Star Trek TNG: Las señas del mando [3×02]

 

ST_TNG_Banner_3_02

 


Sinopsis

 

Fecha estelar: 43133.3.

Según un tratado con la especie de los Sheliak, a la Federación no le está permitido colonizar ninguno de sus planetas. Pero el Enterprise recibe una llamada en la que exigen la retirada de humanos en uno de sus planetas que se encuentran en una zona aparentemente inhabitable debido a una radiación letal. Data deberá usar su poder de persuasión con los colonos para que abandonen el planeta antes de ser atacados por los Sheliak. Y Picard por su parte hará uso de sus dotes diplomáticas para solucionar el conflicto. 

 

 


Comentarios

 

Este es uno de esos episodios sin demasiada ciencia, pero no por ello menos interesantes. Son clásicos en Star Trek los conflictos diplomáticos con otras razas y especies que habitan el Universo, y la trama principal de este episodio es uno de esos conflictos. Para mi gusto, este en particular esta muy bien escrito y construido, por que las motivaciones de cada una de las partes en conflicto se entienden a la perfección.

 

3_02_Tau_Cygna_V

Los colonos de Tau Cygna V que se han montado un pueblo como para ahora irse

 

Por un lado tenemos a los colonos de una nave de la federación, la Artemisa. Éstos se adentran en una zona peligrosa de la galaxia, debido a un tipo de radiación (hyperónica) perjudicial para el ser humano. Y precisamente por ese peligro se ven obligados a asentarse en uno de los planetas de esa peligrosa zona. La gran mayoría de los colonos mueren, pero algunos pocos logran sobrevivir. Esa es una gran ventaja que ofrece la diversidad genética dentro de una misma especie, la resistencia a cambios en el entorno. De hecho una vez escuché en un documental (y esto dicho así no queda de una forma muy fiable, pero créanme si quieren) que la razón por la que existe la reproducción sexual (frente a otros tipos de reproducción asexual) fue porque supuso una ventaja en cuanto a la diversidad genética que proporcionaba a los futuros individuos, preparándolos así mejor a posibles cambios ambientales.

Ese pequeño grupo de supervivientes, inmunes a la radiación letal, formaron una colonia (no una fragancia, sino un pueblo) y se reprodujeron y reprodujeron una y otra vez (la parte divertida de poblar un planeta) hasta que pasaron de ser 92 a ser 15.273 (datos exactos). En los 90 años que pasaron en ese planeta llamado Tau Cygna V construyeron casas, y todo tipo de comodidades. Los antepasados de los habitantes actuales se sacrificaron literalmente para construir esas cosas. Con esta información se entenderá perfectamente las preocupaciones de una parte del conflicto diplomático.

 

3_02_Sheliak

A los sheliak les han aparecido okupas

 

Vayamos ahora a la otra parte del conflicto. La Flota Estelar tiene que lidiar con toda clase de seres espaciales, alguno amigables, y otros no tanto. Algunos son humanoides (que, reconozcámoslo, facilita algo las cosas) y otros son indescriptibles. Y a veces se juntan las dos posibilidades, seres intratables e indescriptibles. Los Sheliak son unos de esos seres. Estos Sheliak firmaron un complicado tratado con la Flota que estipulaba que no podían haber humanos en ningún planeta que les perteneciera. Cuando aparecen esos colonos supervivientes (algo impensable por la radiación hyperónica), los Sheliak exigen a la Flota que se los lleven, o los eliminarán.

El conflicto tiene fácil arreglo, solo hay que recoger a los colonos y ya está. Aunque en teoría violaría el Principio de No Interferencia, ya que el Enterprise no es responsable de romper el tratado. Pero de todas formas están quebrantando el Principio de No Interferencia continuamente, así que una más no importa. Lo normal cuando se decide esa solución fácil  y obvia sería que los colonos estuvieran de acuerdo en dejar su planeta. Pero ahí está la gracia y el motivo por el que he escrito la primera parte del post. Está muy bien justificado que los colonos, que solo hay cometido el “crimen” de querer sobrevivir, quieran quedarse en su planeta (aunque técnicamente no es de ellos). Para colmo no pueden transportarlos debido a la radiación, así que hay que hacerlo con trasbordadores, lo que requiere mucho tiempo.

En consecuencia, envían a Data (que no se ve afectado por la radiación) para intentar convencerlos del peligro que suponen los Sheliak. Es interesante que Data deba aprender a mentir, u ocultar la verdad, para conseguir sus propósitos, algo que como androide no el es familiar. También es chocante la rara historia de amor (aunque no llega a tanto) entre Data y una de las colonas. Es del todo inverosímil no solo desde el punto de vista de Data. Si fuese Spock aún, que es medio humano, pero ¿una máquina?

 

3_02_Data

El corazón tiene razones que Data no entiende

 

Mientras Data intenta sus trucos psicológicos para convencer a los colonos, Picard consigue tiempo con un resquicio legal de ese complicado tratado de los Sheliak. Es memorable el momento en que pierde el tiempo deliberadamente antes de contestar a la llamada del líder de los Sheliak. Una nota de humor en un mar de diplomacia.

 

3_02_Picard

Picard regodeándose para responder a los Sheliak

 

Esta es una de esa críticas que me han quedado más bien como resúmenes del argumento, con poca ciencia, pero como se suele decir, “no le pidas peras al olmo”… o “donde no hay mata no hay patata”… o “si el río no suena…” bueno, ya se entiende.

Hasta el próximo episodio.

¡Engage!

 

Fuente de imágenes (¡del Blu ray!): Trek Core


Para otros episodios visita la colección: Star Trek TNG

One comment

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com:     Sinopsis   Fecha estelar: 43133.3. Según un tratado con la especie de los Sheliak, a la Federación no le está permitido colonizar ninguno de sus planetas. Pero el Enterprise recibe una llamada en la que exigen la retirada..…

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: