Star Trek TNG: ¿Quién vigila a los vigilantes? [3×04]

 

 

ST_TNG_Banner_3_04

 


Sinopsis

 

Fecha estelar: 43173.5.

Un grupo de antropólogos de la Federación realiza un estudio en Mintaka III observando a una raza humanoide parecida a los vulcanianos, pero en una fase temprana de su desarrollo tecnológico. Un accidente provoca que estos observadores queden al descubierto, y la intervención del Enterprise acaba afectando a la cultura de los mintakas haciéndoles creer que existe un dios llamado Picard.

 

 


Comentarios

 

Ya sé que lo digo mucho, pero la idea de este episodio es bastante clásica en la ciencia ficción, y está vez es especialmente cierto. Creo que es a Arthur C. Clarke a quien se le atribuye la famosa frase que viene a resumir muy bien la idea de este episodio (y de tantas otras obras): “Una tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”. Incluso un espejo puede parecer algo mágico si nunca se ha visto uno. Actualmente disponemos de mucha tecnología en un simple teléfono móvil que le parecería imposible a alguien de hace tan solo un siglo. Y por supuesto, lo mismo podría parecernos a nosotros la tecnología de lo habitantes del futuro.

Confundir tecnología con magia da para muchos temas interesantes, como el de que simples mortales que se hagan pasar por dioses gracias a sus “poderes” tecnológicos. Ese es el tema central de la serie Stargate, donde los Goa’uld dominan a pueblos humanos diseminados por la galaxia haciendo que los adoren como dioses (de hecho, los mimos que vieron los egipcios en la antigüedad). En este episodio de Star Trek son los humanos de la tripulación del Enterprise los que juegan el papel de falsos dioses, al romper con la primera directriz (no sería la primera vez) y desvelarse a unos pueblerinos de tecnología de la edad de bronce. ¿Quién podría negar la evidencia del poder de esos dioses, si se presencian cosas como la teletransportación, la curación o el rayo de una pistola phaser?

 

3_04_mintakano

La curiosidad (casi) mata al mintaka

 

Todo comienza cuando un grupo de antropólogos estudia a una raza como la de vulcano (los mintaka), pero en una etapa tecnológicamente primitiva. Los estudian como se hace con las aves: escondidos para no interferir en su “hábitat” y limitándose a observar. Pero claro, esa no-interferencia dura poco. Dos mintakas ven el puesto de vigilancia de los antropólogos cuando un error los hace visibles. A partir de entonces todo se empieza a complicar bastante, hasta el punto de que ven como se teletransportan al Enterprise, y uno de los mintakas, que resulta herido, también es transportado hasta la enfermería de la nave. Lo que verá en esa nave no es fácil de olvidar para alguien de una civilización cuya tecnología más avanzada es el arco y la flecha. Según él, ¡le devuelven a la vida después de muerto! Así que cuando lo mandan de vuelta, se convierte en un mesías entre sus semejantes, propagando la idea de un dios poderoso llamado Picard.

Aunque la idea principal sea la de comparar tecnología con magia (como muy didácticamente explica Picard a una de las mintakas, con intención de arreglar el entuerto) la verdad es que hay una idea secundaria muy importante: la religión. No creo que a las personas religiosas les gustara mucho este episodio, o al menos la lectura que se hace de la religión como algo que impide avanzar al hombre. Pero cualquiera que revise los libros de historia habrá comprobado que en buena mediad las reflexiones de Picard son acertadas. El capitán no solo siente la obligación moral de arreglar el problema por ser el responsable de crearlo, sino también por que cree (y así lo expresa claramente) que la situación actual en la que los mintakas creen en un dios es peor para su cultura que la situación anterior. Es tan claro y directo en su descripción que he decidido copiar aquí el fragmento del episodio (no es de mi autoría).

 

 

Siendo justos con los mintakas, su reciente fe religiosa no es tan irracional como podría pensarse. Es decir, comenten el error de confundir tecnología con magia, pero reconocen el poder de un dios como poder tecnológico, y eso es poder al fin y al cabo. Es cierto que Picard podría eliminarlos si quisiera con una simple señal, y es cierto que él (o los de su nave) puede curar enfermedades. Esos poderes son equiparables a los de dioses. Decía que esa creencia de los mintakas no es irracional, por lo tanto, porque se basa en evidencias. Picard es cierto que existe y tiene poder, así que el mintaka “mesías” no está equivocado en eso. Solo le faltaba entender que no hay nada sobrenatural en Picard o el resto. Son humanos como ellos, mueren como ellos, solo tienen una tecnología más sofisticada que el arco o el molino de piedra. 

 

3_04_Picard

Picard enseñando a la mintaka que sus diferencias son solo tecnológicas

 

Quiero finalizar con lo que creo que es el primer facepalm de Picard. Para el que no está familiarizado con el término, resulta que de entre los muchos memes que circula por la red, existe el del facepalm, muy indicado cuando alguien dice algo incorrecto y que es evidente. Como imagen icónica de ese meme se utiliza al Capitán Picard, así que llevaba tiempo esperando esos momentos de mano en la cara. Quizás me he saltado ya alguno, pero en este episodio creo que sale el primero, aunque no se ve muy claro.

 

3_04_Picard02

Picard momentos después de explicarlo todo, sin que la mintaka lo entienda…facepalm

 

Hasta el próximo episodio.

¡Engage!

 

Fuente de imágenes (¡del Blu ray!): Trek Core


Para otros episodios visita la colección: Star Trek TNG

2 comentarios

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com:       Sinopsis   Fecha estelar: 43173.5. Un grupo de antropólogos de la Federación realiza un estudio en Mintaka III observando a una raza humanoide parecida a los vulcanianos, pero en una fase temprana de su desarrollo tecno..…

  2. […] – 3×04 ¿Quién vigila a los vigilantes? […]

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: