciera. Y a este no se le ocurre otra cosa que hacerse pasar por la madre muerta del niño. Ya hay que ser cabroncete, si me permiten la expresión. Que al pobre niño se le acaba de morir la madre, y al rato sale viva como si tal cosa. Para que al final le tengan de que decir: “Que no Jeremy, hijo. Que tu madre esta más que muerta. Que esto solo es uno de esos entes de energía tocapelotas. Elige entre estar solo en el mundo o que tu hermano sea un klingon”.

 

3_05_ente

Un ente de energía paseándose por el Enterprise como por su casa

 

Dejando las bromas a un lado (no será fácil), lo más valioso que puedo sacar de este capítulo es que la trama recae en un hecho que no se menciona mucho en la serie, aunque se conoce desde el principio. Me refiero a que en el Enterprise no solo hay científicos, ingenieros y militares. También hay civiles viviendo allí, familias enteras, con niños pequeños como Jeremy. Supongo que este episodio era un intento de reflexionar sobre las consecuencias de los viajes para esas familias. Resulta extraño que una nave de exploración, con tantas aventuras y peligros en su camino, lleve “a cuestas” a tantas personas sin un propósito concreto. O puede que yo no recuerde el propósito, pero creo que no tienen ninguno. Simplemente viven allí, o quizás sean los familiares, esposas, esposos e hijos, de los que trabajan en la nave. Sería algo así como encontrar trabajo en el extranjero y llevarte la familia contigo. Aunque no es lo mismo trabajar en un despacho que en una nave interestelar que se encuentra cada dos por tres con entes de energía tocapelotas que dejarán a tus hijos huérfanos y se harán pasar por tu cadáver (no he podido evitar volver a esto). ¿Tendrán contratado un seguro de vida con la Flota Estelar? Esa es un pregunta que solo se le puede ocurrir a alguien que no sabe que más escribir sobre este maldito capítulo y su falta de “chicha”.

 

3_05_Wolf

El ritual de La Unión. Por hermanos de sangre no pasan

 

Bueno sí, aún hay una cosa más que puedo escribir, aunque lejos de ser excepcional de este episodio, es algo que pertenece a toda la serie. Star Trek es famoso por adelantarse a los tiempos en algunos inventos tecnológicos que tenemos ahora. Aparecen teléfonos móviles, gafas inteligentes, o uno de los más importantes inventos de la humanidad: la batamanta. Siendo justos hay que decir que no se puede comparar el imaginar una tecnología con desarrollarla. En la serie aparecen muchas cosas que quizás sean imposibles. Pero lo interesante es que aparecen muchas otras que, aunque no pudieran ser una realidad en su momento, uno podía imaginarse que lo sería tarde o temprano. Una de esas cosas es, por ejemplo, poder reproducir videos en un dispositivo portátil. Una vez inventado el televisor y el ordenador, la tableta (como el iPad) es un adelanto tecnológico que parece más probable. En este episodio el pequeño, confundido y desgraciado Jeremy ve un video de su fallecida madre en una tableta que, a los que vemos la serie en 2013 (debo ser el único) nos parece de lo más normal. Pero aún faltarían casi 30 años para algo así.

 

3_05_Jeremy

¿Serían las tabletas como son si no hubiera existido Star Trek? Preguntas para no dormir…

 

Y con esta visión futurista del pasado me despido hasta el próximo episodio.

¡Engage!

 

Fuente de imágenes (¡del Blu ray!): Trek Core


Para otros episodios visita la colección: Star Trek TNG

4 comentarios

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com:     Sinopsis   Fecha estelar: 43198.7. Un equipo liderado por Worf explora un campo de batalla de una antigua guerra en el espacio. Una miembro del grupo muere a causa de la explosión de una mina, dejando al joven Jeremy huér..…

  2. Otra de los hechos que no se mencionan y se dejan ver en este capitulo es que, según el universo de la serie, los niños tendrían personalidad de adultos. Cuando se filmó este capitulo y querían agregarle un poco de lagrimas al chico, Roddenberry ordenó que no quería que llorara, por que según él los niños del futuro no lloran. (De hecho, no recuerdo un episodio donde algún niño llore, pero si los adultos, curioso)
    Dudo que sea tan extremo, pero sí que la niñez evolucionará a la par de la conciencia adulta, y creo que es lo que la serie siempre quiso transmitir.

    1. Yo creo que la serie es optimista en todos los sentidos: sin guerras (en la Tierra), sin enfermedades, sin problemas energéticos… Y eso debe incluir niños con salud y perfectamente educados Wesley es el aradigma de eso, el niño perfecto y responsable. En ese mundo ideal ni lloran, como bien dices. Pero también creo que es natural que los niños llore.

      Un saludo

  3. […] que ya empezaba a ser sospechoso. Podemos verlos en ‘Un ser entre nosotros’, ‘El niño’, ‘La unión’, ‘Déjà Q’ y seguro que en algún otro episodio más. Si estos seres son el último estadio […]

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: