Star Trek TNG: Evolución [3×01]

 

ST_TNG_Banner_3_01

 


Sinopsis

 

Fecha estelar: 43125.8.

El U.S.S Enterprise se encuentra en el sistema binario Kavis Alpha, para realizar un estudio científico de la explosión estelar que se producirá inminentemente. A bordo transportan al eminente astrofísico Dr. Paul Stubbs, que ha dedicado su vida al estudio de ese fenómeno, que solo sucede una vez cada 196 años. Por otro lado, Wesley comete un error en una de sus investigaciones con nanorobots, liberándolos y poniendo en riesgo al ordenador de la nave y el valioso experimento del Dr. Stubbs.

 

 


Comentarios

 

Después de un descansito, regreso una temporada más a mis peculiares comentarios de esta fantástica serie. Ya lo echaba de menos, y espero que los lectores también. Este primer episodio no está pobre en ideas interesantes para comentar, así que no puedo quejarme. Por un lado está la trama del astrofísico y el estudio de estas estrellas binarias, que se “come” la una a la otra. Por otro lado está el tema de la nanotecnología, muy interesante en la ciencia ficción y de la que ya he publicado alguna cosa en este blog.

El fenómeno en cuestión que desea estudiar el Dr. Stubbs es la explosión de una estrella de un sistema binario. Me he informado un poco sobre qué tipo de sistema binario puede ser, considerando que una de las dos estrellas es una estrella de neutrones y la otra una gigante roja. He llegado a la conclusión de que lo más parecido a la realidad es la estrella Binaria de Rayos X (además la representación en el episodio es parecida a la de Wikipedia, así que asumiremos que es así). Por lo visto en este tipo de pareja estelar, la menos densa (una convencional como nuestro Sol) cae literalmente en la otra estrella mucho más densa (una estrella de neutrones o un agujero negro). Eso produce una expulsión de radiación, en este caso de rayos X (aunque hay otras variantes). En el episodio, existe la emisión de Neutronio y el suceso se produce de forma periódica (cada 196 años).

 

3_01_binaria

El Enterprise explora el sistema binario de una gigante roja y una estrella de neutrones

 

Que yo sepa, no existe esa periodicidad en las estrellas de este tipo (o no me he sabido informar bien). Pero sí he descubierto que el neutronio existe, no solo en la ciencia ficción. Los elementos químicos se caracterizan por su número atómico, es decir, por el número de protones en su núcleo. La tabla periódica comienza en el número atómico 1, que corresponde al hidrógeno. Pero por lo visto, en 1926 (antes del descubrimiento del neutrón) Andreas von Antropoff le puso nombre al hipotético elemento que no tiene protones (y por tanto en su núcleo solo hay neutrones, número atómico 0) y lo llamó neutronio. Antes de escribir esto, sinceramente pensaba que era un nombre inventado por la serie, no esperaba que existiera un concepto real del neutronio. 

La astronomía es una ciencia fascinante, pero los astrónomos tienen un problemilla con sus objetos de estudio, como creo que ya he comentado alguna vez. En esencia, están obligados a limitarse a observar, y esperar a que el universo se muestre ante sus telescopios. Una excepción son los cosmólogos que estudian el Big Bang mediante los aceleradores de partículas. Pero yo me refiero a los que estudian los astros, que no pueden experimentar con las estrellas como lo haría un químico en un laboratorio. Aún así hay los suficientes objetos en el cielo como para que tengan mucho que observar y que aprender. Hay estrellas que explotan (o lo hicieron hace mucho tiempo), agujeros negros, quásares, púlsares…, y toda una “fauna” que ni conozco ni sería capaz de contar aquí. Todo esto lo digo porque el Dr. Paul Stubbs es otro astrónomo más sujeto a las restricciones de su ciencia, la irremediable y paciente espera de algo que solo sucede una vez cada dos siglos. Y en estas situaciones, es típico escuchar aquello de “he dedicado toda mi vida a esto”. Y si dedicas toda tu vida a un solo suceso fugaz e irrepetible, es normal que cualquier cosa que haga peligrar tu experimento te ponga de mal humor. Y esa ira de científico chiflado es lo que enlaza las dos tramas, la del astrofísico con la de los nanorobots, como explicaré ahora.

 

3_01_nanorobots

Los nanorobots que se reproducen como nano-conejos 

 

Me daba la sensación de que ya utilizaron la idea de la nanotecnología en otras ocasiones, pero en realidad no es exactamente el mismo argumento. En una ocasión la nave es infectada por un virus informático (Contagio) y en otra se encuentran con microorganismo que se organizan como colonias de forma parecida a los de este episodio (Suelo habitado). La nanotecnología en cambio creo que es la primera vez que aparece. La idea de esta tecnología emergente (y cada vez más real) es la de construir dispositivos (llamados a veces nanomáquinas o nanorobots) de tamaños minúsculos, tan pequeños como células, o menores (un nanómetro es un millón de veces más pequeño que un milímetro). Esa tecnología es muy interesante, por ejemplo, para la medicina, ya que esa clase de robots podrían operar en el interior del corriente sanguíneo debido a su pequeño tamaño.

El problema con los nanorobots comienza cuando el ordenador de la nave empieza a hacer cosas raras (algo bastante frecuente en la serie…). Entonces descubren que la nave ha sido infectada por pequeños robots invisibles al ojo humano. Wesley confiesa que ha estado haciendo algunas investigaciones por su cuenta de una forma poco cuidadosa, por que se le han escapado las muestras de nanorobots que él mismo había cultivado. El problema no sería grave si no fuese por que también les dio la capacidad de reproducirse (Wesley, eres un genio). La capacidad de reproducción les lleva a una evolución sorprendentemente rápida con la que al final se convierten en una colonia de bichitos inteligentes. Y claro, ya sabéis cómo es Picard cuando hay seres inteligentes, siempre respetando sus derechos de supervivencia. Cuando del Dr. Stubbs ve peligrar el trabajo de su vida, en un estado de enajenación mental (totalmente justificado como explico antes) decide disparar contra los robots. Un mal comienzo diplomático, desde luego. Eso, como es habitual, lo complica todo hasta que la diplomacia de Picard pone las cosas en su sitio. Al final todos se entienden, y nunca mejor dicho, porque usan a Data como enlace. Así se comunican con los nanorobots y deciden alojarlos en un planeta para ello solos, y dejar que el astrofísico pueda acabar su investigación tranquilamente.

 

3_01_Stubbs

El astrofísico intenta solucionar el problema por la vía rápida, a tiro limpio

 

Como se nota que es el primer episodio después de un descanso, por lo largo que me ha quedado, está claro que he vuelto con energías. Y aún me he contenido de escribir sobre Guinan, el retorno de la Dra. Crusher, el Wesley antisocial… Pero tendrá que ser en otra ocasión. Hasta el próximo episodio.

¡Engage!

 

Fuente de imágenes (¡del Blu ray!): Trek Core


Para otros episodios visita la colección: Star Trek TNG

4 comentarios

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com:     Sinopsis   Fecha estelar: 43125.8. El U.S.S Enterprise se encuentra en el sistema binario Kavis Alpha, para realizar un estudio científico de la explosión estelar que se producirá inminentemente. A bordo transportan al em..…

  2. Al fin! Puedo asegurarte que de vez en tanto chequeaba la pagina, atento a la primer entrada de la tercer temporada. Era hora que entraras en velocidad warp! Saludos desde argentina. :D

    1. Me alegra que lo esperases con ganas ;)

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: