‘Las reflexiones de Spock’ [S. y D. Typton, David Messina; 2010]

 

reflexiones_spock

 

No soy un gran conocedor de los cómics y quizás por eso en esta crítica pueda no hacer más que reflejar mi ignorancia sobre el estilo de este género.  No me ha llegado a gustar del todo este cómic sobre la vida de Spock, en el que en esencia no pasa casi nada, aunque esté lleno de recuerdos y referencias a la serie y películas de Star Trek. Pero como digo al principio, lo que no me gusta de este comic en particular puede ser común en todos los cómics, y en ese caso, puede significar simplemente que no me gusta leer comics, o que no he encontrado mi estilo preferido, en lugar de que este no sea bueno para los cánones habituales que desconozco.

Si se tratara de una colección larguísima de historias sobre Star Trek, entonces entendería que no hubiera mucho argumento, ya que ésta se iría completando a lo largo de las diferentes entregas, sin que cada una sea una historia completa en si misma. Como sucede en las series de televisión, hay episodios auto-concluyentes, y que además siguen una historia en general, y luego están las telenovelas en las que en un capítulo no pasa casi nada. Lo que me sorprende es que perteneciendo este cómic a una colección de solo tres volúmenes no hayan hecho que la acción principal sea más densa. Aunque tengo una teoría de por qué percibo esa falta de argumento en un comic que, por otro lado tiene 100 páginas sin demasiado relleno.

Creo que la clave está en utilizar como historia los recuerdos de Spock, mientras que este realiza otra acción principal no tan desarrollada. Es una cuestión sobre la narrativa interesante, de cómo afecta a la acción principal el hecho de hacer que tu personaje recuerde algo y te lo cuente. Si el protagonista de una historia te cuenta su vida, eso forma parte de la historia del libro (ES la historia del libro). Pero es curioso lo que cambia la percepción de la acción si el protagonista está viajando y recordando su vida, en lugar de hacer de narrador. En este segundo caso, la acción principal es la de un señor sentado en un tren o una nave o donde sea, y por más cosas que cuente (como si te cuenta su vida entera), para el lector siempre parecerá que la historia no avanza por la acción principal es la del señor sentado recordando. Eso me ha pasado con este cómic. 

Aunque la historia me haya sabido a poco, no sería justo decir que no he disfrutado leyéndolo. Se disfruta mucho más por supuesto si se conoce un poco la serie original y las primeras películas (aunque algún spoiler me he comido de la nueva generación, que estoy viendo ahora). De hecho, el comic viene a ser como un contenedor de spoilers bastante grande, porque repasa de cabo a rabo la vida de Spock, desde su niñez en Vulcano hasta su llegada a Rómulo, pasando por los eventos más memorables de la serie original. Hay algunas mini-historias de un par de páginas que son anecdóticas y no dan más de si, pero la acción principal como comentaba antes consiste principalmente en un viaje de Spock en una misión personal nada común en un vulcano, pero puede que sí en uno medio vulcano. 

No descarto darles la oportunidad a los otros dos cómics. En conjunto éstos enlazan las películas anteriores con la nueva de J.J. Abrams, lo que no deja de ser interesante. Pero en este me ha faltado algo más de hilo argumental, aunque el carisma del personaje de Spock lo salva por los pelos.

 

 

Más información: Editorial Drakul

One comment

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com:     No soy un gran conocedor de los cómics y quizás por eso en esta crítica pueda no hacer más que reflejar mi ignorancia sobre el estilo de este género.  No me ha llegado a gustar del todo este cómic sobre la vida de Spock, ..…

¿Qué te parece?

