‘2024: Apocalipsis nuclear (Un muchacho y su perro)’ [L. Q. Jones, 1975]

 

2024

 

Esta película, vista en 2013, tiene una temática que resultará muy familiar a cualquiera. Un mundo post-apocalíptico cruel y despiadado, en el que hay bandas que controlan los recursos, y en el que los “lobos solitarios” tienen que sobrevivir como pueden. Los ejemplos en el cine y la literatura son incontables, pero por decir unos cuantos, nombraré la saga Mad Max, The road, Soy leyenda (y sus versiones), El único superviviente, El libro de Eli, Wateworld… y probablemente muchas más. Pero si algo tiene de especial esta es que, a pesar de ser de 1975, está basada en una novela de Harlan Ellison de 1969. Por eso, junto con Soy leyenda, puede que sea una de las versiones pioneras del género.

En el futuro de esta historia el mundo está devastado a causa de una guerra nuclear. Pero no es por la tercera guerra mundial, como podría pensarse, sino por la cuarta, que dura tan solo 5 días. El aspecto de la superficie recuerda a una película del salvaje oeste, con los llaneros solitarios vagando por el desierto. Los protagonistas son Vic y su perro Blood. Vic habla con Blood, lo que no parece extraño, porque mucha gente habla con sus mascotas. Además se comprende que en la soledad de ese mundo tenga que hablar con alguien. Lo mismo le sucede al protagonista de Soy leyenda. Lo que sí es más raro es que el perro te conteste, como han hecho en esta película, y que entre los dos mantengan conversaciones de lo más elaboradas.

Según algunas sinopsis que he leído, Vic se comunica telepáticamente con el perro. Pero a mí no me complace del todo esa interpretación. Aunque claramente se oiga la voz del perro y la voz del chico mientras discuten, como si estuvieran hablando, creo que es en realidad el hombre el que se imagina las conversaciones con el perro, creando el diálogo suyo y el de su interlocutor. Tal y como yo lo veo, es una consecuencia más de vivir solo y aislado de la gente. Pero por cómo se ve en la película, parece que realmente el perro pueda hablar, lo que visto así queda ridículo. Así que prefiero mi interpretación de un chico con mucha imaginación y soledad.

La motivación del protagonista se divide por igual entre comer y tener sexo con mujeres. Las mujeres en la superficie no lo tienen nada fácil. En esta “sociedad” parece que los hombres se dedican a cazar mujeres para agredirlas físicamente y luego violarlas, y así saciar sus instintos sexuales. De la misma forma que a veces se critica el sexismo cuando aparece una imagen de la mujer poco digna, lo mismo podría decir de la imagen del hombre en esta película. Por lo visto los hombres, en estas circunstancias post-apocalípticas, aprovecharían su superioridad numérica y de fuerza para cometer tales atrocidades. Es una visión un tanto estrecha de las virtudes de un hombre, ¿no creéis? Por supuesto que existe el instinto de reproducción, pero se obvian otros como el de protección de un grupo o el fraternal. Presentar al hombre como un violador por naturaleza en esas circunstancias es hasta ofensivo. No hay que olvidar que todo esto es ficción, por supuesto, y no soy de los que ponen el grito en el cielo por cosas así, pero tengo que decir que no me parece una visión realista de las reacciones de los hombres. Al menos no de forma tan generalizada (ya sabemos que durante épocas coloniales o el holocausto se cometieron atrocidades).

 

2024_captura

 

El mundo de la superficie no es todo lo que existe. También hay un grupo de personas que viven bajo tierra, y por tanto en una noche eterna. Estos humanos son más civilizados que los de arriba, pero tienen un problemilla de supervivencia: los hombres son estériles. Lo que hacen para solucionar el problema no lo cuento porque estropearía la película, pero es de las cosas más impactantes, y en cierto sentido, también divertidas.

En resumen, yo ya la considero un clásico dentro del género de supervivencia en mundo post-apocalíptico. No sé si serán comunicaciones telepáticas o no las que tiene Vic y el perro, pero el chucho es todo un personaje y las conversaciones entre ellos son buenas. Esta película tiene ese punto raro de las historias que se inventan un futuro extravagante, pero en conjunto me ha hecho pasar un rato agradable. Últimamente todas la películas de ciencia ficción se parecen mucho entre sí, así que agradezco ver algo original de vez en cuando.

 

 

Valoración: 7/10

Más información: Imdb

2 comentarios

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com:     Esta película, vista en 2013, tiene una temática que resultará muy familiar a cualquiera. Un mundo post-apocalíptico cruel y despiadado, en el que hay bandas que controlan los recursos, y en el que los “lobos solitarios” ..…

  2. […] – ’2024: Apocalipsis nuclear (Un muchacho y su perro)’ [L. Q. Jones, 1975] […]

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: